Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dedico la entrada inaugural del blog en este año 2015 a la memoria de Aixa Amaya.

Hace poco mas de dos meses (El tiempo vuela, y lo hace en un SR-71 Blackbird), la situación de la Fundación Universitaria San Martín llegaba a un punto critico en el que se hacía necesaria la intervención gubernamental a través del ministerio de educación, la cual ha recibido atención significativa por parte de la opinión pública. Cabe preguntarse entonces, qué es lo que ha pasado en estos dos meses y si ha tenido un efecto significativo.

Una de las consecuencias mas significativas es la respuesta desde lo estructural, con la sanción presidencial de una ley que busca darle recursos al Ministerio de Educación para hacer un control más efectivo; ante esta noticia, es necesario tener en cuenta cuáles son las definiciones de inspección y vigilancia… el caso de la San Martín es un claro ejemplo de la necesidad de intervención e inspección desde lo administrativo, pero, ¿Qué pasa desde lo académico? ¿Cuando se convierte en un ataque a la libertad de cátedra? ¿Es siquiera posible hablar de una cosa así? Si bien es un marco viciado por la mediatización, los casos de alto perfil en los que los implicados resultan exonerados o con beneficios que no corresponden a la severidad de sus actos hace necesario preguntarse si las facultades de derecho están preparando a sus egresados de forma adecuada para los retos que presenta el sistema penal acusatorio, una inquietud que ha sido presentada por el mismo ministro de justicia.

Volviendo al caso específico de la FUSM, resulta claro que la situación ha pasado de claro a oscuro en estas semanas. Las declaraciones de Natalia Ariza, viceministra de educación superior y que ha encabezado el proceso de intervención, muestran una institución educativa en la que la negligencia en su manejo ha ido mas allá del descuido y está alcanzando niveles criminales, y que han llevado a otras entidades como la superintendencia de sociedades a intervenir, por cuanto las compañías asociadas a la FUSM también han resultado llenas de irregularidades tan significativas como el hecho que sean razones sociales sin instalaciones físicas, lo que dificulta su supervisión y refuerza la teoría de como Mariano Alvear y su familia, a pesar de las declaraciones en sentido contrario, han constituido una red de cascarones vacíos con el propósito de enriquecerse a costa de la calidad de la educación impartida en la FUSM y de los mismos estudiantes. Mientras todo este drama se desarrolla, los estudiantes matriculados a la institución ven pasar los días sin una respuesta clara, lo cual, en buena parte, viene mediado por los mismos Alvear.

A medida que se desarrolla esta situación empieza a aparecer una posibilidad con cada vez más fuerza… Quizá sea necesario que el andamiaje de la FUSM caiga completamente para que se reconstituya desde el piso en una manera que sea sostenible, propia de un centro de educación superior y que proteja los intereses de los estudiantes, pero mas allá de eso, para que envíe un mensaje claro a todos aquellos que ven en una universidad de garaje un camino fácil al dinero rápido, y para que deje en claro la necesidad de un grado apropiado de supervisión gubernamental a la educación superior para que casos como este no se repitan. 

(Visited 118 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No tengo hijos pequeños pero siempre llegan a mi por redes(...)

2

[caption id="attachment_16558" align="aligncenter" width="800"] Logo FIFA MundiaL Qatar 2022 - Foto(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar