Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La formulación de políticas públicas en educación implica desarrollar una infraestructura que cumpla con dos metas a la hora de proveer el servicio educativo: Cobertura, entendida como el porcentaje de la población escolar que puede ser atendida por la infraestructura, y Calidad, entendida como un currículo que responda a las necesidades de la población, cuente con los recursos apropiados y esté a cargo de profesionales idóneos. Estas dos metas están atravesadas por la noción de equidad, que, en este caso, puede ser definida como la garantía que el mayor porcentaje de la población escolar pueda recibir la educación de la mas alta calidad posible.

En términos de la equidad de acceso, la equidad está asociada con inversión en infraestructura: Construcción de instituciones educativas, contratación de docentes… Elementos que están asociados con la inversión de recursos, por lo que es una variable particularmente sencilla de abordar. La noción de equidad en calidad, por otra parte, tiene mas dimensiones que deben ser abordadas. Si bien parte de esa equidad también se alcanza a través de lo presupuestal (En lo que tiene que ver con recursos), una variable como idoneidad de los docentes debe ser abordada con mas cuidado. En el caso colombiano, esto se ha visto afectado por dos aspectos: En primer lugar, la odiosa idea que ‘cualquiera puede ser docente’ la cual ha tenido dos consecuencias, la primera siendo la tiranía que han ejercido las licenciaturas a la hora de impedir la llegada de profesionales de otras áreas a la labor docente, torpedeando el enriquecimiento de la labor por saberes y prácticas de otras áreas, en lo que puede ser considerado como una especie de reacción de defensa. La otra, subproducto de la primera, tiene que ver con la percepción de la profesión docente como una especie de escampadero, al que cualquiera puede llegar y garantizar un sueldo sin mayor esfuerzo.

En la búsqueda de la idoneidad profesional de los docentes, la institucionalidad educativa de Colombia ha optado por las masivas inversiones en capacitación para los docentes, bien sea a través de proyectos dentro de las aulas o becas de posgrado (Como es el caso del enfoque adoptado por la Secretaría de Educación Distrital), lo cual, aun siendo un enfoque bien intencionado, también ha ignorado la realidad de docentes como los mencionados en el anterior párrafo, los cuales, al ver la profesión como un escampadero no tienen el mas mínimo interés en mejorar sus prácticas y ‘pasan por debajo’ de estas iniciativas, sabiendo que no habrá ninguna represalia frente a malos rendimientos, o que de haberla, tardará mucho tiempo en aparecer. Es en este sentido que se hace necesario llevar a cabo un proceso de ‘Selección natural’, como se abordó en la discusión de la semana pasada, en la que los estímulos a la capacitación docente sean dependientes de condiciones previas, que envíe el mensaje de la profesión docente como una profesión de exigencia que recompensa a quienes hacen su parte, lo que inicia un feedback positivo en el que empieza a masificarse la dignificación de la profesión docente trayendo como consecuencia una mejora en su calidad.

(Visited 95 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar