Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dentro de una semana (Es decir, el próximo miércoles 22 de abril), dará inicio el paro nacional indefinido convocado por FECODE hace una semana ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional frente al pliego de peticiones presentado por la agremiación sindical de los docentes colombianos. ¿Alrededor de que puntos gira este pliego de peticiones? ¿Tiene sentido esta movilización? ¿Cuales serán sus consecuencias?

Los puntos alrededor de los que gira el pliego de peticiones de los docentes (y por ese camino, las negociaciones mismas) se compone de peticiones que han hecho a lo largo de los últimos años, relacionadas con nivelación salarial, la calidad del servicio de salud, los procesos de evaluación docente y la constitución de un estatuto único que reglamente la profesión en los establecimientos públicos. Con respecto al tema de la nivelación salarial, resulta evidente que esta ha sido una materia pendiente por parte del gobierno nacional, con una diferencia salarial clara entre los docentes y otros servidores públicos, y que tiene una incidencia directa sobre la calidad docente, a fin de cuentas, no se puede esperar que la profesión docente sea vista como un proyecto de vida profesional atractivo si los salarios asociados al mismo no están acordes, aunque, también es necesario tener en cuenta que ese no puede ser el único ingrediente a la dignificación docente, como se ha explorado en otras ocasiones en este espacio. El hecho que esta nivelación ya haya sido acordada pero aun no haya sido ejecutada pone en entredicho la capacidad (O peor aún, la voluntad) del gobierno nacional a la hora de hacer efectivos los acuerdos que hace con los sectores sociales del país.

Si bien algunos de los puntos del pliego como financiación para la construcción de la sede de FECODE pueden resultar improcedentes, otros, como la constitución de un estatuto único (Y la demora en este proceso) son de urgente resolución, un proceso que en parte ha sido obstaculizado por la misma agremiación docente, la cual sigue atrincherada en algunas posiciones que no dan pie a una discusión productiva, como el desprecio histórico por parte de FECODE a los no licenciados que llegan a la docencia, el cual fue exhibido de forma grosera por el senador Senen Niño en el debate de control político de la semana pasada, o la creencia, totalmente antiacadémica y anticientífica que los docentes no deben ser evaluados en sus competencias y desempeño; si bien es cierto que procesos como el de la evaluación de competencias para el ascenso salarial están en mora de una reestructuración, la idea de dejar a la profesión docente libre de procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad es un total despropósito que va en total contravía a los intereses de mejoramiento de la calidad que buscan tanto el ministerio y, quiero creer, FECODE.

Si bien es cierto que este paro obedece a la incapacidad de llegar a acuerdos en problemáticas históricas y cuya resolución es absolutamente necesaria, también es cierto que esas dificultades en su resolución están determinadas, en parte, por una falta de voluntad por parte de las agremiaciones docentes de reconocer sus responsabilidades históricas en la construcción de una educación de calidad. En este sentido, resulta preocupante la perspectiva de un paro el cual escalará esta falta de diálogo y no parece estar estructurado como una medida para acelerar la negociación sino como una estrategia para seguir evadiendo responsabilidades.

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Deberían ser serios en los comentarios. Un docente en la 14 gana más o menos 2.700.000, despues de 20 años de trabajo y superado ciertos escollos como la acreditaciòn con especializaciones y meastrías. Del 1278 ni decir, ingresa al magisterio con un salario de 1.300.000. Y con profundos abismos para avanzar hacia un mejor salario. El magisterio siempre ha planteado la calidad en la educaciòn como bandera de lucha, pero es importante que inicialmente se roconozca la labor del docente dignificando su calidad de vida.

  2. anaduenas0527

    a ver: un conductor SITtp gana alrededor de 2millones al mes. en el IDU un profesional contable con especialización gana alrededor de 4.5 Millones sin contar ingresos extra… un docente del 2277 grado 14 gana 4.5 millones (casi a punto de pensionarse) uno del 1278 con especialización gana alrededor de 1.9 millones… hace claro la enorme diferencia que se presenta en los funcionarios al servicio del estado y el estado propone un aumento para los maestros de 3.66%…. un chiste!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar