Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando inicié mis labores como docente en la Secretaría de Educación Distrital, en el año 2010, recuerdo bien que entre el grupo de docentes que llegamos a la institución seleccionada (Producto de un concurso que duró un año, no 2 y medio como el de ahora), había un abogado que ocuparía una plaza como docente de ciencias sociales en bachillerato… Dos semanas después, dicho abogado había renunciado a su cargo. El caso de este docente (Cuyo nombre ha escapado a mi memoria), es un ejemplo claro de otra de las variables que afectan al mejoramiento de la calidad educativa: ¿Como retenemos a los profesores principiantes?

Este efecto nocivo de la deserción docente temprana se presenta en varios niveles. En un primer lugar, en la medida que los docentes principiantes (Tanto licenciados como no licenciados) se retiran de forma temprana, es muy posible que docentes de calidad no tengan el tiempo de poner en práctica sus conocimientos dentro del aula, en segundo lugar, y como consecuencia, quedan plazas docentes abiertas que, mientras son ocupadas por docentes nombrados en propiedad, serán ocupadas por docentes provisionales, lo que pone a los estudiantes, en el mejor de los casos, con un docente que no sabe hasta cuando va a estar, y en el peor, con un carrusel de profesores, no siempre de la mejor calidad; así mismo, la deserción docente trae costos adicionales al aparato educativo en términos de nuevos procesos de contratación que se deben llevar a cabo.

Este fenómeno, que afecta mas a los docentes no licenciados que a los licenciados, encuentra su explicación en el hecho que los docentes principiantes llegan a un contexto que, las mas de las veces, les resulta completamente desconocido, con variables asociadas al contexto socioeconómico de los estudiantes y de sus familias que tienen un efecto directo y considerable sobre el desempeño académico, junto a una serie de prácticas pedagógicas con las que probablemente no están familiarizados en un 100%. Si bien hay un punto en el que la deserción docente es esperable por cuanto efectúa una selección natural sobre aquellas personas que ven la docencia como una salida fácil, llega a un límite en el que termina siendo perjudicial.

La mejor manera para resolver esta problemática viene a través del establecimiento, por parte del Ministerio de Educación y las entidades territoriales, de procesos estructurados de inducción a los docentes principiantes, los cuales vayan mas allá de la inducción a procesos administrativos y que no sean vistos solo como labores a ser llevadas a cabo por los departamentos de recursos humanos, procesos los cuales también acompañen a los docentes principiantes en su familiarización con las prácticas académicas, y de paso, silencien discursos como el de FECODE que ha dedicado muchos esfuerzos a minimizar y negar la contribución de los docentes no licenciados, evitando así la apertura de un dialogo basado en el intercambio de conocimientos, enfoques y prácticas.

(Visited 141 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_18083" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro en Naciones Unidas - foto(...)

2

Por: Diego Peña A tan solo un año para las próximas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rodrigo221262

    Tal vez la deserción también se deba a que los docentes no licenciados se dan cuenta que es muy poco lo que se recibe como pago teniendo en cuenta las labores en esos contextos…. y tal vez por eso es que muy pocas personas se quieran dedicar a la enseñanza, no tiene mucha gracia estudiar 5 o 6 años para ir y tener ingresos que se pueden tener en una empresa tal vez solo con bachillerato…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar