Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada, la Fundación Compartir presentó una serie de reflexiones frente al nuevo sistema de evaluación docente presentado hace algunas semanas, reflexiones realizadas por autores como Julián de Zubiría (Rector del Instituto Alberto Merani) y Abel Rodríguez (Ex secretario de educación distrital) las cuales vale la pena discutir tanto por su forma como por su contenido.

Es importante que la idea de la calidad docente como primer garante de la calidad educativa está calando de manera cada vez mas profunda en el discurso de la política pública en educación, en tanto es la principal garante de una meritocracia al interior del magisterio a partir de un feedback a las prácticas docentes basado en los resultados obtenidos. Así mismo, es importante reconocer que el anterior sistema de evaluación, si bien representaba estos principios en el papel, distaba mucho de ponerlos en práctica por cuanto es un sistema que carece de los requisitos de fiabilidad necesarios para las metas propuestas. En ese sentido, la nueva evaluación de carácter diagnóstico formativo es reconocida como un primer paso en la dirección correcta que empieza a sintonizar a Colombia con los esfuerzos internacionales en el tema en la medida que las normativas legales lo permiten (Como es el caso de los distintos estatutos docentes).

Sin embargo, otras reflexiones alrededor del proceso surgidas en el evento no fueron tan relevantes. Probablemente, las mas notorias fueron las formuladas alrededor de la idea del video como una de las herramientas para la evaluación docente y que fueron elevadas por De Zubiría, desconociendo el papel fundamental y efectivo que ha tenido la evaluación en video en herramientas como el proyecto MET, y el hecho que en el caso colombiano, esta herramienta es solo una parte de un sistema mas articulado de evaluación. En lugar de eso, De Zubiría optó por emitir una serie de opiniones preconcebidas que en el mejor de los casos, representan una falta de información al respecto y en el peor de los casos, son un ataque innecesario.

Por otro lado, Abel Rodríguez, desafortunadamente, se embarcó en una línea discursiva que ha sido repetida hasta el hartazgo y que ha tenido algunas consecuencias desafortunadas. Si bien el profesor Rodríguez tiene toda la razón en afirmar el sinsentido que es dejarle la formación docente al mercado, y también le asiste la razón en poner de manifiesto el efecto que tiene la falta de recursos a la hora de garantizar la calidad educativa, también es cierto que esa linea de discurso ha terminado, especialmente en el caso bogotano, en que los docentes terminen por asumir que su única responsabilidad en cuanto a calidad educativa se refiere se limita a pedir portatiles y video proyectores para los salones, reduciéndose de manera voluntaria a operarios de equipos.

Resulta desafortunado que, a final de cuentas, el trabajo realizado por la Fundación Compartir resulte en vano, cuando las reflexiones que suscita no terminan por llevar a ningún lado. Una prueba mas de como la calidad educativa, al igual que muchas otras variables asociadas a la educación, termina siendo responsabilidad de todos y responsabilidad de nadie.

(Visited 380 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El informe anual de Consumer Reports sirve como orientación para no(...)

2

"Si se abriesen todas las puertas de la percepción, todas las(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar