Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quisiera que esta discusión fuera más sutil pero no puede serlo, porque un muchacho de 16 años que se suicida cuando las directivas de su colegio lo atacan por su orientación sexual no es un acto sutil. Tampoco es sutil que las directivas de ese colegio hayan optado por un homenaje a su memoria que fue más un insulto.

Tampoco puede ser sutil cuando unos padres usan y abusan de su hija en un video pobremente editado para transmitir su mensaje de odio.

Mucho menos puede ser sutil cuando hay colegios que organizan marchas ‘Por la familia’ y coaccionan a sus estudiantes y familias para que participen en ellas contra su voluntad, o cuando grupos de padres de familia amenazan con votar NO al plebiscito si la ministra Parody no sale de su cargo. Me queda muy difícil escribir una discusión pausada y sopesada cuando hay tanto odio en el ambiente escolar del país… Tanto odio cuando lo único que se está haciendo es pedirle a los colegios que, en sus manuales de convivencia, implementen espacios e iniciativas para que los chicos que se identifican como LGBT se sientan en un espacio seguro. La cartilla sobre la que se han regado ríos de tinta, lejos de ser el material para adultos que algunos dicen, comprende una serie de sugerencias sobre la manera en la que los colegios pueden adaptar sus manuales de convivencia para crear dichos espacios seguros, pero queda en la determinación de cada colegio cómo implementarlos porque el Ministerio NO puede interferir en los manuales de convivencia de los colegios; algo que plantea la pregunta sobre que tan ingenuo (por no decir estúpido o malintencionado) puede ser un docente para creer que una historieta homoerótica puede ser utilizada por el ministerio de educación de un país para sensibilizar sobre temas de género a los colegios del mismo. Lejos de prometer un adoctrinamiento LGBT bajo el concepto incomprensible de ‘ideología de género’, lo que busca el Ministerio de Educación Nacional es pedirle a los colegios del país que estén a la altura de su misión como espacios de formación y protección de los niños y jóvenes a los que acogen.

Sin embargo, el magisterio colombiano ha optado por no entender la importancia de la situación y de su responsabilidad al respecto. Ha optado, más bien, por aprovechar la situación para hacer exigencias partidarias y pedir cabezas de funcionarios, pero lo más preocupante de todo es la pregunta que queda en el aire sobre la idoneidad moral del magisterio colombiano cuando se embarca en un discurso de odio y destrucción de la diferencia… Es inevitable pensar que, con posturas así, el magisterio colombiano no tiene ningún derecho ni ninguna autoridad moral de pedir el respeto cuando sus miembros son absolutamente incapaces de reconocer la humanidad de otros.

 

(Visited 2.020 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El joven q se suicidó tenia problemas mentales, obviamente, sólo al leer su Facebook era evidente, ahora es usado para pasar estúpidas leyes, las cuales generan más odio, porque tanta consideración con la aberración? No nos interesa quien es gay o no, y si lo son, son ellos los obligados a adaptarse a la sociedad, no nosotros a ellos, que guarden su depravación para sus momentos íntimos.

  2. El respeto a la diversidad y la diferencia es fundamental en eso debemos centrar nuestra realidad, cualquier posición extremista es inaceptable al igual que el generalizar un gremio, me parece irresponsable y segregaciónista su opinión sobre el magisterio, esas posiciones desobligantes de personas sin respeto por el pensamiento individual y propio son las que nos tienen así.
    Por favor no utilicen más la situación compleja de un joven para sustentar de manera mediocre un ataque a un gremio.
    Un género, una raza, un estrato, un color no significa un actuar o pensar de manera homogénea seamos consecuentes y generemos PAZ con nuestra impecabilidad en la palabra.

  3. leslie.loango

    Totalmente de acuerdo. Esto me hace cuestionar fuertemente la formación de los docentes en Colombia. Yo trabajo en un colegio y no me puedo creer las expresiones de odio y discriminación que hacen. Hay una inmensa confusión conceptual.

  4. estudiante630212

    Su post es una b asu ra. La razón de mi expresión (q podría ser malinterpretada como el título de su post) viene de una simple razón. Razón q aplica a este caso y solo a este caso.

    Supongo q ud .. no es papa.
    Así que no entiende las ramificaciones de una decisión como esta.

    + bien quisiera ver si en sus post realizados existe una publicación con este nivel de emoción sobre las negritudes, o indigenas, o discapacitados.

    Me reitero.. ba su ra

  5. Excelente reflexión, ojalá se pensara mas en hacer de esta sociedad una mas incluyente en donde los prejuicios (de clase social, raza, religión o genero) fueran erradicados. Habría que mirar si en sociedades desarrolladas que optaron por modelos de educación y de derechos civiles de tolerancia (ej: Islandia, Finlandia, etc) llegaron a su debacle como muchos vaticinan, o si hoy en día nos dan una luz hacia donde deberíamos de llegar como país.

  6. millonario8543

    Es bastante triste que Colombia sea tan mente chata pues un hecho que es reconocer los derechos humanos para todos porque no importa que sea homosexual,lesbiana,o bisexual son gente que tan bien siente y quiere y merecen ser feliz y ser respetados y son gente también muy buena e inteligente que trabaja como todos por el bienestar de el País.
    Es algo muy raro que pasa en Colombia que no pasa en otros países bien sea Católicos o protestantes donde se respeta plenamente los derechos de todos los seres humanos sin mucha inferencia d ni de las iglesias ni de las gentes retardatarias que creen que los derechos que valen son solo los que a ellos les han ensenado en su cultura alíe insta y discriminatoria..

    Abrámonos al respeto de todos.

  7. El muchacho de 16 años que se suicido, no lo hizo porque las directivas del colegio lo molestaran. Sus tendencias hacía el suicidio estaban relacionadas con el abandono de sus padres hacía él. Vivía con sus abuelos y en lo que escribía siempre mostraba su tristeza por el desapego de sus padres. Esa fragilidad emocional lo llevo al suicidio. Luego muchos grupos, con bastante poder mediático, han manipulado la muerte de éste adolescente para su beneficio.

  8. Por fin alguien que ve una realidad distinta. La gente cree que con solo tocar a Gina, a un homosexual, a un travesti, sus hijos se convertirán en uno de ellos. Qué ignorancia. Pregunto: ¿Qué tal si a los que son homofóbicos alguno de sus hijos pudieran salir con un género así? No me imagino, lo apedrearían y le echarían la culpa a Gina. Comunidad de bien, yo los invito a reflexionar: es mejor no escupir para arriba. La iglesia con algunos pederastas y a eso sí no le ven problema. Qué pena por este mundo tan errático.

  9. Estupenda su apreciación para ser tan joven. escribe como alguien con mucha experiencia y lo único que faltó fue que sacara a la luz las enseñanzas cavernícolas de la iglesia y sus derivadas pues se creen que tiene n la verdad revelada y son capaces de sembrar el odio, matar, asesinar, violar a quien no piense como ellos. Hay que recordar las Cruzadas y sus ríos de sangre y como Colombia es “devota” todo lo que esas iglesias inventan, para el colombiano es dogma y hay que cumplirlo.

  10. orientemedio9

    Porque 100 mkas hacen tanto bonbo? Porque el estado esta lleno de mkas y los medios les dan bonbo a unos pocos mkas. Los corruptos del estado congreso o llamese como se llame crean leyes solo para mkas. Todos son unos mkas

  11. Si, lamentablemente escuchar a Gina tratar de justificar que los colegios le garanticen a los niños su derecho a ser diferente y no hacer énfasis sobre si se es niño o niña fue triste. Solo muestra lo poco tolerantes y homofobicos que pueden ser los Colombianos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar