Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Carlos-OssaPor: Carlos Ossa B

Por decreto nacional se estableció la cuarentena hasta el 13 de abril, lo cual da tiempo para analizar las posiciones de la gente y estudiar con detenimiento las medidas que están tomando las entidades locales, departamentales y nacionales. El presidente Duque da un paso en falso al limitar la autonomía territorial con la centralización de los toques de queda y vuelve a vulnerar ese principio con el Decreto Legislativo 444 al generar lo que se llamaría un empréstito obligatorio sacado del FONPET (Fondo de Pasivo Pensional de las Entidades Territoriales), obligar a que le den el préstamo y lo que se use lo pagarán en 10 años.

Las medidas son en si impopulares, pero es de notar la mezquindad de los opositores, cuando apareció el primer caso de coronavirus en el país. No recomendaban prevención o cerrar los aeropuertos como hoy lo afirman, decían que era un invento del uribismo para tapar el escándalo conocido como la ‘ñeñe política’. Cuando empezaron a implementar las medidas (a los 6 días de conocido el primer caso cerraron los puertos), afirmaban que era una cortina de humo mediática y ahora, que la situación es grave, dicen que toca hacer y cómo hacerlo, básicamente hoy “toda Colombia” tiene Doctorado en Epidemiologia.

Lo que más abundan en las redes sociales son epítetos hacia el Gobierno diciendo que el presidente es un inepto (por los mismos que antes decían que el coronavirus no existía) entre otros agravios. Lo primero es ver qué medidas se han tomado y compararlas: El cierre de aeropuertos se dio a los 13 días en Colombia, en Corea del Sur (mejor rendimiento en manejo de la pandemia) nunca hubo y en China que al cierre de esta edición ya superó la crisis, 43 días.

El cierre de establecimientos educativos en Colombia demoró posterior a conocerse el primer caso 9 días mientras que Italia (país con mayor cantidad de muertos) 32 días, así mismo España (país con peor rendimiento de la pandemia en marco de contagio) se demoró 43 días en decretar cuarentena obligatoria, Colombia 14 días y en Corea del Sur jamás se decretó. No obstante, en Bogotá llamaron a un cacerolazo para protestar por la “demora” del gobierno nacional.

Es de ver entonces que cada país ha gestionado la crisis de manera diferente y no hay una respuesta única a como enfrentarla. Adicionalmente es interesante ver la mezquindad de los políticos y de muchas personas a las cuales por lo visto no les interesa la salud de los colombianos, lo único que les interesa es hacer que el Gobierno fracase.

Hoy circula un mito en el cual dicen que les entregarán dinero a los bancos. Esta idea, promovida por Claudia López y Roy Barreras, está fuera de contexto ya que solo se darán a bancos estatales, según el mismo decreto. Lo único que demuestra esto es que no les interesa la salud, o en el caso de la alcaldesa, no le interesa Bogotá sino la popularidad y una campaña a la presidencia.

Compartir post