Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Sebastian Villate

Por: Sebastián Villate

Biografías, reencauches, chistes y falta de neutralidad han llevado al Canal RCN a sumirse en una de sus peores crisis.

La televisión en los últimos años se ha visto asediada por el fortalecimiento del internet y diferentes plataformas que generan contenidos audiovisuales, como Netflix. Cada vez son menos las personas que se detienen a ver los programas de canales nacionales tradicionales (RCN y Caracol), pues su falta de contenido ha llevado a los televidentes a buscar nuevas alternativas.

La crisis que hoy en día enfrenta RCN era predecible. El bajo rating con el que cerró el 2017 y su poca proyección para el 2018 tiene al canal al borde del cierre. ¿Se acabará la tradición de la televisión colombiana? ¿Será el resurgir de un gigante dormido? Estas preguntas generan incertidumbre, pues es el momento de tomar decisiones determinantes en materia de los programas emitidos por la televisión colombiana.

El canal RCN ha basado gran parte de sus contenidos en biografías de “reconocidos” personajes colombianos que en realidad no son de interés nacional, pero que el canal considera muy relevantes en la agenda pública. En otras palabras quien no haya tenido novela en las pantallas de este canal no fue importante en este país. Se habló de la vida de Marbelle, el Joe, Galy Galiano, Juan Gabriel, Diomedes Díaz, entre muchos otros. Emisiones sin sentido que solo alimentan el morbo y el chisme que por largo tiempo ha caracterizado a los colombianos.

La falta de creatividad, o la pereza, de los productores de este canal los llevo a reencauchar producciones extranjeras que fueron un éxito y que esperaban fueran exitosas en este país, cosa que nunca sucedió. Así ocurrió con las novelas ‘Hermanos y Hermanas’ y ‘Venganza’; adaptaciones de series estadounidenses que en Colombia no tuvieron gran acogida. Esa misma pereza ha llevado al canal a repetir producciones que en su momento fueron bien acogidas por la audiencia como ‘Los Reyes’ y ‘Pandillas Guerra y Paz’, pero que ahora no son vistas por la teleaudiencia, pues no tiene ningún valor adicional.

El programa ‘Colombia Ríe’ le ha generado al canal RCN el peor rating en los realities colombianos. Este es un programa sin contenido que solo juega con la necesidad económica de las personas que participan en el. Es cierto que según diferentes estudios Colombia es uno de los países más felices del mundo, pero eso no significa que sea el mejor contando chistes.

Los medios de comunicación deben mantener la neutralidad política para no generar polarización en la sociedad, factor que le hace falta, en gran medida, al canal RCN. El sesgo con el cual se manejaban muchas de las noticias en especial lo relacionado con el proceso de paz mostró cual era su inclinación política. Crítica que también realizó Claudia López en la emisión de Noticias RCN (medio día) del 23 de junio del 2016 (ver video). Las líneas políticas que el canal decidió asumir, hoy en día le cuestan el rating en sus emisiones de noticias.  

Quisiera pensar que la población colombiana está empezando a ser más crítica, que ahora busca información y programas que aporten al conocimiento y a la cultura; no que generen chisme, imparcialidad y entretenimiento. Pero, al ver que Caracol Televisión es el que arrasa en mediciones de rating con programas como: ‘La Vuelta al Mundo en 80 Risas’, ‘Sin Tetas No Hay Paraíso Regresa’ y ‘Tarde Lo Conocí’ me hace perder toda la ilusión de un cambio en las mentes colombianas y en los contenidos de los canales nacionales.

Adenda: En las redes sociales se celebra el posible final de uno de los canales más criticados de la televisión colombiana, pero no se exige calidad en los contenidos. De qué sirve que salga un canal como RCN del aire si llega otro que no es capaz de innovar en los temas ya planteados: Chisme, espectáculo, drogas, narcos, sexo y fútbol.

Twitter: @Sebas_Villate

Compartir post