Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Jean Paul Castillo (2)Por: Jean Paul Castillo

Se dice que el Déjà vu es un término francés que significa «ya visto». El concepto describe la sensación que experimenta una persona, al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho.

Esta expresión no está alejada de la realidad de nuestra querida Colombia, pues en esta época de elecciones presidenciales los candidatos se dedican a cazar furtivamente votos de opinión, que son aquellos que no pertenecen a ninguna estructura o creencia política (que no han recibido favores ni dádivas) y es por esto que vivimos en una atmósfera que, de manera digital y mediática, lanza constantemente acusaciones y crea rumores a cada uno de los candidatos, que normalmente suelen tergiversar los hechos.

En mi percepción personal, ya hemos vivido esta realidad en varias ocasiones y es que el argumento cambia, pero la estrategia es exactamente la misma, la manipulación a través de la distorsión de la realidad.

Según el estadounidense, lingüista, filósofo y analista político Noam Chomsky en su ensayo “Los Guardianes de la Libertad” (Publicado el 12 de junio de 2014 en la columna de opinión del diario El espectador) y en la columna de opinión de El espectador.com, el 12 de junio de 2014.

https://www.elespectador.com/opinion/estrategias-de-manipulacion-mediatica-columna-498039

Aquí se enumeran 10 estrategias de la manipulación, las cuales de manera experta aplican y han aplicado nuestros queridos dirigentes. A continuación revisaremos algunas:

  1. La estrategia de la distracción: Desvía la atención del pueblo de los problemas relevantes y/o cambios decididos por las elites políticas, mediante noticias de poca importancia, como por ejemplo la noticia del distinguido y educado Hernando Zabaleta, quien ha tenido presencia digital y televisiva con su ¨show¨ y maltrato a una agente de tránsito http://www.eltiempo.com/bogota/hernando-zabaleta-habla-sobre-publicacion-de-video-con-insultos-a-patrullera-200960

Sin dejar atrás la  intervención de nuestro alcalde ¨El problema de la calidad del aire es el polvo, no la combustión de los buses ¨

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-problema-de-la-calidad-del-aire-es-el-polvo-no-la-combustion-de-los-buses-alcalde-penalosa-articulo-751144

  1. Dirigirse al público como personas de poca edad: Desde campañas presidenciales pasadas hemos vivido el temor, la comparación y la poca o casi nula educación política como por ejemplo ¨Colombia se convertirá en Venezuela¨ o ¨Ese Mockus es un Pro-chavez¨ o ¨Yo Voto por el que diga Uribe¨ entre otros.

2.1 2.2

 

 

 

 

 

 

3. Acudir a las emociones más que a las reflexiones: Un discurso o mensaje publicitario acudiendo a emociones como el miedo, odio o la euforia por medio de burlas o críticas son bastante efectivos, por ejemplo:

3.2 3.1

 

 

 

 

 

 

  1. Mantener al público en la ignorancia: Hacer que el público sea incapaz de comprender los métodos utilizados para su control, a través de difícil acceso a la información política y a los que lo logran, calidad deficiente de la información, parcialización, o mitigación de la misma por ejemplo:

4.3 4.2 4.1

 

 

 

 

 

 

 

 

Ellos preparan discursos, maquinaría política y se entrenan día a día para ser convincentes y lograr convertirse en dirigentes políticos. Ya es tiempo de preparar nuestro razonamiento, entender nuestra realidad y darle importancia a la vida política nacional, para así mismo disponernos a marcar una X en el tarjetón con conocimiento de causa; entendiendo como funciona el país e indagando nuestro pasado, para salir de estas temporadas de gobiernos calcados con los mismos argumentos y estrategias, dirigidos por los mismos apellidos y sufriendo los mismos atropellos.

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” Dwight D. Eisenhower

Twitter: @JPCASTLEM

Compartir post