Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo recuerdos de niño cuando mi papá, en su Renault 4, nos llevaba los fines de semana a visitar un par de tías que viven en Zipaquirá. Era la oportunidad para verse con los primos mientras los adultos se echaban un chico de tejo y las mujeres hacían visita, hacían colaciones y preparaban un gran piquete para toda la familia. El viaje para la capital salinera de Colombia empezaba muy a las 6 a. m., pues a mis padres les gustaba llegar a desayunar a la plaza de mercado del pueblo para degustar caldo de costilla, gallina, morcilla de bola, yuca, papa y ají. Allí se encontraba uno con mucha gente de la televisión, como el presentador del ese entonces Noticiero Criptón, don Hernán Castrillón Restrepo, alma bendita.


Más adelante, y ya de adulto, por mi trabajo decidí radicarme un tiempo allá, y mi hijo nació en la clínica de la creciente ciudad, reforzando aún más los lazos y el sentido de pertenencia por esa región de Cundinamarca. Después como taxista tuve la posibilidad de llevar a muchos turistas nacionales, pero sobre todo extranjeros, a la que fue considerada en su momento una de las 7 maravillas del mundo; la imponente catedral de Sal de Zipaquirá, y que hoy día sigue siendo su mayor atractivo, trayendo de paso progreso en el sector gastronómico y hotelero. Pero Zipaquirá no es solo eso, como muchos piensan. También es una despensa alimenticia y lechera para Bogotá, teniendo una parte rural en donde se cultivan muchas de las hortalizas que llegan a nuestra mesa. Cuenta con un nuevo hospital recién inaugurado a principios de la pandemia (afortunadamente) y actualmente crece a pasos agigantados en proyectos de vivienda de interés social, en donde se pueden conseguir viviendas nuevas a un menor precio que en Soacha o la capital de la República.


Pero definitivamente a Zipaquirá la puso de moda el “joven maravilla” Egan Bernal, ganador del primer Tour de Francia para Colombia y más recientemente del Giro de Italia. De camino a la mina de sal se hizo un gran mural en honor a él, paso obligatorio de propios y extraños para tomarse la respectiva selfie. Aunque nacido en Bogotá, Egan fue criado allá, y todos sus habitantes lo sienten como propio; por todas las calles se respira y no se habla por estos días de otra cosa que no sea del gran ciclista que dio esa tierra.


Actualmente, la ciudad cuenta con un sector muy parecido a la Macarena en Bogotá llamado la Plaza de la Independencia, en donde se puede ir a almorzar, a tomarse un café o tal vez un par de cervezas. Tiene un pequeño centro comercial (ya le hace falta uno más grande), cancha de bolos, un sector comercial en la carrera décima, una amplia oferta gastronómica con platos típicos de la región, varios hoteles que hospedan a extranjeros que la visitan por turismo o por trabajo, y es paso obligado si usted va para la represa del Neusa, para Cogua, en donde se come una de las mejores fritangas del país, o para Pacho Cundinamarca y el Valle de Ubaté.


A Zipaquirá se puede llegar en carro por la autopista norte, en flotas que salen desde el terminal Salitre o el portal del norte, pero también en recorrido los fines de semana en el famoso Turistren, que al llegar a la ciudad, lo llevan directamente a la catedral de sal y le ofrecen un recorrido por los sitios turísticos y de interés más representativos. La invitación entonces es para visiten Zipaquirá un fin de semana de estos; es la tierra de nuestro campeón Egan Bernal, de quién nos sentimos muy orgullosos.

Algunos restaurantes recomendados para visitar en Zipaquirá:

– Palacio de la gallina “El Político”
– Piqueteadero “El Chanchito” (vía a San Jorge)
– Restaurante Parolaccia
– Pescadería Cabo Azul
– Asadero Cinco Esquinas
– Restaurante La Cascada

(Visited 613 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar