Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llevaba 6 años sin visitar la capital del Magdalena; una ciudad que si bien no es tan bonita como Cartagena, arquitectónicamente hablando, sí recibe al turista de una manera más amable. Empezando por el clima, porque en Santa Marta el viento se hace presente sobre todo en las horas de la tarde cuando el sol se pierde en la inmensidad del mar. También los tiquetes aéreos suelen ser más baratos; yo lo conseguí por Wingo en $90.000 trayecto, comprado eso si, con 3 meses de anticipación. Los hoteles o apartamentos en alquiler también son un poco más económicos, los vendedores ambulantes, aunque lo hacen, no te acosan tanto en la playa y se puede tomar un bus que sale del aeropuerto y te dejan en Pozos Colorados, El Rodadero o la Bahía en tan solo $2000. Con la oferta gastronómica pasa igual; restaurantes más asequibles, para todos los gustos y de todos los presupuestos. Bueno, pues allá estuve visitando varios de los mejores restaurantes que a continuación recomiendo para que usted, apreciado lector, si ya decidió que va a pasar sus vacaciones en la bahía más linda de América, tenga una guía que ojalá le pueda ayudar.

JUANCHO CEVICHERÍA Y RESTAURANTE (cra 3 No 22a 20 y cra 1 No 23 – 34)

La primera vez que probé el ceviche del gran Juancho, tengo que confesar que lo hice con desconfianza; tenía un puesto callejero diagonal a la Marina de Santa Marta y a una estación de polícia. Pero fueron los mismos agentes que estaban consumiendo el producto los que me dieron confianza. Juancho Cevichería y ahora restaurante nació en 1973 como lo hacen muchos, en esos puestos ambulantes de la playa o cerca a donde se aglomeran mayoritariamente los turistas. Hoy día tiene uno de los productos más reconocidos como lo son los ceviches en salsa roja, salsa rosada y aceite de oliva. Lo pueden pedir sencillos con solo camarón o combinados con carne marinada de pescado, pulpo, caracol, ostras y hasta raya. Es una visita obligada cada vez que lleguen a Santa Marta.

RESTAURANTE PATRÓN MEXICANO (cra 7 No 116a – 94 Zazué Plaza Local 1-32)

El chef mexicano Octavio Ortega apostó por la perla de América para poner un restaurante de comida de su tierra, y al parecer no se equivocó, porque cuando fui a comer estaba a reventar. Patrón Mexicano es una excelente opción para el que reside en Santa Marta, que allí encuentra una alternativa nueva, pero también para el turista que no quiere siempre comida de mar. Abrieron sus puertas hace 5 meses en el centro comercial Zazué, sector de Pozos Colorados con platos como flautas, burritos, tacos, tampiqueñas, calderetas, quesadillas, chilaquiles, ceviches mexicanos, bowls como camarón al chipotle, camarón al pastor, cochinita pibil (que fue el que yo pedí acompañado de unas tortillas moradas deliciosas) y birria de res, entre otros. Pero el chef es ágil y aprovecha la cercanía al mar para también presentar al comensal platos como tacos de cámarón, tacos de pulpo salteado en chile guajillo, camarón crispy, fish taco de ensenada baja california, arroz a la tumbada, langostinos flambeados al tequila y limón, y el pulpo patrón (pulpo parrillado y salteado con papas al ajo y chile guajillo). Pueden acompañar con cocteles, las tradicionales aguas frescas, licores, y un par de cervezas artesanales típicas del Magdalena.

EL PUNTO MÚLTIPLE DEL SABOR-LA PAPA LOCA (cra. 2 No 7 – 76 Rodadero)

El punto múltiple del sabor es una compañía 100% colombiana con más de 44 años ubicados en la costa caribe de nuestro país. Y aunque tiene múltiples opciones en su carta como desayunos, pizzas, pastas, alitas BBQ, crepes, hamburguesas y sanduches, yo siempre voy por el que considero es su producto estrella, la papa loca. Una especie de panecook pero hecho en papa relleno de chili con carne, pollo, camarones y otras opciones. Tienes amplias instalaciones y hacen presencia con nueve restaurantes en Barranquilla, cuatro en Santa Marta, uno en Cartagena y uno en Montería.

RESTAURANTE CINTO COCINA DE PLAYA (Centro Comercial Zazué local 1-51b)

Este restaurante es un homenaje a las playas más hermosas de Santa Marta, una opción diferente para disfrutar la mejor parrilla caribeña pero también de buenas carnes, pescados y mariscos. De entrada pedí unas fabulosas carimañolas de camarón con jugo de corozo; de verdad fue toda una experiencia gastronómica, así que me dejé guiar por los meseros que me aconsejaron que de plato fuerte pidiera el arroz caldoso de mariscos y pescado, acompañado de tomates asados y bañado en leche de coco. Terminé con un postre llamado “Neguanje”, que lleva dulce caliente de piña y canela con helado de vainilla y “arena de cinto”.

Les ha ido tan bien que después de cinco años y a pesar de la pandemia, ya abrieron una sucursal en Cartagena en el centro comercial Plaza Bocagrande. Cinto Cocina de playa ofrece a sus comensales música en vivo los fines de semana y una gran atención por parte de todos sus empleados.

PIZZA VÓMITO ( Avenida Tamacá – carrera 2 – Rodadero)

¿A quién se le ocurre ponerle El Vómito a una pizzería? Pues solamente a un costeño. Hace parte de la mamadera de gallo y de la idiosincrasia propia de los habitantes del Caribe colombiano. Cuenta la historia que cuando el restaurante apenas empezaba, una noche sus empleados antes de cerrar tenían la costumbre de cenar pedazos de pizza horneados en el lugar, pero le adicionaban una mezcolanza extraña que llevaba además de los ingredientes originales, gran cantidad de salsas de todos los sabores y papa ripiada o en fosforito de esa que usan para los perros calientes. De pronto llegó un cliente un poco pasado de tragos y cuando los vio, exclamó: “a mi dame una de esas pizzas que parece un vómito”. Los empleados soltaron la carcajada y el cuento se regó como pólvora en la ciudad de Santa Marta. Al dueño le pareció buena la idea y bautizó el sitio desde ese momento como Pizza Vómito.

Obviamente el plato estrella es la pizza de la casa que lleva el mismo nombre del sitio, y su precio por porción oscila más o menos en unos trece mil pesos. Pero obviamente se pueden encontrar los sabores tradicionales como jamón y queso, hawaiana, napolitana, pollo y champiñones, de carnes, primavera y hasta una opción vegetariana. Hace poco abrieron sucursal en Bogotá en la localidad de Suba.

GUÁSIMO RESTAURANTE (cra 2 No 19-15 Centro Histórico de Santa Marta)

Cuando le avisé a un amigo chef que iba para la samaria, me dijo que quería presentarme a un colega suyo que estaba haciendo cosas interesantes. Se trataba de Fabián Rodríguez, el dueño del restaurante Guásimo. Estaba lejos de imaginarme la agradable tertulia gastronómica que me esperaba. Fabián lucha por rescatar esos sabores de su infancia, esos del campo magdalenense y de los 23.188 kilómetros de tiene el departamento.

Para hablar de Guásimo se necesita muchos más renglones, por eso dedicaré una sola reseña para ellos más adelante, pero por ahora tengo que decirles que es el sitio perfecto para ir con su pareja y vivir una velada romántica y un recorrido por el Magdalena a través de sus sabores tradicionales. Fabián es un artista y eso se nota en los platos y en la forma que está decorado el lugar. Él mismo pintó la fachada que es todo un mural que enaltece su cultura. Su carta cambia cada año porque a él le encanta innovar, así que no les voy a adelantar mucho de los platos para que se sorprendan. Me quedó con el recuerdo (aunque probé muchas cosas ricas) en mi paladar de una panceta de cerdo al estilo Guásimo y un postre de enyucado con helado que me encantó.

CHILLI CHANG ASIAN BISTRO & SUSHI BAR (Centro Comercial Zazué Plaza – Local 1-56)

Esta es otra apuesta innovadora en la capital del Magdalena para los que gustan de los sabores orientales. Aunque ya Chilli Chang existe en Bogotá, en el centro comercial San Ana (Calle 110 # 9A 70 local 302), llegar a Santa Marta fue todo un acierto pues este restaurante es garantía de buen sushi. Buenas entradas para compartir como el Sampler Platter (2 pork rolls, 3 crispy rice tuna, 3 wontons de langosta y camarones dinamita). Más de treinta platos en la carta entre arroces, pastas, pescados y carnes. Yo me decidí por el “pargo en la arena”, unos cubos de pargo tempurados con salsa de mango y tamarindo, crocante de ajo y fríjol de soya servidos con arroz jazmín y salsa agridulce. También recomiendo el “pescado al papilote”, que es la pesca de temporada preparado al vapor en hoja de plátano y cama de tomate, con salsa de coco, curry rojo, pimentón y cebolla morada en plumas.

Excelentes instalaciones, buen ambiente, múltiples opciones de bebidas para acompañar y una terraza al fondo del local muy agradable que permite mayor privacidad en caso de grupos familiares grandes.

Como todo entra por los ojos, les dejo un video del recorrido gastronómico que hice en la bahía más linda de América, Santa Marta.

* Recomiendo el hotel Sanha Plus que queda en el sector de Pozos Colorados (Kilómetro 13 vía aeropuerto). Habitaciones confortables con aire acondicionado, piscina, bar y un buen restaurante llamado Marakarita en donde sirven desayuno tipo buffet y más de 15 platos fuertes en su carta

(Visited 9.266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar