Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares que siempre me hacen romper la dieta cuando estoy tratando de cuidarme en la alimentación. Se dice que se debe disfrutar sin preguntar cómo se prepara, porque uno se puede arrepentir de averiguar esos detalles. La disfrutan desde presidentes hasta obreros, pasando por reinas de belleza y amas de casa del común.

Yo que me considero un experto ‘rellenólogo’, las he probado todas. Las anchas, las delgadas, las de tripa original de cerdo, pero también las sintéticas. La argentina dulce que vende el ‘Nene Zarnari’ en su restaurante Estancia Chica del parque de la 93 y la de $5.000 que dan con porción de papa criolla en muchas plazas de mercado de la capital.

Hoy me he dado a la tarea de hacer una lista de los mejores sitios donde disfrutar una deliciosa morcilla en Bogotá y sus cercanías, ya que hay excelentes piqueteaderos de fin de semana en la sabana cundinamarquesa. Cabe anotar que en todos los sitios que mencionaré la oferta gastronómica es variada y ofrecen otros productos que componen el piquete o fritanga, que llaman.

10. PIQUETEADERO JUAN JOSÉ ME IMPORTA UN CHORIZO 
morcilla0
Hay varios, pero recomiendo el que queda en el kilómetro 18 de la autopista Medellín, vía a la Vega, donde se puede disfrutar una rellena paisa de calidad y el plato oscila entre 25 y 35 mil pesos , de qué tan desaforado sea su apetito.

9. PIQUETEADERO JOSÉ DOLORES
morcilla1
Ubicado en la autopista Norte kilómetro 12, vía Briceño, este restaurante tiene una morcilla de cuero original, la cual viene incluida el plato de fritanga completa. Se puede estar pagando por una porción para dos personas unos $70.000, incluyendo bebidas.

8. PIQUETEADERO DONDE MANUEL
restaurante-donde-manuel-fachada-1024x683
Donde Manuel nace en el año 1984 en Ubaque-Cundinamarca y debido a su éxito deciden abrir sucursal en Bogotá en 1995. A pesar de ser un poco elevados sus precios, gozan de buena fama entre los capitalinos y los productos que ofrecen son de inigualable calidad. Picadas desde quince hasta noventa mil pesos. Su punto de venta en queda en la carrera 69B # 22 – 59 sur; sin duda una de las mejores morcillas de la ciudad.

7. PIQUETEADERO DON JORGE
morcilla4
Se hace mucha fila para entrar a este lugar del sur de Bogotá, sobre todo en fechas especiales como Año Nuevo y Día de la Madre o del Padre. Queda sobre la avenida Villavicencio en la calle 43 78n-04 sur y cuenta con parqueadero vigilado y no se cobra cover. Con $60.000 alcanza para una porción de cuatro personas, incluyendo la jarra de refajo con cerveza, malta y gaseosa.

6.  PIQUETEADERO VILLA QUEZADA
morcilla5
A cinco minutos del peaje Andes, en la vía que conduce a Tocancipá a mano derecha, se encuentra este restaurante del que tengo no muy gratos recuerdos. Lo tengo en mi mente porque me pegué una atorada la ‘macha’ con el arroz de una morcilla y casi le daño el paseo a mi familia pues me iba poniendo del color de lo que me estaba comiendo. De todas maneras, tiene amplias instalaciones, parqueaderos y  parque infantil.  Una tribu completa puede pagar unos $120.000.

5. RESTAURANTE CAMPESTRE LA MAZORCA
morcilla6
A mucho ‘gringo’ al cual le caerán mal estos manjares autóctonos, lo llevan a este sitio debido a  los paisajes vía a La Calera. No sé exactamente la dirección pero queda a unos 15 minutos después de pasar el peaje. Pueden acompañar la deliciosa morcilla con mazorca o arepa de choclo por $20.000 persona.

4. PIQUETEADERO GUADALAJARA
morcilla7
En el exclusivo sector de Fontibronx, en la carrera 110 # 18b-08, detrás de la plaza del barrio está este restaurante muy tradicional y antiguo. Le han montado competencia cerca pero siempre es el que más vende. Rellena de la ancha a $5.000 y «langosta» a $3.000. Usted escoge la que más le apetezca. La puede acompañar de jeta, bofe, hígado, riñón y guacharaco si lo desea.

3. RESTAURANTE EL TAMBOR
morcilla8
Aunque ya tiene varias sucursales, el mejor ubicado es el de La Calera, ya que se encuentra frente al embalse de San Rafael. Excelentes instalaciones, picada promedio de 70 mil pesos para dos personas y venden cervecitas de Bogotá Beer Company.

2. PIQUETEADERO DOÑA SEGUNDA
morcilla9
Tal vez uno de los más tradicionales sitios para este tipo de comida. Queda en el barrio 12 de octubre (calle 73 # 18 b – 08) y sus comensales son muy variados. Va gente de oficina pero también trabajadores de la plaza del sector. Hace rato que no voy, por eso no me atrevo a dar precios pero sin lugar a dudas es un sitio recomendado a ojo cerrado.

1. PIQUETEADERO SAN MARTIN
morcilla10
En el honroso primer lugar se encuentra un lugar no tan conocido, pero que para mí se lleva el título con suficiencia.   Se lleva el premio por la calidad de su morcilla, pues es cocinada con «poleo’, esa misma matica que nos daban las abuelas con leche cuando estábamos enfermos y que le da un sabor especial a la rellena.

Alguna vez me invitaron a ver cómo se preparaba y me iba arrepintiendo.  Queda en Cogua, un pueblito a cinco minutos de Zipaquirá, donde hace bastante frío pero que vale la pena visitar en un fin de semana. Como el pueblo es pequeño es muy fácil de llegar. Ubiquen la iglesia y por la cuadra de atrás encontrarán un parasol naranja con el nombre del establecimiento. Promedio  de la picada personal, unos $15.000.

Si mi madrecita o mi hermana vegetariana leyeran esto me pegarían la vaciada del siglo pues reprocharían el hecho de no colaborar con el nivel de colesterol de mis posibles lectores. Así que vayan y comprueben ustedes mismos, cómanse una papita y un ‘camarón africano’ pero no tan seguido y sin excederse. Cuando terminen, mándense un aguardiente doble para cortar la grasa, que eso es bendito, bueno por lo menos eso dice mi papá.

Compartir post