Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ni SÍ, ni NO, si no asumimos la responsabilidad individual de construir paz.

Hoy, luego de votar, me senté a tomar un merecido caldo de costilla en Carulla. Me lo entregaron tibio y pedí que lo calentaran; nuevamente me lo dieron tibio y volví a pedir que lo calentaran. Entre tanto me senté a esperar. Se acercó un señor acompañado de una de las niñas de cocina y me preguntó: “¿Señora, quiere unos huevos rancheros?”. La cara que hice debió ser tal que la niña de inmediato me aclaró que tenían salchicha, cebolla, tomate, deliciosos. Yo seguía anonadada. No entendía. El señor, que resultó ser el administrador del almacén, me explicó que me vio dos veces devolver mi caldo, así que me proponía cambiarlo si no me gustaba. Esos son los actos cotidianos de paz. No es que ofrezcan los huevos, los cuales por supuesto rechacé con mucho agradecimiento.

Mi reflexión fue cómo sería si todos nos preocupamos por ver y leer nuestro entorno. Cómo puedo contribuir a construir cultura de paz, cómo construyo sociedad de paz, cómo construyo paz dentro de mí. Seguramente en sus estándares de servicio sea usual buscar cómo superarse, pero esa actitud para mí fue un acto cotidiano de paz. Los que tenemos que multiplicar, lo que tenemos que hacer más frecuentes.

Hace unos días una señora mayor de un edificio vecino, que yo ni conozco, salió en un mar de lágrimas que le escurrían del alma. Me partió el corazón. Le pregunté si podía hacer algo por ella y me dijo que no. Le ofrecí un abrazo y lo aceptó. La abracé. Sin preguntas. Sin juicios. Una semana después la volví a ver y me dijo: “Gracias. Ese abrazo transformó mi día”.

Si gana el SÍ o si gana el NO a la final debemos entender dónde está la gracia de la paz: en nosotros mismos, en cada uno, en la calle, en la casa, en el trabajo. ¿Somos promotores de paz? Examen de conciencia individual y apuesto que ninguno pasamos.

Los últimos días han sido un incesante alud de comentarios, videos, posts, fotos, todo en torno al SÍ o al NO. El acuerdo pasó a segundo plano. Las familias se dividieron y los amigos se ofendieron. ¿Cómo desconectar el opinómetro?

Gran trabajo el que nos espera, la construcción de nuestra nueva colombianidad es responsabilidad de todos, los del SÍ y los NO.

(Visited 737 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar