Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

CAPÍTULO CXXI

Las TERTULIAS de CAFÉ que de manera generosa MONSEÑOR DARIO ÁLVAREZ BOTERO nos comparte DOMINGO a DOMINGO…en el que se vé reflejado en sus ESCRITOS , parte de los procesos del MOMENTO  actual  de nuestra CASA COMÚN que son  parte de esta  REALIDAD , aquello que crea el  DIÁLOGO  con Uds…

“La noche de los lápices

El 16 de septiembre de 1976, diez jóvenes estudiantes de bachillerato, de La Plata en Argentina, fueron retenidos por el régimen dictatorial de ese momento cuando protestaban ante el ministerio de obras públicas. Seis de ellos fueron liberados después de ser torturados y cuatro de ellos desaparecieron. Para ese momento, yo estaba terminando el bachillerato, y preparándome con ilusión para entrar en el seminario. Estos jóvenes eran mis contemporáneos. Este triste suceso, conocido como la noche de los lápices, evoca también, la noche de los cristales, cuando fueron quebradas y destruidas vitrinas comerciales, anunciando la agresión del pueblo judío que terminó con el holocausto en la segunda guerra mundial.

Estos jóvenes Argentinos, estaban llenos de coraje, de valentía, de pertenencia a una generación que hablaba y se oponía ferozmente cuando no eran reconocidos sus derechos fundamentales.

Durante ese tiempo, la educación no era crítica ni tenía un proceso de interiorización en la mente de los jóvenes, sino una preocupación por memorizar y repetir. Tal vez, las ciencias sociales, la historia y geografía, eran enseñadas con más sentido crítico, valorando y potenciando el pasado y el presente de un país.

Hoy, 43 años después, me pregunto: ¿cuáles son los derechos de los estudiantes? Sin duda, una sociedad progresa cuando los individuos se preparan para construir una mejor sociedad. Sin embargo, muchos jóvenes emigran para buscar una mejor capacitación y posteriormente nuevas oportunidades de empleo.

Un estudiante tiene derecho a tener un colegio amable, con buenas e higiénicas instalaciones, con profesores que les enseñen a pensar, a tener propias opiniones, a respetar las posiciones de los contrarios, a tener acceso a toda la información gracias al uso correcto del internet. La educación hace libres a los hombres.

Las universidades privadas y públicas tienen que aportar soluciones a los grandes conflictos del país y manifestar con claridad, cuando la educación no aporta ni construye..”

Aquello que se debe TENER por sentido común , HOY no debe ser desvirtuado y llevado a INSTANCIAS  intolerantes de lado y lado , porque eso lleva  a PELIGROSOS caminos que pueden NO tener retornos…

Seamos verdaderos HABITANTES de nuestra CASA COMÚN y entre TODOS cuidemos las FORMAS y el FONDO…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

 

IMG_2688

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

Compartir post