Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de estar 10 meses viviendo a nivel del mar, tuve que desplazarme a la capital del país, para verme con mi hijo, hacer unas diligencias personales, y aprovechar para conocer a su nueva novia. Pero como yo acostumbro siempre ir echando el cuento por donde paso, aproveché que un amigo de Santa Marta me invitó para que probara el restaurante de una hermana suya. Ahí aproveché para visitar más sitios y hacer trabajo de campo para escribir este recorrido por algunos de los mejores restaurantes del municipio vecino de Cota, muy cercano a Bogotá por el occidente de la ciudad.

Cota significa en lenguaje indígena “labranza”, labrar la tierra. Así es como hoy, a pesar de ser un municipio industrializado, con empresas gigantes como la empresa de licores de Cundinamarca, la fábrica y ensambladora de buses Marcopolo y otras más, en el pueblo se pueden ver esos contrastes en donde todavía hay cultivos de flores, lechugas, espinacas, repollos, cilantro, cebollas y hortalizas en general. De hecho el pueblo celebra las ferias y fiestas de la hortaliza en el mes de agosto en donde se congregan carrozas, flores y se escuchan torbellinos típicos de la región cundinamarquesa. A continuación, los restaurantes que alcancé a visitar en mi corto periplo por la sabana.

PIZZA G´DAYS 1991

Increíble que en el bello municipio de Cota se encuentre una pizzería de este nivel; aunque en un pequeño local cerca al parque principal, G´Days Pizza cuenta con unas opciones de sabores muy buenos pero sobre todo, novedosos. Solo por nombrar las que probé, empiezo por la pizza chicken curry (salsa de curry amarillo, pollo, tomate, cebolla, zuccinni, queso mozzarella y arándanos deshidratados), la pizza de cochinilla pibil (salsa napolitana, cerdo pibil, queso mozarella, cebollas encurtidas, y totopos frescos) y la pizza pork sweet ginger (salsa sweet ginger, costillitas de cerdo ahumadas, cilantro fresco, queso mozzarella y cebolla crocante). En total 19 opciones entre dulces y saladas, y que se pueden ordenar en tamaño personal de 17 centímetros y tamaño mediano de 27 centímetros. Cuentan también con 5 opciones de sanduches entre clásicos, español, de cochinilla y uno vegetariano.
G´Days usa muy buenos ingredientes para reinterpretar recetas de la cocina internacional en pizzas; hay sabores muy originales que solo encontrarán precisamente ahí, en Cota, a 20 minutos de Bogotá en el horario entre dos de la tarde y nueve de la noche.

Dirección: Calle 12 No 4-2 a 4-66 Cota
Instagram: @gdayspizza

SABORES VALLUNOS

Hacer las típicas marranitas vallunas no es fácil, yo lo he intentado en casa y todavía me cuesta; y encontrarlas de buen sabor y textura fuera de Cali, es tarea difícil. Yo solo había probado buenas marranitas en el ya desaparecido restaurante Fulanitos, y en La Caleñita en el barrio Pasadena. Bueno, pues este pequeño y humilde local en Cota llamado Sabores Vallunos, también es especialista en los afamados fritos de la gastronomía del Valle del Cauca. Aunque lo que más se vende en este sitio son las arepas rellenas, muy famosas por los habitantes del pueblo, ellos varían el menú con empanadas vallunas originales, chorizos artesanales hechos por sus propios dueños, aborrajados por supuesto que no podían faltar, y lo mejor es que van acompañados de un ají poderosísimo y generoso que sirven allí. Los precios son super económicos y la amabilidad de las personas que atienden es inmejorable. ¡Todavía no tienen redes, pero lleguen a allá que cualquiera les dice donde se ubican!

Dirección: Carrera 3a No 12-06

UKI COCINA Y PASTELERÍA

Ángela Mora, la chef dueña de Uki, es una vieja conocida cuando empecé a ejercer como jurado de Premios La Barra; a su bello local llegué casi de incógnito para calificar su comida y me llevé una grata sorpresa. Goza de un gran prestigio en el sector gastronómico de la región, y hoy en día en un referente para cualquiera que vaya a hacer un recorrido de comida en este municipio. Aunque inició como pastelera, la chef Ángela logra en su carta demostrar que es una talentosa de la cocina, ofreciéndole a sus comensales excelentes y variadas opciones para todos los gustos y presupuestos. Abierto desde 2016 en pleno corazón de Cota (muy cerca del edificio de la alcaldía municipal) Uki en sus entradas tiene cosas deliciosas como la provoleta paipa, el queso asado, el ceviche al estilo peruano con ají, la ensalada de burrata y una ensalada del huerto excelente.
Entre los platos fuertes varían entre carnes, pollo, pescados, mariscos, arroces, pastas, crepes, sanduches y desayunos. Yo recomiendo los huevos chilaquiles (plato típico mexicano que lleva totopos entre queso y salsa ranchera con un toque de chile chipotle, coronado por dos huevos fritos y aguacate), el lomo pimienta (270 gramos de lomo fino de res en mantequilla de pimienta), la sopa de mar (mix de mariscos con vegetales en julianas e hinojo) y el arroz al estilo chaufa trilogía (preparación peruana de arroz salteado con vegetales, carne, pollo y camarón perfumado con jengibre y aceite de ajonjolí). En los postres vayan a la fija por la torta de almojábana, la red velvet o la ya famosa milhoja que arman al momento de pedirla.

Dirección: calle 13 No 4-05 Cota
Instagram: @ukicocinaypasteleria

ARAGUANA PARRILLA

Sabiduría pura la de Óscar, el dueño de Araguana Parrilla; es la primera vez que me encuentro con un zootecnista al frente de un restaurante de carnes. Con él me senté a charlar y fue mucho lo que aprendí sobre el tratamiento de proteínas como la carne, el pollo y el pescado antes de presentarse a la mesa de cualquier lugar. Quien mejor que un profesional de esta área, con la experiencia de haber trabajado en frigoríficos como el de Guadalupe, o como en sitios de tanta trayectoria como Andrés de Chía, para montar aventurarse a montar su propio negocio, que le vaya bien, y que pueda saber con toda claridad cual es el punto exacto de la carne en una parrilla. Teniendo clara esa ventaja, me aventuré a que me recomendara corte rib eye, que tan de moda está ahora, pero que no todos saben preparar así tenga un grado perfecto de maduración.
Acompañamientos originales como una arepa “hecha como en casa”, de esas que recuerdan a las abuelas; papas rústicas en punto perfecto de cocción, chimichurri, sal marina y una ensalada de vegetales con vinagre balsámico que maridaba de manera adecuada con la carne. Y si el corte madurado era sabroso ¡no se imaginan la hamburguesa “araguanera” que ofrecen!, la forma en como sazonan la carne molida (200 gramos) se asemeja en mi opinión a la de un chorizo santarrosano. Es una mezcla de chatas, punta y cerdo molido, que va con pan artesanal tipo árabe, verduras y queso, porque menos es más y la protagonista de una hamburguesa sin lugar a dudas, debe ser la carne.
Otras opciones son el Tomahawk, el T-Bone, la punta de anca, el churrasco, el salmón, las costillas BBQ, la trucha de 400 gramos y el bagre.

Dirección: Kilómetro 1 vía Cota a Chía costado izquierdo
Instagram: @araguana

SANGRÍA PRESTIGE

Es muy agradable encontrar un lugar donde se pueda uno tomar un par de tragos moderadamente, en donde se pueda charlar con un amigo, con la esposa, que se puedan pedir cositas para acompañar las bebidas, que el ambiente sea agradable, pero sobre todo seguro, donde no vaya a formarse una pelea y que tenga celebraciones especiales en fechas puntuales como San Valentín, el día de la mujer, día de la madre, etc. Aunque el inicio de este gastro bar llamado Sangría Prestige es algo curioso, porque surgieron como un emprendimiento por redes para hacer llegar a los seres queridos esos domicilios y detalles tipo “desayuno sorpresa”, pero dándole un nivel más alto con su producto estrella, la sangría. De hecho siguen funcionando con esas cajitas muy bien adornadas para fechas especiales con gran éxito (así fue que los conocí) pero hace más o menos seis meses tomaron un local en toda la avenida principal del municipio y abrieron al público con gran expectativa.
Cocteles, cervezas artesanales, tablas de quesos, empanaditas, cervezas importadas y otras bebidas suaves hacen parte del gastro bar (porque realmente este si lo es) de moda en Cota.

Dirección: carrera 5 No 14-89 Local 1 Cota Centro
Instagram: @sangria.prestige y @sangriaprestige.cota

EL REINO DE LA PAELLA

Un chef español (de Andalucía) y orgulloso hincha del Betis aterrizó en nuestro país hace más de una década para realizar su trabajo profesional en otra área totalmente diferente a la gastronómica. Pero Alberto Díaz siempre fue un amante de los fogones, las cocinas y la cocina autóctona de la madre patria, hasta que se dejó picar por el bichito de montar un restaurante español en el municipio de Cota, donde reside desde hace varios años. Animado por varios amigos y compañeros de trabajo, a los que ya les había mostrado sus conocimientos culinarios, abrió “el reino de la paella”, un lugar en donde realmente si se puede probar la paella original española, que es bastante diferente a lo que yo había degustado. Aunque Alberto se trata de adaptar a los ingredientes y a los paladares que encuentra en Colombia, trata de ser fiel a la receta que aprendió de sus antepasados, trayendo de España muchas veces, elementos de cocina e ingredientes que no se logra levantar aquí. Fue muy amable al invitarme a su cocina sin ningún temor para mostrarme él mismo como se prepara fielmente una paella de mariscos (que a propósito es el nombre del recipiente según me dijo él y no del alimento como tal que más bien vendría siendo un arroz caldoso) con productos de mar muy frescos que van desde langostinos, langosta, camarones y mejillones. Quedó mojadita y muy agradable al paladar, algo muy especial y diferente a todo lo que yo había consumido en esta área. También tienen en el menú la famosa paella valenciana con pollo, cerdo y verduras, tapitas para compartir, buenos vinos, menús ejecutivos españoles entre semana. Alberto en ocasiones trata de mostrarle a los clientes otros platos típicos españoles (como el pescado blanco a la vasca) que nosotros no conocemos tanto, pero que no están permanentemente en su carta.

Dirección: kilómetro 1 vía Cota – Siberia costado izquierdo
Instagram: @elreinodelapaella

PIQUETE DE GALLINA DONDE NANCY

Tengo que confesar que la gallina no es mi fuerte y que pocas veces la consumo por parecerme algo dura al paladar, pero fue tanta la insistencia de mi amigo Dilar para que el negocio de su hermana, que me convenció y nos fuimos a piquetear el fin de semana “Donde Nancy”. Me recibieron con un consomé de esos poderosos, como perfectos para un guayabo, y ya me fue pareciendo chévere la experiencia. Cuando nos pasan la bandeja con una gallina enorme, con un hogao por encima que expedía un aroma a campo delicioso, con todo y su huevera, acompañado de una yuca que se desleía solita, unas papas cocidas en su punto exacto y un ají tradicional con cebolla, tomate y cilantro que me estaba haciendo falta, porque es el que normalmente consumimos los cachacos. El caso es que al igual que las marranitas, en muy pocos sitios se consigue una buena gallina como la de Nancy; tiene fama en el municipio y solo abre los fines de semana de 11am a 3pm, no tienen redes, la gallina completa cuesta $45.000 y las sopas $7000, y lo que si tienen es un whatsapp para domicilios sin costo.
¡Vayan donde Nancy, señora buena gente, humilde, de excelente sazón y muy trabajadora!

Dirección: Carrera 9 No 15-14
Whatsapp domicilios: 3107700582

PICNIC COCINA PERUANA

Picnic Cocina Peruana nace algo más de cinco años con la idea del chef Miguel Gómez de crear su propio restaurante de comida Inca, cambiando así ese formato tradicional por algo más típico, aprovechando la infraestructura rústica del lugar. En lo que pude conocer de primera mano el restaurante cuenta con tres tipos de ambientes; al aire libre, una cabaña y un exterior bajo cubierta. Un plus importante es que el dueño me cuenta que tiene una finca que le permite ser autosuficiente en muchas de las materias primas que usan para los platos. Banano criollo, café de fina selección, yuca, huevos campesinos y algunas frutas que se usan para las bebidas del menú.
Probé para recomendarles a ustedes el arroz chaufa de mariscos (me dicen que es de los más vendidos del lugar), un plato a fuego vivo preparado junto con el ceviche mixto peruano, con al menos 7 tipos de frutos de mar diferentes. En el arroz pude ver muy acentuado los sabores picantes con algo de ahumado, y en el ceviche el sabor ácido por la química en la fusión de sabores. Un diez de diez para estas dos especialidades de Picnic Cocina Peruana. Y de postre en un restaurante de este tipo, siempre voy a buscar el famoso “suspiro limeño”, el cual surge de la fusión de un arequipe casero con un ponche endulzado en una reducción de vino.
El restaurante cuenta con dos sedes, ambas ubicadas en el municipio de Cota.

Dirección sede campestre: kilómetro 2.5 vía Siberia a Cota
Dirección sede centro: carrera 3ª No 13-11
Facebook: @Picniccocinaperuan
TIMMY HELADERÍA Y RESTAURANTE

Uno de los centros comerciales que tiene el municipio, se llama Terracota. Allí alberga tal vez uno de los primeros sitios en que pensé para hacer este recorrido gastronómico; porque cuando fui vecino en Bogotá y posteriormente en Tabio, siempre aprovechaba mi paso por Cota para comerme un helado que venden ahí, que es muy famoso y que se llama “cuello de jirafa”. Es único e irrepetible, eso solo lo venden en Cota y en Timmy, de hecho el logo de la marca precisamente es una jirafa (no se si tenga que ver con que el dueño, que también es actor, mide mas de dos metros de alto). Pero Timmy no se quedó ahí, creció y evolucionó para volverse tal vez el referente de los restaurantes familiares de la región, con un amplio menú en que se destacan pizzas clásicas como la hawaiana, pollo y champiñones, tocineta y ciruela y Margarita, y otras especiales como pollo, tocineta y BBQ, pollo, jamón y miel mostaza, mexicana, especial safari de carnes, tres quesos y pollo búfalo ranch. Las hamburguesas también son top, se destacan la “a camello” (con cebolla caramelizada con champiñones, queso holandés, queso doble crema, huevo frito, y papas a la francesa) y la “África Salvaje” (pechuga de pollo apanada, lechuga, tomate, queso doble crema, mayonesa, mostaza y papas a la francesa).
Perros calientes, sándwiches, ensaladas, quesadillas, entradas a base de papitas, buenas bebidas como la malteada Congo, piña colada y otras a base de licor, además de poderosos cocteles, vino caliente y jugos de frutas naturales. Pueden encontrar la opción de encargar o comprar desayunos sorpresa para los seres queridos, stand up comedy en la noche en fechas específicas, y como dije en principio, un lugar muy acogedor y familiar. Ya abrieron un segundo local que se especializa únicamente en pizzas y que atiende muchos de los conjuntos cerrados que hay por la variante.

Dirección Timmy Heladería y Restaurante: cra 5 No 7-80 cc Terracota local 101
Dirección Timmy Pizza: kilómetro 2.5 vía Cota-Chía Tarragona Club
Instagram: @heladeriatimmy

CONDY´S CAFÉ

Que alegría encontrar en un municipio pequeño a alguien que comparta esa pasión por el buen café, que haya montado un sitio tan bonito, con tanto detalle respecto al tema del que estamos hablando, y que aproveche como acompañamientos amasijos y postres típicos de la región como el envuelto, la torta de almojábana o de zanahoria, y otras opciones más que están en el menú. Así nació Condy´s Café, el sueño de unos esposos que vieron la necesidad en Cota de que hubiese un lugar acogedor y con oferta de cafés de origen, en este caso, cultivado en el sector del Tequendama. Usan para preparaciones como expresso, café americano, café con leche, moccacino, latte, machiatto y capuchino, la marca Millenium Espress, de la cual, aproveché para llevarme una librita para la Costa. Suave y con notas cítricas que me hicieron mucho recordar mi niñez en donde nos daban aparte de tinto negro, café con leche y pan en la cena. Un verdadero hit este sitio, que merece todo el reconocimiento por el esfuerzo que hacen por marcar la diferencia; allí mientras disfrutaba de un buen tinto, me pude dar cuenta que acuden todos. El empresario, el taxista cotense, el ciclista, el restaurantero, el funcionario de la bomba de gasolina, la señora ama de casa que va para el trabajo después de dejar a los niños en el colegio, etc.

Dirección: Camellón de las flores, centro comercial de la Cootranscota (bomba Petrobras)
Instagram: @condyscafe

(Visited 5.129 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar