No soy experto en literatura, pero me gusta leer y aquí busco contar mi experiencia con los libros. No intento acá dar explicaciones ni soluciones, mucho menos hacer un profundo análisis de temas que no manejo, solo espero poder contar mi experiencia con los libros, poder plasmar de algún modo como nos afectan, cómo nos enseñan, cómo nos dan motivos para reflexionar y muchas veces cómo nos deprimen y nos hacen cambiar de forma de pensar.
Literatura hay de todo tipo: buena, mala, clásica, contemporánea, romance, acción, autosuperación… pero sin importar el título y el autor todos los libros tienen algo en común: buscan dejarte algo, sembrarte una pregunta… como dice el eslogan de un programa de radio dedicado al tema (de los pocos que hay): «Quien lee un libro ya no es el mismo».
Tengo la ventaja o desventaja de apasionarme con los libros, de meterme en las historias, de sufrir con los personajes y de sentir como propios los éxitos. Y realmente no sé si es bueno o malo porque últimamente todo lo que llega a mis manos me pone a pensar en las equivocaciones, en los errores y que el camino transitado es errado. Pero bueno, el tiempo dirá que tanto me influenciaron mis amigos los libros.
Con estos párrafos comencé este blog en diarioadn.co, blog que, afortunadamente, ha tenido una buena acogida y que ahora traslado a ELTIEMPO.COM
He publicado seis entradas dedicadas a libros muy diferentes entre ellos, pero con algo en común: me han marcado de una u otra forma.
En el primero de ellos hablé de‘La insoportable levedad del ser’ del escritor checo Milán Kundera. Un libro fascinante que he tenido la oportunidad de leer en varias ocasiones y en el que en cada relectura descubro algo nuevo y una identificación con alguno de los personajes: Tomás, Teresa, Sabina o Franz.
En el segundo post intenté acércame a ‘Siddhartha’ del alemán Hermann Hesse. Un libro lleno de filosofía que llegó en un momento muy oportuno a mi vida (un agradecimiento a Maribel y Carol, quienes me lo recomendaron). De esta obra quiero destacar esta frase: «No es en los discursos ni en el pensamiento que reside la grandeza, sino en los actos y en la vida».
Después me metí en el camino de Flora Tristán y Paul Gauguin, protagonistas del libro de Mario Vargas Llosa ‘El paraíso en la otra esquina’. La obra está llena de historia ‘ficcionada’ de estos dos personajes que cambiaron de una u otra forma la historia de la humanidad: ella con su lucha por las mujeres y los obreros, y él con su arte y pintura.
Posteriormente hablé de uno de los escritores más leídos en este tiempo, el japonés Haruki Murakami. Me centré en la obra ‘Baila, baila, baila». En esta novela me identifico mucho con la forma de pensar del protagonista. Un ejemplo es esta frase: «Todo desaparece. Nos movemos sin cesar. Y al movernos, la mayoría de las personas que nos rodean acaban desapareciendo. Es algo inevitable».
La quinta entrada estuvo dedicada a Piedad Bonnet y su conmovedor libro ‘Lo que no tiene nombre’. Una historia llena de sentimiento, de pérdida, de dolor, pero también de esperanza y de amor. Una historia real que te llena de preguntas y te hace reflexionar.
Por último, publiqué una entrada sobre la más reciente novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte ‘El tango de la guardia vieja’, obra que me mostró una imagen completamente diferente de este escritor, una imagen más romántica que contrasta con su lado histórico. Además este libro me trae recuerdos de mi abuelo materno y me acerca a una de las pasiones de mi gran amiga Emma.
Esta es un post resumen, cuento un poco lo que he escrito en diarioadn.co y del porqué de la existencia de este blog. De acá en adelante buscaré hablar de una obra en particular.
Les reitero que no soy experto y que solo busco contar mi relación con los libros y el impacto e influencia que estos tienen en mí.
Recuerden: no dejen de leer, es la mejor forma de vivir una historia diferente cada vez y, además, casi siempre terminarán encantados y sorprendidos.
No sé mucho de literatura, solo me gusta leer casi todo lo que cae en mis manos, que, curiosamente, casi siempre me pone a pensar en lo equivocado que ando en la vida.
‘El impostor’, del escritor español Javier Cercas, es toda una reflexión sobre la mentira, sobre el engaño y sobre la verdad. La historia de Enric Marco, un hombre que construyó su vida a partir de verdades a medias y muchas mentiras. Una persona que se fue apropiando de...
A veces un simple gesto cambia toda tu historia, a veces no tomar una mano llena tu vida de dolor e incertidumbre. Después de leer ‘Contigo en la distancia’ me quedó claro que más adelante tenía que leer más de Carla Guelfenbein y luego de varios meses cumplí con la...
“Todavía no eres para mí más que un niño semejante a otros cien mil niños. Y no tengo necesidad de ti. Pero si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo”. Esta es una de las...
“La isla de cada hombre, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su conciencia. No existe eso de la conciencia colectiva”. Comencé lleno de expectativas y con gran entusiasmo ‘Ve y pon un centinela’ de la escritora estadounidense Harper Lee. Es la segunda parte, aunque algunos mitos dicen que fue escrito primero, de […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios