Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según mis investigaciones en la web pude definir la anorexia como una enfermedad mental ocasionada por la presión social desde los cánones de belleza; lo que implica que cualquier joven puede padecerla. Los estereotipos de delgadez extrema son bombardeados desde todos los medios de comunicación, apabullando a quien no pueda cumplir con las reglas que nos han impuesto. Es tan fuerte el ataque mediático que el afectado comienza a rechazar la comida en busca de cumplir los estándares sociales, al punto de provocar en ocasiones la muerte. Pero ¿Qué pasa en la cabeza de una persona con anorexia? ¿Cómo comienza todo? ¿Cómo logra recuperarse? Mi historia tratará de responder a estas cuestiones, esperando dar un salto hacia la paz conmigo misma.

Si mal no recuerdo era muy inocente cuando empecé a navegar por internet, encontré muchas imágenes alarmantes y no sabía su significado aunque pronto lo entendería. La sociedad, mi familia y mis amigos habían hecho de mí una persona poco más que insegura, llevándome a querer suicidarme. En la adolescencia es muy común la depresión; la mía iba más allá y se sumaba a los testimonios de otros adolescentes en la red, quienes atentaban contra sí mismos lastimando sus brazos, piernas y demás partes del cuerpo, activando en mí un deseo por hacer lo mismo. Siempre pensaba en que quizás, si cortaba mis brazos, encontraría otro tipo de salida y podría parar de llorar; así que empecé a cortarme hasta que mi mamá se dio cuenta de lo que hacía, lo que nos llevó a algo parecido a la tercera guerra mundial; dejé de cortarme pero la depresión no se iba, al contrario, iba en aumento.

En diciembre de ese año decidimos ir a comprar ropa para Navidad, para entonces tenía unos cuantos kilos de más pero moría por lucir uno de esos vestidos de baño de dos piezas o una ombliguera, aun así mi autoestima no me lo permitía y la frustración aumentaba rápidamente mis problemas de depresión, era como si la vida se redujera a sensaciones negativas, como si yo no fuera apta para el mundo. Fuimos al médico por algunos exámenes para el colegio y entonces todo empeoró cuando escuché las palabras de una de las doctoras: “ya no puedes subir más de peso, ese es tu límite”. Quería morir, cortarme hasta morir. Llegué a la casa llorando como nunca antes y decidí tomar cartas en el asunto, al fin y al cabo era cuestión de controlar mi peso, nada del otro mundo, pensé.

Todo iba viento en popa, con el ejercicio y comiendo un poco menos podía llegar al peso ideal, aun así una idea había sido sembrada en mi interior y crecía desmesuradamente con el paso del tiempo: “PIERDE PESO”. Lo que comenzó como un cambio de rutinas y hábitos se convirtió en una obsesión: ya no podía comer un pedazo de empanada sin pensar en cuantos abdominales debía hacer, miraba los helados como amenazas, cada carbohidrato era mi enemigo, la comida se convirtió en un monstruo al que debía atacar. A mediados de abril de 2013 pesaba un poco menos y me sentía más segura, así que hice una promesa: “PARA FIN DE AÑO, ESTE PANTALÓN TALLA 4 DEBERÁ QUEDARME MÁS QUE PERFECTO”. La talla 4 se adelantó unos seis meses ¿Y cómo lo hice? Mis padres me enviaban la comida al colegio, hicimos varias dietas pero nada era suficiente. No había carbohidratos, no había dulces, ni nada de esas cosas que pensamos que tanto nos engordan; en conclusión, no había comida, solo un poco de desayuno en las mañanas y una hora y media diaria de ejercicio. En dos meses conseguí lo que quería, claro, lloré demasiado; muchas veces me pregunté ¿Cuándo debo parar? ¿Cuándo podré volver a comer pan?

El lio era que yo no quería parar, me gustaba lo que veía, me gustaban los huesos, me gustaba como se me caían los pantalones talla diez y ante todo, me encantaba escuchar a la gente recordándome lo delgada que estaba. Una mañana mi mama decidió llevarme al psicólogo y se confirmó que sufría de anorexia nerviosa. No sabía si sentirme feliz por la palabra que escuchaba o estar mal porque sabía que era una enfermedad; algo estaba claro: todo iba a terminar.

El miedo por engordar como antes estaba más presente que nunca y sabía que no quería y no podía dejar de comer; antes de entrar al colegio de vacaciones tuvieron que hospitalizarme por una infección gastrointestinal debido al desorden de comidas que tenía; fue una semana desastrosa. Después de un tiempo apareció la famosa Mia (bulimia), haciendo de mis días un infierno, quería atiborrarme de comida para luego ir a vomitarlo solo por el miedo de subir algunos gramos. Los días se convirtieron en semanas y luego meses, no dejaba de ejecutar las mismas acciones, la carga sicológica era terrible, sentía culpa y satisfacción, una contradicción insoportable.

Mantuve la fachada todo lo que pude hasta que mi papá se dio cuenta, se armó un escándanlo que nos llevó a la conclusión de que debíamos superarlo juntos, poco a poco, con paciencia. Y precisamente de esa manera lo logré, pude detener gran parte de la ansiedad y empecé a bajar de peso comiendo un poco menos en las noches. Después de Navidad, al entrar a estudiar, empecé a subir de peso porque había dejado de comer carbohidratos y mi cuerpo apenas empezaba a asimilarlos de nuevo, haciendo aumentar mi peso. Finalmente, en septiembre del año pasado, tuve un viaje importante a Canadá donde estaría a prueba mi autonomía y voluntad, las dos se mantuvieron inamovibles, ya había pasado lo más difícil y con ello, di por terminada esa etapa de mi vida.

Han pasado dos años desde que todo comenzó, miro hacia atrás y me sorprende todo lo que me precede, esa construcción de lo que soy ahora se lo debo a lo que fui ayer, pero lo dejo ir sin desconocerlo, sin reproches y sin culpa, me he liberado de una carga que no le deseo a nadie; como diría Gabo: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”, ese es mi consejo, hagan de su vida un recuerdo grato, tanto para ustedes como para los demás.

(Visited 12.716 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La desilusión viene luego de haber dado el beneficio de la duda a una humanidad con capacidad de ser mejor pero que irremediablemente se rinde ante la vanidad y el ego que les da el poder. Mientras, sigo creyendo que vale la pena decirlo para los que hacen la diferencia y para aquellos que nos dan el beneficio de la duda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

2

Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Vivir(...)

3

"Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar