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No todo está escrito…

Una multa enorme en favor del estado Colombiano, que podría no ser tan benéfica para la nación.

En el audio de este episodio podcast cuento algunos de los antecedentes que sirven para explicar por qué el fallo que obligaría a las operadoras de telefonía a pagar una “billonada” de plata sería justo y a la vez injusto.

Por qué tiene que ver el pasivo pensional de Telecom, por qué puede afectar el futuro de nuestras conexiones a internet, por qué Claro y Movistar son “multadas” por contratos firmados antes de que esas marcas existieran. En realidad no sería una multa sino un fallo que impone un pago. La diferencia estaría en que se impone una multa ante acciones indebidas, pero lo que se presenta es el cobro por años de uso de activos como antenas, torres y transmisores, tras haber creído que eran propiedad de las empresas, pero luego establecer que son de la nación y no de las compañías que los pagaron e instalaron. ¿Se ve complejo? Escuchando el podcast se entiende mejor.

Oye el audio aquí mismo, o mejor suscríbete para descargarlo en tu teléfono y oírlo mientras haces otra cosa, porque dura 30 minutos que puedes aprovechar para oír y hacer algo diferente con las manos y los ojos libres. Ventajas del podcast: ¡No necesitas mirar la pantalla para oírlo!

 

Reproductor de Audio:

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Hay preocupación en el sector de tecnologías de información y comunicación en mi país, porque viene una subasta de frecuencias de espacio electromagnético para telecomunicaciones y justo ahora un tribunal ordenó el cobro de dinero más grande a favor de la nación y en contra de empresas privadas de telecomunicaciones.

El primer pensamiento que tiene uno es algo como “bravo por la nación, que las empresas privadas paguen”. Pero tengo la impresión de que no es tan fácil, de que aquí no hay unos buenos y otros malos sino un enredo difícil de comprender como el de una torre llena de antenas y ‘celdas’ que quisiéramos al mismo tiempo quitar para que no se vean tan feas pero que siguieran funcionando nuestros teléfonos. Una cosa no se puede sin la otra, y el punto intermedio y justo es muy difícil de establecer.

¿Cómo puede afectar eso a los usuarios? En la noticia en EL TIEMPO el Ministro de TIC habla de la protección de los recursos del estado. Eso suena muy bien. Lo curioso es que su declaración representa a la misma entidad que otorga los contratos de uso de espectro de la nación para telecomunicaciones.

El pago impuesto a Claro (América Movil) y a Movistar (Telefónica) es de 4,7 billones de pesos. Equivaldrían hoy a 1559 millones de dólares, pero según el blog Desmarcado todavía no estaría todo definido por completo y habría derecho a “pataleo” acudiendo a otras instancias.

El monto que tendría que pagar Movistar es de 1,6 billones de pesos colombianos, equivalente a 530 millones de dólares. A Claro le correspondería pagar 3,1 billones que son 1028 millones de dólares. Para esa última compañía significa más o menos entregar la utilidad de su negocio por 4 años. Los mexicanos tienen pendiente una demanda por este mismo en una corte internacional en Washington. Pero ¿si el fallo es diferente al fallo colombiano cuál prevalecería? Eso también está enredado.

Con Movistar el asunto es también complejo, pues es socia de el estado colombiano desde cuando la compañía española compró a la estatal Telecom. El lío del pasivo pensional heredado de Telecom se explica en el audio del podcast, y se pone todo más complejo porque se acaba de pactar una recapitalización de esa empresa en la que el estado, dueño del 32% tendría que poner 1,2 billones pero ahora le cobraría a su socio 1,6 billones por la orden de pago del fallo jurídico, de manera que los socios españoles terminarían pagando toda esa capitalización y 400 millones más.

¿O acaso también debe la nación asumir el 32% del fallo? No sería al final ese porcentaje, porque habría que calcularlo de acuerdo con la valoración de las empresas que hacen parte directa o indirecta de Telefónica. Se vuelve compleja esta torre de antenas y problemas jurídicos, un enorme bulto de anzuelos del que parecería que no vamos a poder sacar nada sin pinchar al menos un poco nuestro futuro como ciudadanos bien conectados.

 

 

El podcast también está disponible en Youtube, para quienes prefieren oírlo allí.

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Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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