Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Telegram: Accesible para ciegos

 

 

No es poco trascendental que una app pueda ser leída en voz alta por los sistemas de accesibilidad de Android y de iOS.


 

Telegram ya es accesible para personas ciegasHay muchas personas que usan esos teléfonos y que requieren ayudas auditivas para saber lo que está en la pantalla. Y esa era la asignatura pendiente de Telegram: permitir a las personas ciegas comunicarse con mensajes de texto que puedan ser leídos en voz alta por su sistema operativo.

A partir de ahora, Telegram puede ser leído por TalkBack en Android y por VoiceOver en iOS. Así que ya no hay muchas excusas para preferir a Telegram sobre otras aplicaciones de mensajería instantánea.

 

 

 

¿Cómo activar TalkBack en Android?

Si quieres que tu teléfono Android te diga en voz alta lo que hay en la pantalla, prueba a activar la función de accesibilidad. Normalmente bastará que presiones simultáneamente los dos botones de volumen del teléfono, el de subir y el de bajar. Al tiempo, manteniéndolos presionados por 3 segundos.

Si en tu caso no se activa la función de una voz que te lee en voz alta lo que hay en la pantalla del teléfono, prueba a activarlo desde la configuración de Android.

 

¿Cómo activar VoiceOver en iOS?

En un iPhone o un iPad puedes hacer que el aparato lea en voz alta todo lo que hay en el teléfono. O puedes activarlo para leer la pantalla solo cuando haces el gesto de tocar la pantalla en la parte superior con 2 dedos y deslizarlos hacia abajo.

También puedes configurar el sistema operativo para que solo lea en voz alta lo que esté seleccionado, o que vaya pronunciando las palabras a medida que tú las escribes.

Para activarlo deberás ir al botón de “Ajustes”, entrar a “General”, “Accesibilidad” y allí encontrarás las opciones: “VoiceOver” para leer todas las funciones del teléfono en voz alta, o “Leer” para activarlo con el gesto de 2 dedos en la pantalla.

Lee los detalles de configuración aquí.

O puedes probar simplemente a decir en voz alta “Oye Siri, lee la pantalla”. También funciona al activar a Siri al presionar durante 2 segundos el botón principal del iPad o iPhone.

 

Ventajas de Telegram

¿Cuáles son las otras ventajas de Telegram? Para mi hay una ventaja enorme: No tienes que dar tu número de teléfono privado a nadie.

Puedes pertenecer a grupos en Telegram sin correr el riesgo de que alguien te haga la broma pesada de darle tu número a un vendedor de planes compartidos de turismo.  O que te añadan a cadenas de bulos y noticias falsas. O que te llamen de madrugada desde una fiesta a la que ni siquiera te invitaron. ¿En qué estaba yo pensando cuando le di mi teléfono a esta persona?

O peor aún: ¿Cómo consiguió este vendedor de seguros mi teléfono? Quién le dijo a este banco que yo quería endeudarme más?

Sí se puede tener privacidad aún con un perfil público. Por eso Telegram es ahora, la mejor opción sin lugar a dudas.  Y el hecho de que no sea la app de mensajería más popular… le abona puntos extra. ¿No te parece?

Esa ya era una ventaja poderosa en Telegram, pero el hecho de que no hubieran pensado en las personas ciegas mientras que WhatsApp sí, me dejaba un resquicio de duda para recomendar siempre Telegram.

 

¿Te has arrepentido de darle tu teléfono a alguien?

Puedes contarlo en los comentarios de esta publicación.

A mi me pasó con un compañero de trabajo. Nos veíamos por pocos minutos una vez cada día, cruzando papeles del trabajo. Era divertido, gentil y muy buena onda. Me caía bien. Pero en las noches se iba de fiesta y empezaba a llamar a eso de las 2 de la mañana y no se le entendía lo que hablaba. Como en El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide, al día siguiente en el trabajo era otra persona, no recordaba nada. Y una semana más tarde volvía a llamar de madrugada.

Desde ese entonces empecé a usar el modo nocturno en el teléfono, que impide que entren llamadas a esas horas.

También me arrepentí de haber dado mi teléfono aquella vez que en una estación de gasolina me ofrecieron participar en una rifa. ¿Me habrían aceptado inscribirme solo con un email? O con mi cuenta de Twitter o de Telegram.

 

Suscribirse a canales o entrar a grupos en Telegram

Es la diferencia entre recibir spam en otras apps… o abonarte a información y grupos que tú voluntariamente deseas. En Telegram se puede entrar a un grupo sin necesidad de que alguien te “añada”.

¿Quieres probar a unirte al grupo de comentarios del pódcast “El Siglo 21 es Hoy” en Telegram?

No tienes que dar tu número… solo hay que hacer clic aquí. 

 

Escucha éste pódcast también en Spotify

Y en Youtube

 

 

(Visited 1.136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar