Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La historia de la inteligencia artificial: ¿Santa o no Santa? La prohibición del ChatGPT en Italia y la preocupación por la regulación de la IA

Si en tu país prohibieran ChatGPT como pasó en Italia ¿Tú estarías a favor o en contra de esa prohibición? Publica tu comentario abajo.

La inteligencia artificial ha sido uno de los temas más debatidos y controvertidos de los últimos años. Desde su creación, la IA ha despertado la curiosidad y el interés de millones de personas alrededor del mundo. En este sentido, el episodio 1516 de El Siglo 21 es Hoy, titulado “¿Santa inteligencia artificial?”, aborda la historia de la inteligencia artificial y el contexto actual en el que nos encontramos.

La historia de la inteligencia artificial se remonta al siglo XIX, con la matemática y escritora Ada Lovelace, considerada la primera programadora de ordenadores en la historia. Lovelace trabajó junto a Charles Babbage, un matemático y científico británico que desarrolló una calculadora mecánica. Lovelace imaginó la posibilidad de que las máquinas pudieran realizar tareas complejas a través de la programación.

El siguiente hito en la historia de la IA fue la creación de la máquina de Turing, desarrollada por el matemático y criptógrafo Alan Turing en 1950. La máquina de Turing sentó las bases para lo que luego serían los ordenadores modernos, al ser capaz de procesar algoritmos y realizar cálculos utilizando una cinta infinita dividida en celdas.

Posteriormente, en el verano de 1956, se celebró en Hanover, New Hampshire la conferencia de Dartmouth, organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon. Este evento fue considerado el nacimiento oficial de la inteligencia artificial como campo de estudio.

Desde entonces, la IA ha avanzado a pasos agigantados. En abril de 2023, Italia prohibió el chat GPT, el servicio de IA más prominente hasta el momento. Esto generó un gran debate en torno a la privacidad, la seguridad de datos y el posible desplazamiento laboral que podría causar la IA.

Simultáneamente, un grupo de notables, entre los cuales se encontraban Elon Musk, Steve Wozniak, Yuval Noah Harari y muchos otros, firmaron una carta abierta pidiendo una pausa de seis meses en el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta pausa tenía como objetivo entender mejor lo que estaba sucediendo y evaluar los riesgos y beneficios de la IA.

La preocupación por la IA no es nueva. En 2015, se publicó una carta abierta firmada por grandes nombres como Stephen Hawking y Noam Chomsky, en la que se planteaban preguntas sobre el futuro de la IA y su posible impacto en la sociedad.

En el episodio de El Siglo 21 es Hoy, hacemos un recorrido por la historia de la IA y reflexiona sobre las preocupaciones actuales en torno a esta tecnología. Destacamos la importancia de entender mejor lo que es la inteligencia artificial para poder evaluar sus riesgos y beneficios de manera adecuada.

Además, se discuten las preocupaciones específicas que llevaron a la prohibición del ChatGPT en Italia. La recolección de datos personales sin informar correctamente a los usuarios, la generación de contenido falso y la falta de transparencia en cuanto al destino de los datos son algunos de los problemas que se han identificado.

Para aportar algo adicional a lo relatado en el episodio del pódcast, el nacimiento de la inteligencia artificial también abrió el camino para una serie de películas de ciencia ficción que plantean interrogantes sobre el futuro de la humanidad frente a una sociedad dominada por robots inteligentes. “2001: Una Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick y “Blade Runner” de Ridley Scott son solo dos ejemplos de películas que han capturado la imaginación de las personas con la idea de una inteligencia artificial avanzada.

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados y se ha convertido en una realidad cotidiana en nuestra vida diaria. Desde los asistentes de voz en nuestros teléfonos y dispositivos domésticos hasta la automatización de procesos en las empresas, la IA ha cambiado la forma en que interactuamos con la tecnología y ha mejorado significativamente la eficiencia de los procesos empresariales.

Pero con este avance también surgen interrogantes éticas y sociales. ¿Cómo afectará la inteligencia artificial a los empleos y la economía? ¿Podría la IA reemplazar a los trabajadores humanos y crear una brecha aún mayor entre ricos y pobres? ¿Qué sucede con la privacidad de los datos cuando las máquinas están constantemente recolectando y procesando información personal?

Estas son preguntas importantes que debemos abordar a medida que avanzamos en la era de la inteligencia artificial. La carta abierta firmada por Elon Musk y otros líderes en el campo de la IA es un llamado a la pausa y la reflexión antes de seguir avanzando en la creación de sistemas de IA más poderosos. La pausa debe ser una oportunidad para considerar cuidadosamente los efectos de la IA en la sociedad y en la economía, y para establecer regulaciones y políticas que promuevan el uso responsable de esta tecnología.

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados desde su nacimiento en la década de 1950. Si bien ha mejorado significativamente la eficiencia y la productividad de los procesos empresariales, también plantea importantes interrogantes éticas y sociales. Es esencial que abordemos estos interrogantes con cuidado y reflexión a medida que avanzamos en la era de la inteligencia artificial. La pausa propuesta por Elon Musk y otros líderes de la industria es una oportunidad para hacer precisamente eso: reflexionar y establecer políticas que promuevan un uso responsable y ético de esta tecnología avanzada.

 

(Visited 1.038 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo481821

    *¿Se está en el momento histórico correcto para meter la IA? En la antigüedad Arquímedes ya había inventado el motor a vapor, pero sus patrocinadores no lo apoyaron porque no sabían qué hacer con los esclavos liberados. *Las prohibiciones caerán por sí solas si la IA resulta ser un diferenciador decisivo en la economía y productividad entre países.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar