Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Teléfonos plegables: entre el asombro tecnológico y la realidad colombiana

Saludos, queridos lectores/oyentes. Vamos a hablar de los teléfonos plegables.

En un mundo donde el avance tecnológico parece no tener freno y andamos a las carreras entre Inteligencia Artificial, redes sociales -que todos los días cambian sus algoritmos para amarrarnos más- y lanzamientos anuales de todas las marcas tecnológicas… los teléfonos plegables se postulan como el último grito de la moda. Pero, a la hora de la verdad, ¿estamos ante una revolución necesaria o frente a un lujo efímero?

El renacimiento del “Locura Plegable”

Justo cuando pensaba que había entendido todo sobre los teléfonos plegables, publiqué el episodio “Locura Plegable” del pódcast El Siglo 21 es Hoy. En él, contamos manera detallada el universo de estos dispositivos, revelando facetas poco conocidas para el consumidor promedio. Por ejemplo, el valor tan importante de Xerox en el desarrollo de esta tecnología, el aporte de Philips y de Sony hasta llegar a las tecnologías OLED y AMOLED.

La Disonancia entre Instagram y la Realidad

No puedo dejar de notar cierta discrepancia entre lo que se promociona en las redes sociales y lo que encontramos en los estantes de las tiendas locales. Vas a notarlo cuando estés escuchando el episodio pódcast.

Es común ver a influenciadores en Instagram, con el último modelo de teléfono plegable en mano, alardeando de sus características y funcionalidades. Pero, al intentar comprar esa misma maravilla tecnológica en el comercio local, resulta que muchas veces no está disponible. ¡Qué paradoja!

O te encuentras únicamente con el modelo anterior, que sí se pliega pero tiene un hueco en la mitad que hace que el teléfono no cierre del todo bien y le quede un agujero, como a un libro ¿mal encuadernado?

Un Aplauso a Oppo

No todas las empresas operan bajo el mismo modus operandi. Doy aquí un reconocimiento para Oppo, que, fue la única marca que respondió a mi solicitud de información para el episodio del pódcast, nos envió una nota de voz detallada sobre su visión y aportes en el mundo de los plegables. Una pequeña muestra de compromiso y respeto hacia sus usuarios y seguidores. Las demás marcas, me dejaron “en visto” ante las preguntas. Aunque casi todas envían puntualmente la información de sus lanzamientos. Pero aún no podemos conocer sus teléfonos anunciados con bombos y platillos porque ¡no están disponibles!

La Durabilidad en el Punto de Mira

Si bien es cierto que se promociona la resistencia de hasta 400,000 pliegues, un compromiso abierto de la marca Oppo, en otras marcas surgen dudas sobre componentes vitales. Las bisagras, que están en el corazón de esta tecnología y requieren la fortaleza necesaria para que jamás se “descuadren” si se nos llega a caer el teléfono, pero también la fluidez para abrir y cerrar todas las veces que necesitemos. ¿Resistirán el implacable paso del tiempo y las condiciones adversas del trópico colombiano?

Oppo dice que sí, que aguanta y se compromete. Y según mis cálculos su teléfono plegable aguantaría un “patabrava” hasta por más de 13 años. Las otras marcas no respondieron. Pero dejo claro que tampoco he podido conocer en persona el teléfono de Oppo, tal como se explica en el episodio pódcast… ¡No está disponible! Al menos no en tiendas de cadena en Colombia a la fecha de esta publicación.

La Balanza Económica

En el país del realismo mágico, el precio es un factor determinante. Los dispositivos plegables, como el Samsung Galaxy Z Fold o el Motorola Razr, se posicionan en un rango de precios que muchos colombianos podrían considerar prohibitivo. Incluso el Oppo, aparece en Mercado Libre en valores cercanos a los 10 millones de pesos colombianos.

Con ese presupuesto, ¿no sería más lógico comprar una tablet y además un smartphone por separado? Marcas como Apple y Xiaomi ofrecen combinaciones de dispositivos que, sumados, podrían competir en precio con un único teléfono plegable, brindando, posiblemente, una experiencia y durabilidad superior. ¡Puedes comprarte una combinación de Apple + Xiaomi por el mismo presupuesto! O incluso un iPhone y un iPad.

¿A Dónde Nos Lleva el Camino Plegable?

Mientras que los teléfonos plegables capturan la imaginación colectiva, es válido preguntarse sobre su permanencia en el mercado.

¿Te acuerdas de los televisores 3D? Esos tuvieron su momento de gloria, pero pronto cayeron en el olvido. ¿Con los teléfonos plegables podría pasarnos algo similar? ¿Estamos ante una tendencia duradera o ante un capricho pasajero?

Sigue Explorando el Mundo Plegable

Para entender a profundidad este tema y escuchar los valiosos insights que se compartieron en el episodio “Locura Plegable” de El Siglo 21 es Hoy, te recomiendo escuchar el pódcast. Y, por supuesto, ¡suscríbete! Así te aseguras de recibir contenido de calidad directamente en tus oídos, de forma totalmente gratuita. Usa la app que quieras, está en todas.

¿Tilín Tilín o Realidad Sólida?

Uno de los dichos populares colombianos que más resuena en esta búsqueda, de la que salgo un poco escéptico, sobre los teléfonos plegables es “puro tilín tilín y más bien poca paletas“.

Algunos de estos dispositivos, con sus diseños brillantes y características llamativas, pueden parecer atractivos a primera vista. Pero, para mi la prueba del tacto es vital ¡En especial si se trata de pantallas que se doblan! Eso hay que probarlo con las manos, tocarlo, sentirlo, mirarlo. No en videos en Instagram sino en los puntos de exhibición de las tiendas, en los centros comerciales de nuestras ciudades.

¿Ofrecen una funcionalidad real que justifique su elevado precio? O ¿es simplemente una estrategia de marketing para deslumbrar a los consumidores y persuadirlos de gastar en algo que, al final del día, no aporta mucho más que un dispositivo convencional?

¿O son solo modelos prototipos para quedar bien frente a la competencia, pero que en realidad nunca se van a vender?

En el competitivo mundo de la tecnología móvil, es fundamental discernir entre lo que es puro espectáculo y lo que realmente vale la pena. ¡Que no nos vendan solo el sonido de las campanitas del carro de helados en el parque sin darnos la dulzura de la paleta!

Reflexiones Finales

La tecnología debe estar al servicio de las personas, y no al revés. En Colombia, y en muchos otros rincones del mundo, es vital que los avances tecnológicos se alineen con las necesidades reales y las capacidades económicas de la población. Aplaudamos la innovación, pero siempre desde una perspectiva crítica, buscando ese equilibrio entre lo revolucionario y lo pragmático.

(Visited 873 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar