Hoy la comunicación de gobiernos y políticos usa tanto los medios tradicionales como los entornos digitales para amplificar su narrativa. Y de esto si que sabe el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien durante sus 16 meses de gobierno ha sido protagonista en la esfera digital, principalmente en X (Twitter), donde participa activamente tanto, que incluso y en consecuencia de sus posturas, otros políticos y líderes de opinión han tomado acciones en su contra.
Sus opiniones convertidas en hilos, porque es de su estilo usar más de 240 caracteres en X, generan, como es natural, multiplicidad de opiniones y reacciones de parte de sus seguidores y por supuesto de la oposición. En sus mensajes conversa sobre temas nacionales o de su agenda, sin contar, que como es habitual, Petro interactúa de forma directa con periodistas, líderes de opinión y otros políticos.
Cualquiera podría decir que ha “democratizado” su gestión haciéndola pública y participativa, sin embargo, ha sido evidente en reiteradas ocasiones, que una cosa es “acercar a las personas”, otras intentar gobernar a través de una red social, y otra muy diferente convertirse en un “presiactivista”, o un un “ciber activista”, cuyas opiniones no siempre tienen rigor técnico y han sido contraproducentes para su reputación. Por momentos la imagen de Petro se diluye entre gobernante y agitador digital. Aún no sabemos dónde termina el presidente e inicia el ex candidato.
Más allá de su presencia en X me di en la tarea de analizar su actividad, haciendo hincapié en 3 ítems principalmente: su actividad en esta red social, su narrativa o temáticas y el sentimiento que generan las menciones alrededor de su nombre.
Actividad en X
Entre el 1 de enero al 11 de diciembre de 2023, Gustavo Petro publicó 2.540 trinos, un promedio de 211 tuits al mes. Su actividad en esta red social es similar a 2022 – periodo en el que estuvo en campaña hasta agosto y el cual cerró con 4 meses como presidente -. Este año tuvo un aumento del 1,2% en el número de publicaciones frente al año anterior.
Si comparamos la actividad de Petro con otros líderes que llevan más de tiempo en el poder que Gustavo, encontramos por ejemplo que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el mismo periodo de tiempo publicó 601 veces, Gabriel Boric, presidente de Chile, hizo 815 tuits y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, publicó 831 tuits, por solo mencionar tres casos.
El hecho de “hablar más” en X no necesariamente le generó a Petro un crecimiento en el número de likes en sus post, en comparación con el año anterior, tuvo una disminución del 37.5%, que representa 12.5 millones de likes menos.
Es claro que Petro ha utilizado esta red social como un canal para interactuar con su audiencia, pero también para generar confrontación tanto con sus opositores, como con algunos medios de comunicación lo que ha quedado registrado en la alta actividad que tiene en X.
Temas principales
Durante el periodo analizado Gustavo Petro además de hablar de temas de su gestión al frente del país, también ha interactuado con otros actores ya sea para amplificar su mensaje, o para confrontarlos. Los tres temas que mayor interacción le generaron, en ese orden, fueron:
- Su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina. Este tema le generó visibilidad no solo a nivel nacional, sino que lo puso en titulares a nivel internacional, no necesariamente de manera positiva. A nivel de cifras, algunos de los trinos que publicó al respecto sobrepasaron los 220 mil likes y las 30.9 millones de reproducciones.
- Su postura frente a la captura de su hijo Nicolás Petro. El tema personal siempre movilizará emociones, como era de esperarse sus simpatizantes se solidarizaron con su situación, mientras la oposición fue firme en señalar su responsabilidad frente a su rol como padre. En cuanto a cifras, algunos de los tuits publicados obtuvieron 150 mil likes y 16 millones de reproducciones
- Su “adicción” al café. A diferencia de los otros dos temas, este no fue por una coyuntura internacional o de país, sino en respuesta a una opinión periodística. Este trino trascendió la red social, incluso en los formatos tradicionales y llegó a convertirse en meme, no necesariamente atacándolo, sino usándolo como chiste alrededor de otros temas no necesariamente asociados a política. Este trino tuvo más de 41 mil likes y 5 millones de visualizaciones.
Como se mencionó anteriormente Gustavo Petro durante este periodo ha trinado alrededor de muchos temas, pero ningún otro ha generado el nivel de interacción que obtuvieron los tres presentados.
Sentimiento de las menciones
Tomando una muestra aleatoria y analizando más de 3 mil menciones alrededor de Gustavo Petro, se encuentra que estas menciones tuvieron un alcance de más de 42.9 millones de cuentas. Así mismo obtuvieron un 84.9% de sentimiento negativo y solo un 15.1% de positivo.
Los temas más repetitivos alrededor del Presidente fueron: acuerdo de paz, reformas, pacto histórico, fuera Petro y cambio.
En conclusión, Petro podría considerarse hoy, el líder político colombiano con mayor interacción en X durante 2023, teniendo en cuenta la actividad alrededor de sus trinos y el aumento en seguidores (más de 794 mil). Esto no ha sido necesariamente sinónimo de favorabilidad digital, algunas de sus posturas, o respuestas han generado que el sentimiento negativo predomine alrededor de su nombre, pero también a que los likes disminuyan.
Como mencioné en la introducción del artículo, su comportamiento en esta red social ha sido similar a su época de activista y no se ha enfocado tanto en su cargo de Presidente. Probablemente en el 2024 sigamos viendo un Petro confrontativo, más teniendo en cuenta que inician nuevos gobiernos locales, de los cuales muchos de los líderes de las principales ciudades y departamentos del país son opositores a su gobierno. Tendremos que esperar hasta dentro de un año para ver si su actividad en esta red social estuvo enfocada en su gestión, o fue igual de alta alrededor de sus opiniones.
Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí
¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital
No importa si tiene millones de «likes negativos». Lo importante (según asesores de imagen) es que se mencione permanente el personaje.
Califica:
un personaje dedicado a internet y a ver series en Netflix a que horas va a resolver los problemas del pais, aún si contara con la capacidad y la voluntad para hacerlo. Cero capacidad de trabajo, cero conocimiento técnico, cero ejecución, solo discordia, carreta ah y eso si impuestos y gasolina cara. Petro no es un mal presidente, ni siquiera un desastre, es una plaga bíblica.
Califica: