Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pocos días de que se cumplan los primeros 100 días de gobiernos locales, algunos alcaldes y gobernadores parece que siguieran en campaña. Abrazos, sonrisas y besos, se han hecho comunes principalmente en los contenidos digitales. Y sí, claro que hay que ser cercanos a la ciudadanía, pero los eligieron para más que eso. 

Hemos visto diferentes análisis de país, entre ellos el Invamer Poll de febrero, que muestra que el 63% de los colombianos siente que las cosas van por mal camino y aunque está encuesta analiza  el estado de ánimo nacional, podemos decir que estos resultados se ven impactados por la gestión de los líderes territoriales.

Esta es la primera ‘prueba’, por lo menos desde lo comunicacional, que tienen alcaldes y gobernadores para identificar riesgos y oportunidades en su gestión. Es justamente allí donde se puede identificar la aceptación del gobernante y hacerse las ideas iniciales del futuro de su departamento o ciudad. 

Comunicar bien es esos primeros días de gestión es vital para nuestro futuro. Aquí reúno 4 claves que me parecen importantes para esta labor: 

Clave #1: Comunicar la capacidad de liderazgo

Los líderes no solo deben decir que lo son, deben demostrar a partir de sus acciones, de que efectivamente tienen la capacidad para liderar.

Piensen en algo, siempre que llega un nuevo gobierno hay expectativa y desconfianza sobre lo que vendrá, y es justamente allí donde los 100 primeros días sirven como dispositivo comunicacional. El reto es convencer a la ciudadanía de que sí pueden y que tienen a los gobernantes con las capacidades necesarias para ejercer su cargo. 

Clave #2: Dar golpes de opinión para visibilizar la ruta

Los gobernantes deben impactar la agenda pública y cuando me refiero a agenda no hago referencia a las bitácoras de gobierno, me refiero a marcar tendencia con golpes de opinión que permitan visibilizar su ruta y evidenciar cuál es su estilo de liderazgo y hacia dónde va su gestión y para esto la comunicación es y será determinante.  

Los planes de relaciones públicas no son solo para las corporaciones, también para los gobiernos. Relaciones de confianza con aliados, medios y mensajes, son el eje transversal de un equipo de comunicaciones de gobierno. 

Clave #3: Planear los ‘momentos de victoria’

En los 100 primeros días es importante mostrar victorias tempranas y esto aplica en dos frentes: político y de gestión. Pero deben preguntarse, ¿todo lo que hacen es una victoria temprana? Si impacta positivamente el bienestar, el ‘bolsillo’ o la integridad de los ciudadanos y ellos así lo sienten, entonces sí, de lo contrario, simplemente es un día más de la agenda.

Si bien hay ´victorias´ que se pueden planear hay otras que se pueden crear aprovechando las coyunturas y el humor social. Ejemplos hay muchos, pero lo importante, es que la victoria del alcalde o gobernador, se sienta de todos. 

Clave #4: Medir las actitudes, el ciudadano cambia

Me gusta reiterar en algo que repito en mis conferencias y en mis textos, aunque sea de sentido común a veces se olvida, una cosa es el político – candidato y otra el político – gobernante. Las expectativas, los imaginarios y los deseos de la ciudadanía cambian. Es importante medir esto y comunicar acorde a eso. Los gobernantes no se pueden quedar pensando en la relación que tuvieron con la gente cuando fueron candidatos, ya ganaron, ahora hay que mostrar para qué lo hicieron.

Quien no mide permanentemente las actitudes de la ciudadanía frente a su gestión, no sabe qué tipo de efectos está generando en el territorio que gobierna. Es importante realizar una medición integral, entre acciones online como social listening, y acciones offline como etnografías, encuestas o de neuro comunicación política.

En conclusión, desde el punto de vista comunicacional, los gobernantes locales tienen una gran oportunidad con los ciudadanos, tienen el punto de partida para la construcción social de que tienen capacidad de gestión, trabajan arduamente por el territorio y su visión transformará el lugar en el que están. Es el momento de construir su legado.

Les dejo una pregunta, ¿cómo quieren que los recuerden? La respuesta puede iniciar en la comunicación de sus primeros 100 días de gobierno.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 507 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recientemente ha empezado a calar en redes sociales la idea de(...)

2

El "nido vacío" es un término que resuena profundamente en quienes(...)

3

Por: MSc  Ramón Gabriel Aguilar Docente Tecnología en Gestión Ambiental Politécnico(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar