Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Porque será que a los latinos y en particular a los Colombianos en el exterior, se nos alborota el patriotismo cuando estamos lejos de las fronteras de nuestras naciones? A ningún colombiano le da pena vestirse con el tricolor nacional de pies a cabeza para celebrar la independencia nacional en Nueva York, Madrid o Miami, algo que difícilmente ocurre en Bogotá, Cali o Medellín. La celebración patria en el exterior es motivo de fiestas, decoraciones, asados y reuniones como nunca se ven en Colombia. Quizás se ha adquirido algo de la cultura y costumbres patrióticas de las naciones en las que residen, o quizás la nostalgia por la distancia hace que se “sienta la patria” en el corazón.
Porque será que pareciera que el amor y el dolor por la patria se siente más cuando se esta lejos, y si hay tanto amor y patriotismo, porque nos fuimos?. Para dar otro ejemplo,  los que escuchamos la W radio en Colombia y en el exterior, fácilmente reconocemos que la mayoría de las llamadas a opinar sobre los temas nacionales provienen paradójicamente de las personas que viven en el exterior. Pareciera que están mejor informadas que los propios Colombianos que están en su tierra viviendo esas realidades día a día.
Con el gran numero de colombianos en el exterior, estos fenómenos ya dejan de ser aisladas expresiones de nacionalidad para convertirse en multitudinarios festejos donde se esta construyendo nación. Los colombianos que dejaban el país en épocas anteriores dejaban su tierra para, muchas veces, no regresar nunca. Adicionalmente las comunicaciones eran difíciles, costosas y escasas.
Los colombianos de hoy se van de su país para encontrar mejores oportunidades, dejar atrás una realidad violenta o simplemente vivir nuevas experiencias; pero la facilidad de comunicaciones, el Internet y hasta canales colombianos en casi todos los sistemas de cable de América y Europa han hecho que alejarse del país sea casi imposible. De hecho, los colombianos en el exterior perciben realidades diferentes que van desde una visión mas negativa de la realidad nacional debido a la imagen que el país mantiene en el exterior, hasta una visión mas esperanzadora al ver, desde afuera, el nivel de transformación que ha vivido Colombia en los últimos años.
Los colombianos en el exterior apenas están empezando a descubrir su valor como comunidad. Adicionalmente de su importante económica, debido a los miles de millones de dólares enviados como remesas, su importancia política empieza a despertar. El presidente Uribe visita al menos una vez al año las comunidades Colombianas en los Estados Unidos y Europa, algunos candidatos presidenciales hicieron campaña en el exterior durante las ultimas elecciones, y en las próximas se esperan aun más visitas y propuestas. La comunidad Colombiana apenas está empezando a organizarse alrededor de iniciativas orientadas a mejorar sus condiciones, pero sobretodo las del país. Se vuelve cada vez más evidente que los colombianos que emigran son preparados, informados y logran, en términos generales, buenos niveles de vida en el exterior. El país se ha dado cuenta de ello y por eso ya hay varias políticas orientadas a mantener a esa comunidad cerca de Colombia, informada y dispuesta a participar más activamente. Estrategias incluso para promover, con incentivos económicos entre otros, el retorno a la tierra, están dentro de las propuestas que empiezan a hacer curso en el gobierno.
El hecho es que todos estos elementos han producido que el patriotismo este más vivo afuera que adentro. Adicionalmente a esto, los valores que los Colombianos observan en los nacionales de las países que los reciben ayudan a cambiar esa visión de país que ha prevalecido en Colombia, donde los conceptos de nación y patriotismo se han relacionado con gobierno. El respeto y admiración de los americanos y los europeos por sus países y sus valores, no necesariamente por sus gobiernos, es un elemento que poco a poco se ha metido en la conciencia de los inmigrantes colombianos, haciendo que ese nuevo sentido patriótico nazca. La realidad es que los colombianos, como embajadores del país en el exterior, cada vez desempeñan un mejor papel y parecen estar enseñando al resto del país, que es hora de querer, respetar y valorar el país que tenemos. A partir de ello empezaremos a construir mejores sociedades, estados y sobretodo, mejores gobiernos. Valorar lo que uno tiene y ha construido es el primer paso para hacerlo respetar, proteger y mejorar. Una vez los Colombianos en Colombia se unan a la mayoría de sus compatriotas en el exterior en esta nueva visión de nación, mejores gobiernos, mejores instituciones y mejores sociedades empezarán a construirse, porque ya es cuestión de proteger no el estado, ni el presidente, ni el gobierno de turno, es proteger lo que ese estado, gobierno o presidente supuestamente debe preservar y mejorar a nombre de todos, Nuestro país. Afortunadamente tenemos la oportunidad, a través de la democracia, de hacerlo respetar.
(Visited 526 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Adolfo: yo soy un Colombiano residiendo en Boston, y le cuento que lo que nos exalta el patriotismo cuando estamos fuera de la patria es la incesante busqueda de una identidad. Para nosotros los imigrantes es muy dificil no ser ni de aqui ni de alla… yo veo hasta con envidia como la vida es mucho mas llevadera en lugares como este, y me duele el hecho de que en el lugar al que perteneci no ofrece la misma oportunidad de aprovechar todo nuestro potencial… me gustaria ejercer mi carrera en Colombia, vivir con el estilo de vida que llevo en Colombia, pero es algo que no es posible a corto plazo… por esta razon muchos de los que estamos fuera de colombia queremos hacer lo que este en nuestras manos para cambiar esa idiosincracia derrotista que tiene a colombia como esta… Me gusta mucho su blog y espero que leer su proxima actualizacion
    ——–

  2. La distancia,la soledad casi siempre,la falta de calor hace que uno añore su patria y vea con otros ojos la realidad nacional,pero los que estamos aquì necesitamos que los que estàn allà hagan patria desde la distancia y asì nos ayudan a que otros conozcan nuestra realidad.

  3. Por que en vez de criticar tanto, no aporta una idea sobre el articulo,
    lo que nos importa a la mayoría es entender lo que el quiso explicar y así lo hicimos,
    no las tantas reglas de gramática.

  4. tuve la posibilidad de estar fuera del paìs, visite buenos aires hace dos años, y lo que dice el señor adolfo ramirez sobre el patriotismo que se despierta cuando estamos fuera de nuestra tierra se da porque nos damos cuenta que en colombia todavia se respira calor humano, todavia hay mucha gente que se preocupa por los demas, aun cuando esta peresona no sea alguien de nuestra familia o algun amigo o persona allegada, en fin, yo les puedo asegurar que colombia esta entre (como se dice popularmente) los mejores vivideros del mundo, asi que queramos nuestro pais que es muy rico en recursos naturales, pero es mas rico aun en recursos humanos,,,,, gracias.
    EUGENIO LEONES SULBARAN.
    eugenioleonessul@hotmail.com

  5. exijounaexplicacion

    Por que sera Adolfo que luego de obtener un master no sepa escribir en espanol correctamente, por ejemplo: porque? dejeme aclararle que cuando se utiliza en pregunta va separado y con tilde en la “e”, ademas de ir acompanado de los signos de interrogacion, tanto abriendo la frase como cerrandola. En Ingles solo utilizan el signo al cerrar la frase. Un escrito bastante “basico” por cierto, oarece discurso de nino de primaria pidiendo por la paz de colombia. Aclaracion: mi teclado no permite colocar las correspondientes tildes y signos a los que hice alusion. saludos y arriba tu patriotismo! zzzzzz

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar