Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aquellos que defienden a Piedad Córdoba y sus declaraciones basan su defensa en la libertad de expresión. Pero es que en la democracia y los derechos civiles hay una línea muy fina entre ello y el delito. Cuando la libertad de expresión se convierte en difamación, traición y en un instrumento destructivo para la sociedad, es no solo el deber, sino el derecho de una sociedad plenamente democrática, saber castigar el abuso de ese inalienable derecho.
Ahora, si el abuso de esa libertad es cometido por una figura pública, que está supuestamente comprometida con la defensa y protección de los derechos humanos y civiles de aquellos a quienes dice representar, que juró ante la constitución y la ley preservar, defender y mejorar las instituciones políticas de Colombia, eso se llama traición. Y es traición a la libertad, a las instituciones que representan legítimamente (quizás más legítimamente que nunca antes en Colombia) la voluntad del pueblo, y más aun, es traición y absoluta ignorancia frente a los hechos que aquellos que la senadora trata de héroes de la patria, cometieron. Ningún grupo terrorista en el mundo ha causado tanto dolor a gente inocente, gente no involucrada en el conflicto, de manera tan salvaje y desalmada, como el grupo del líder que la senadora hoy exalta como un luchador, un héroe, un patriota. Eso es una traición a su deber como representante de ese pueblo al que dice defender, a su deber fundamental de proteger el bienestar de sus compatriotas y la conservación de sus derechos como ciudadanos y como seres humanos.
La senadora Córdoba ha declarado ya abiertamente sus afectos y sus intereses políticos. Los colombianos nos hemos dado cuenta desde hace algún tiempo de ello, pero el “show” del intercambio humanitario nos hizo creer por un momento en su interés de lograr aliviar el dolor de las familias colombianas que sufren este flagelo. La realidad es bien distinta. Es realmente poco lo que esto le importa a la senadora. Hoy nos podemos preguntar que están pensando los cientos de Colombianos (porque gracias a Dios son pocos) que se unieron decididamente a la campaña de Piedad Córdoba y su amigo Bolivariano para lograr la liberación de los secuestrados, honrando a Chávez y a la senadora de héroes de la patria, de ser los verdaderos líderes interesados en Colombia, y despotricando del presidente de los Colombianos y su pueblo. Que estarán sintiendo hoy, que se saben las perturbadoras verdades de la relación FARC-Chávez, y hoy que la senadora llama a Manuel Marulanda un héroe nacional, el mismo héroe que masacró, torturó, asesinó, secuestró y violó los derechos de miles de Colombianos, incluso de los que están secuestrados. Esos partidarios de la senadora quedan  muy mal parados y con una posición frente a la sociedad que los vió apoyar a la gente equivocada e insultar a quien legítimamente estaba luchando por las instituciones, la ley y la libertad en Colombia, bastante comprometedora. Nadie va a negar que todos los colombianos, especialmente los familiares de quienes sufren el secuestro, estamos interesados en su pronta y segura liberación, pero alinearse con un par de figuras que de hecho han apoyado ideológica, militar y económicamente a quienes cometen esos secuestros y otros crímenes atroces, es algo difícil de comprender.

Lo más importante es que esa misma democracia que permitió que la Senadora Córdoba llegara a donde está, es la que provee las herramientas necesarias para corregir el error cometido. Si es que nuestra democracia no actúa antes con las herramientas que provee la constitución y la ley, dentro de 2 años los colombianos tenemos en nuestras manos la herramienta más importante de todas para decirles a la senadora y a sus pocos aliados, cada vez son más pocos gracias a la acción del gobierno, las instituciones y el ejército legitimo y constitucional de Colombia, que la traición tiene su precio. Y si es que aun cree tener la capacidad de representar algún segmento de la sociedad civil, libre y democrática de Colombia como para presentarse como candidata en unas elecciones, le podemos decir a la senadora que está muy equivocada, y se lo podemos decir de la manera más contundente, civilizada y democrática posible: Con el voto popular, o más claramente, con ningún voto.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

2

Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

">

Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

3

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Otra cosa, la senadora piedad ha atacado ferozmente a uribe y a su gobierno y lo ha hecho en todo acto que ha asistido, pero jamas ha “despotricado en contra pueblo colombiano” como muy irresponsablemente dice este blogg,………… solo en los regimenes donde no hay una “sociedad libre y democratica” confunden a el gobernante de turno con la figura de el pueblo. uno cosa es el gobierno de un pueblo y otra cosa es ese pueblo. ………o es que acaso cuando uribe era candidato y atacaba la zona de distension y la politica de paz de el gobierno pastrana estaba “despotricando” contra el pueblo colombiano, no estaba era criticando a las politicas de estado de ese gobierno. debimos juzgar a uribe por traicion? claro que no. .
    ——–

  2. 1) Es muy facil, comodo y hasta rentable atacar a piedad, negra, traidora, vendepatria pero si se analiza con sangre fria y con logica vemos que piedad no hace sino lo mismo que los demas politicos, solo que ella lo hace desde la otra orilla……………piedad dice que el estado colombiano es mafioso y eso es la absoluta verdad, no con uribe sino desde siempre nuestro establecimiento ha sido mafios eso es innegable, piedad dice que uribe fue elegido con los votos de los paramilitares, eso ya es un hecho comprobado, piedad va a donde chavez a pedir plata y acaso eso no es lo que hacen nuestros politicos, una vez elegido cualquier presidente, inmediatamente se va para EEUU a pedir plata tanto para el como para colombia y encima plata para la guerra, entonces cual es la traicion? uribe traiciono a colombia cuando se humillo repetidamente para la aprobacion de el tlc?

  3. 2) piedad dice que tirofijo es un heroe, ahi se equivoco, como cuando uribe dice que bush es nuestro gran aliado y el lo admira y hasta se pone la mano en el corazon cuando escuha el himno estadounidense, (eso es igualar el patriotismo que se le debe a nuestro himno con un himno extranjero), cuantos inocentes han muerto por culpa de bush y cuantos inocentes murieron por culpa de tirofijo? les aseguro que tirofijo le queda debiendo a bush, en resumidas cuentas no podemos juzgar a la una (piedad) sin juzgar al otro (el establecimiento)………. es entendible la rabia que despierta piedad cuando da esas declaraciones, los colombianos estamos viviendo una epoca de odio donde nos parece natural que las cosas se resuelvan con violencia, y eso es debido a que desde las altas esferas de el gobierno nos azuzan y nos convierten en violentos en nombre de el patriotismo, cual epocas laureanistas, pero este odio sin control solo nos llevara a repetir otros 60 años de violencia.

  4. FARC nació por la corrupción y opresión del Estado, que bien ya no es como en antaños tiempos. Pero no es secreto para nadie que se ha convertido en un grupo completamente inhumano, aunque sus palabras digan otra cosa. Apoyaba a Piedad, pero esto de llamar héroe a Manuel Marulanda ya es el colmo; tolerancia para Piedad, más no aceptación. Enhorabuena por luchar por la clase baja, pero por lo menos yo jamás lo haría dando elogios al mismo Satanás

  5. CONFIANZA2010

    Con sangre y llanto hemos defendido a Colombia, la amamos, somos 40 millones de personas que estamos aqui luchando día a día para sacarla adelante para que una “Señora” de este tipo venga a tirar al suelo todo el esfuerzo realizado en los aultimos años, vayase y pida la nacionalidad en cualquier otro pais por que da verguenza decir que usted nacio aquí, vive del gobierno y escupe en los colombianos.

  6. Exacta la descripción de nuestra querida senadora del Chocó. Que pasaría en Venezuela,Cuba,sí alguna persona pública hablara así de su propio país?Sabemos la respuesta:lo mismo que pasaba en la antigua Unión Soviética ó en la Alemania de Hitler,los fusilaban.
    Esta mal llamada senadora debe ser enjuiciada ,es la persona que más daño le ha hecho al país en los últimos años,es mentorosa,tramposa y cree que va a ser presidenta por el Chavismo en Colombia.
    Senadora al destierro,no merece más.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar