Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y el mundo esta mirando a Cartagena con su cumbre de las Américas.. De verdad?. Que esta cumbre va a ser diferente a la demás.. Si será cierto?, que es un momento único para la internacionalización de Colombia… Puede ser?. No estaremos pensando los latinoamericanos algo diferente de cumbres que hasta este momento han servido de escenarios para despotricar de nuestros vecinos, de los Estados Unidos o denunciar la exclusión de Cuba en cada una de estas cumbres?. De resto no es mucho lo que se hace..

Para Colombia el hecho de que la cumbre se haga en Cartagena si demuestra un nivel de confianza y reconocimiento como una nación con mas estabilidad, seguridad y una mejor posición en el concierto internacional.. Una vez mas, si será así?. La realidad es que los Colombianos tendemos a sobredimensionar la trascendencia de estos eventos, básicamente por estar acostumbrados a que por nuestro país, hasta hace poco, muy pocos se atrevían a venir. Hoy es diferente pero aun no nos acostumbramos a que así sea. El hecho es que la cumbre no nos va a dejar mucho mejor parados que lo que hoy estamos, pero si va a servir para promocionar nuestro destino turístico numero uno y para que las autoridades locales en Cartagena por fin pavimenten algunas vías en la ciudad, por las que van a pasar los presidentes y sus comitivas y después, los turistas. El resto de las implicaciones y ventajas para el país, fuera de su imagen como una nación que esta saliendo del atolladero en que se encontraba, son análisis sin mucho fundamento en la realidad.

La cumbre de las Américas, como la mayoría de las cumbres, si juega un papel importante. No hay duda que este tipo de eventos aunque a veces parezcan inútiles, son el sitio no para tomar decisiones importantes sino para abrir la puerta para que negociaciones y diálogos se establezcan, y posteriormente cada nación de acuerdo a sus intereses y políticas aproveche esos canales creados y avance sus intereses. Es una especie de coctel donde se hace “networking” al mas alto nivel. La cumbre misma es un evento mediático, nada mas que eso, pero lo que ocurre después de ella es lo que va a afectar la vida de los latinoamericanos de alguna manera. La cumbre en si misma afectará la vida de los cartageneros que ahora no van a tener, por un tiempo, que esquivar los huecos de la avenida Santander!

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar