Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Argentina, Chile, Perú, de alguna manera Ecuador y ahora Colombia en América Latina. Estados Unidos en Norteamérica, Austria, Polonia, Inglaterra, Republica Checa, Turquía, Rusia y ahora Italia en Europa. Y esto solamente son algunas de las democracias (o cuasi democracias) del mundo. Los pueblos de estas naciones han elegido gobiernos que se hacen llamar de derecha, pero que, en muchos casos, parecer ser regímenes de estilo nacionalista y autoritario, lo que algunos llaman la “extrema derecha”.

Adicionalmente, países donde una visión más socialista y más liberal del estado ha prevalecido, como Alemania, por ejemplo, enfrentan retos serios de movimientos de extrema derecha. Solo algunas naciones del mundo parecen girar a la izquierda, a una visión más liberal del estado (México, España y Brasil, por ejemplo).

Hay varias explicaciones posibles a este fenómeno. En algunos casos, especialmente en Estados Unidos y Europa, puede explicarse como un rechazo a la globalización y al reto que este proceso mundial ha impuesto a la idea de fronteras y soberanía. Los pueblos de los países donde esta “extrema derecha” ha ganado, la han elegido porque le dieron una respuesta al temor y la incertidumbre que los ciudadanos sienten al ver sus sociedades transformarse en una mezcla de lenguajes, culturas, razas y religiones; al ver sus industrias trasladarse a otros países, y al ver sus fronteras volverse poco a poco más “débiles”.

En otros casos, como el de Latinoamérica, es básicamente la política del temor. Del temor a un giro a la izquierda como el que ha ocurrido en Venezuela, Nicaragua o Bolivia, países donde el experimento socialista ha sido un total fracaso, y un deseo de autoridad que permita controlar la inseguridad y la corrupción rampante en las ciudades y pueblos de estos países. La derecha en América Latina ha usado la imagen de autoridad y de fuerza, de “caudillos”, que juega bien en las sociedades de esta región, para vender su mensaje de estabilidad y de no permitir que el “Castro-Chavismo” se apodere de sus países.

La transformación de nuestras sociedades es una corriente inevitable, y en muchos casos ya, necesaria para la supervivencia de muchas naciones. El elemento fundamental que quizás ha faltado enfatizar en este proceso es el de asimilación, fundamental para que esos choques culturales, sociales y religiosos no se produzcan, o por lo menos permitan la convivencia. El temor a la Izquierda y al socialismo en las sociedades latinoamericanas, aunque justificado, debe superarse a medida que la implementación de mejores sistemas de protección social se desarrolle y la izquierda en el continente deje esa imagen de dictadura empobrecedora. Eso solo se logra con gobiernos eficaces, que protejan las libertades y la democracia, y se alejen de ese estigma comunista y radical que ha acompañado a la izquierda en la región. Solo cuando estos elementos se logren, las justificaciones para el nacionalismo y el caudillismo se irán desvaneciendo.

Lastimosamente, el mundo se está enfrentando a una nueva oleada de aislacionismo, nacionalismo y gobiernos de carácter autoritario, militarista, revanchista y en algunos casos hasta represivo. Los resultados de estos periodos en la historia no han sido nada positivos. Quizás es un proceso que debe ocurrir para que la comunidad internacional reaccione, y como ha ocurrido en otras épocas, termine corrigiendo aquellos elementos que le quitan legitimidad a la globalización, o generan temor frente a políticas más socialistas y liberales, que hoy causan temor y rechazo. Las naciones que hoy se vuelcan a esa “extrema derecha” terminarán por entender que ese tampoco es el camino correcto para enfrentar sus dificultades. La esperanza es que no se caiga en la injusticia, represión, segregación y autoritarianismo que hemos visto en el pasado. Sería un retroceso muy doloroso, por temporal y efímero que pueda ser.

(Visited 273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar