La integración Suramericana: Por qué no arranca!
Si en algo podemos estar de acuerdo con el Presidente Chavez, es que la propuesta Unión Suramericana, al igual que la CAN y el Mercosur, no arrancan!. Y aunque los motivos para explicarlo y las soluciones que el mandatario venezolano propone son discutibles, la realidad es la misma. Los sueños integracionistas de América se han visto frustrados intento tras intento. Voy a explicar mi visión de por qué es así, pero aún más importante, la idea es descubrir primero si el proceso es viable y segundo, cómo podría sacarse adelante.
Los esquemas de integración latinoamericanos se han limitado al ámbito económico por dos razones: la primera es que en nuestros países todavía existe ese nacionalismo desmedido en el que cualquier intento de integración, liberalización y apertura se ve
Sin embargo, la razón más importante por la que una mayor profundización en el proceso de integración no se ha dado, es probablemente la más sencilla y contundente: porque no hay voluntad, en otras palabras, porque no la necesitamos, o al menos eso creemos. Cuando la Unión Europea se planeó y creó en los años 50, los europeos tenían un razón clara. Era una NECESIDAD. Si Europa no creaba un sistema de integración en el que todos los países dependieran unos de otros para su desarrollo y supervivencia, y sobre todo, un esquema en el que se pudieran controlar los deseos imperiales de algunos de los países de la región como Alemania o Francia, entonces Europa iba a desaparecer!. La perspectiva de una tercera guerra mundial, destruyendo a Europa por tercera vez, ya se sentía pocos años después de terminada la segunda; la razón era muy sencilla, los europeos se dieron a la tarea de crear una institución
Si bien es cierto que la Unión Europea empezó como un acuerdo económico e industrial, al igual que la CAN y Mercosur, la visión de llegar a la unidad política e incluso geográfica, siempre ha estado en la mira del proceso. Nuestros sistemas de integración se han basado, posiblemente con la excepción de la CAN, sólo en el aspecto económico; no hay un verdadero interés, ni mucho menos urgencia, en profundizar el esquema de integración regional.
Ahora, es viable una integración regional en América Latina del estilo de la Unión Europea? En casi todo el continente hablamos el mismo idioma, tenemos idiosincrasias similares, nuestros valores, costumbres y hasta expectativas
No se trata de crear una nación desde el río Grande hasta la Patagonia, se trata de crear una comunidad de naciones soberanas, democráticas y libres, pero que se comprometan a trabajar unidas en el logro de unos objetivos y planes de desarrollo; una comunidad en la que tengamos objetivos comunes, en lo posible, leyes comunes y oportunidades comunes para abrirnos paso en el mercado y en la política mundial. Es diferente cuando un país de 40 millones de habitantes, uno de 30 millones, uno de 9 millones,etc… actúan independientemente buscando acuerdos y concesiones económicas o políticas en la arena mundial, que cuando lo hace una comunidad de 300 millones de habitantes. El peso político y económico se siente. En conclusión, la Comunidad Americana de Naciones es viable? Claro que sí! Necesaria? Totalmente! Posible a corto plazo? No! Primero tenemos que jerarquizar nuestras prioridades, alinearnos en muchos aspectos que deben ser de interés común, y luego trabajar por la creación de la estructura que permita la consolidación y funcionamiento de la comunidad; una estructura supranacional, independiente de los estados, pero a la vez originada en ellos. La CAN y Mercosur son dos pasos en la dirección correcta, pero su futuro debe definirse y su proceso afianzarse si queremos que perduren y se conviertan en lo que deben ser: la semilla de la verdadera Comunidad Americana de Naciones.
No hay nada nuevo en su columna.Tengo ocho hermanos y cada uno – siendo hermanos – hemos buscado cada cual su destino – el que mejor le ha parecido y sin perjudicar a su otro hermano.La utopía de Bolívar y de todos los pensadores universales – sobre el tema de la integración – será la misma.Es que se trata de un hecho cuyo sustento es biologico. Una celula – donde comienza la vida – una vez inicia su ciclo vital empieza a dividirse y a diferenciarse, buscando el desarrollo de ellas mismas– como seres individuales — pero procurando el bienestar de todo el cuerpo. Los paises son las celulas.El continente es el cuerpo.
——–
Califica:
En su haber es un excelente el aporte, pero cabe mencionar que no es posible esta «integración», con un enemigo que se encuentra al asecho, si el demonimado Imperio Moderno de los estados unidos, que no dudemos estan haciendo lo posible para que este objetivo no se cumpla. nuestro pais es un claro ejemplo de el dominio que ellos tienen en estos paises, que vale mencionar se a aplacado bastamente, pero que debemos hacer ante esto? replegarnos y aliarnos a el comandante vecino o crear una revolucion igual a la de los paises hermanos¡¡¡¡
Califica:
Es que la diferencia está en que el pensamiento latinoamericano está marcado por la historia de Caín y Abel; más que nacionalismos, preferimos abrirnos a mercados de otros lados que a los vecinos, eso de la unidad económica es una utopía que debería ser desechada porque cambiar los sentimientos de odio entre la gente es tan difícil que ni siquiera los economistas tienen la solución.
Califica:
este es un muy buen ejemplo de articulos y discusiones positivos para el desarollo del pais; mas importante que preocuparse por el casting de las 10 peliculas porno en Medellin.
Califica:
Sencillo.No hay voluntad politica. La politica vive de la economia. Como todos sabemos nuestras economias no producen lo suficiente para crear administraciones fuertes en cada pais y mucho menos una administracion supranacional que ses capaz de movilizar a una region y mucho menos al subcontinente Sur-centroamericano. Tampoco tenemos a nivel nacional el material humano preparado para hacer que tanto la economia como la politica se mueva en esa direccion. No hay voluntad politica para preparar a las sociedades de cada uno de los paises para la union, es mas facil y mas rentable para la politica y para la economia mantener los estamentos tal y como estan.Muy sencillo.
Califica:
EL COLONIALISMO NOS HA DEJADO PROFUNDAS HUELLAS TODAVIA VIVIMOS EN LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA, EN COLOMBIA EL GOBIERNO DEFIENDE AL IMPERIO EN VENEZUELA SE ATACA AL IMPERIO, SI COLOMBIA LE RUEGA A LOS GRINGOS QUE POR LO QUE MAS QUIERA TERMINE DE ESTRANGULARNOS DE UNA VEZ POR TODAS, QUE AL COSTO QUE SEA FIRMEMOS EL TLC; COMO PRETENDEMOS HABLAR DE UNA UNION SURAMERICANA? LO PRIMERO QUE DEBEMOS SER ES LIBRES DE ATADURAS CON EL IMPERIO. ES COMO LA PAREJA CAMPESINA QUE PRETENDE TENER UN MATRIMONIO ARMONICO, PERO LA ESPOSA QUIERE SEGUIR ACOSTANDOSE CON EL PATRON DE LA FINCA.
Califica:
Esto seria muy interesante , si los latinoamericanos tuvieramos el pensamiento de los europeos y los estadinenses, que piensan en grande y recurren a el trabajo en equipo pensando cada dia en ser mejores, pero primero tenemos que tener unos buenos gobernantes para poder salir adelante y que nuestros industriales dejen de ser tan parroquiales y piensen en prosperar a gran escala, porque si creamos industria generamos empleos y un pueblo con trabajo y educacion sale adelante y se puede integrar.
Califica: