Películas para ver en Navidad
Por
Leonardo Pineda
“Nadie es un fracaso si tiene amigos”
James Stewart en It´s a wonderful life
Por algún extraño motivo que no logro entender (bueno, si lo entiendo pero me niego a aceptarlo) la temporada decembrina casi siempre esta carente de una buena cinematografía. Como sea seguirán llegando las mismas trilladas producciones de navidad que hace muchos años dejaron de ser novedosas y debemos enfrentarnos sin remedio a una cartelera tan fría como el clima de esta época del año. Ahí medio se calienta un poco con la segunda de las cuatro entregas prometidas de Los Juegos del hambre: En llamas; una innegable recomendación para los lectores y no lectores de la famosa novela de la autora estadounidense Suzanne Collins, publicado desde 2008 y con una excelente acogida del público y la crítica. Las dos películas han tratado de adaptar a cabalidad el universo creado por la señora Collins y me llama la atención sobre todo la puesta en escena y el diseño de producción, a veces atiborrado pero nunca aburrido. Ya mucha tinta ha corrido sobre esta película así que simplemente al que no la haya visto, que no se la pierda.
¿Entonces que queda por ver? Pues mi recomendación es retomar esas películas navideñas que de alguna manera se pueden considerar las mejores en el género y que siempre se podrán ver en familia y más ahora con las muchas facilidades que tenemos para verlas, alquilarlas, comprarlas o bajarlas de la red. Esta es la Selección Pineda de Navidad:
El cuento de navidad de los Mupetts (1992) basada en la famosa novela de Charles Dickens y con la participación de un malvado Mr Scrooge interpretado por Michael Cane; una película imperdible y con un bello mensaje para todos en casa.
Pesadilla antes de Navidad o El extraño mundo de Jack (1993) conceptualizada por el genial Tim Burton pero dirigida por Henry Sellick, encierra en su macabro concepto una hermosa historia que será recordada por siempre por quienes la vean. Imperdible.
Mientras dormías (1995) con una excelente Sandra Bullock en una fascinante historia sobre los anhelos, los sueños, la soledad, la búsqueda del amor, de la familia… todo con un toque de humor y reflexión. Infaltable.
Milagro en la calle 34 (1947) por lo magnífico de su argumento, donde un abogado debe demostrar que un anciano realmente es Santa Claus y dicho caso termina por cambiar la vida de todos los involucrados. Existe otra versión de la misma película del año 1994, que a falta de la primera, cumple su cometido.
It´s a Wonderful life o Qué bello es vivir (1946), sin lugar a dudas la mejor de las películas que uno puede escoger para esta época. La historia es por demás conmovedora, las actuaciones de James Stewart y Donna Reed son inolvidables bajo la dirección de Frank Capra. Y le aseguro a aquellos que la pudieran considerar demasiado vieja que el cuento es absolutamente vigente y en pocos minutos se olvidaran que es en blanco y negro por lo brillante del guion y el colorido sentimental que tiene. No por nada está catalogada entre las 100 mejores películas de la historia por el American Film Institute.
Bueno, a pesar del dolor de tantas pérdidas materiales y humanas a las que nos ha sometido el invierno en nuestra ciudad, que no se pierda el espíritu de la solidaridad y que el sentimiento que renace en nuestros corazones en estas fechas nos ayude a superar todas las dificultades a través de la colaboración, la compasión y el amor por nuestros coterráneos. ¡Mucha luz en sus casa y en sus corazones en esta navidad!
@leonardopineda
Comentarios