Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Real Cartagena tendrìa “embolatado”  su reconocimiento deportivo, con algunos amigos en Bogotá hicimos las respectivas consultas a la Oficina de Inspección, Vigilancia y control de Coldeportes y la respuesta fue contundente “vamos a verificar  informaciones y procederemos en consecuencia”.

Coldeportes, como se sabe es la entidad del Estado Colombiano responsable (en hipòtesis) de controlar, inspeccionar y vigilar que el Estatuto del Jugador se cumpla y esté acorde con las normas laborales Colombianas y con la reglamentación internacional que regula la materia y resulta que Real Cartagena se “ha pasado por la faja” durante muchos años las normas laborales incurriendo en casì todo los “pecados laborales de los clubes de fútbol con sus jugadores” de que dio cuenta el Periódico EL TIEMPO en su edición del viernes .

La noticia que dimos en primicia se confirmó y ya circula por los medios nacionales, nos referimos a la Resolución 208 del 18 de abril de 2008, emanada del Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Bolívar mediante la cual se sancionó a la Corporación Deportiva Real Cartagena con una multa por valor de $9´230.000 pesos por no pagar pensiones de sus trabajadores.

El Semanario Nuevo Estadio va mas allá y habla de “cerca de 100 meses” sin que Real Cartagena haga sus aportes para pensiones con lo que se cae por su propio peso la versión que nos diera Rodrigo Rendòn Jr. En la famosa entrevista que nos concedió el año pasado , en ella el Presidente del equipo nos dijo lo siguiente : “En lo administrativo, personalmente yo le he dado un vuelco al equipo… tu vienes acá a la oficina y pides la carpeta de cualquier jugador, ustedes no volvieron a escuchar escándalos de que no se les paga a los jugadores, ustedes no volvieron a escuchar escándalos de que a los jugadores no se les paga la salud, aquí estamos al día en el pago de la EPS, de la ARP a todo mundo se le transfiere por Internet, estamos al día durante mi administración con el tema de la DIAN , tenemos cuentas bancarias, o sea le hemos creado la administración al club que antes no existía”.

Como mucho de esto fue mentira, el Ministerio de la Protección Social ahora llevara su investigación para mirar el estado del equipo en cuanto a los pagos de salud y los aportes parafiscales y lógicamente que Coldeportes también está sobre aviso y las cosas en el Real Cartagena se complican.

Volvemos a insistir que no se trata de “odios o amores” , nuestro objetivo es demostrar que Real Cartagena se ha venido manejando con los pies y de manera soberbia y poco inteligente, en manera alguna nos convertimos en “enemigos del equipo” cuando desde hace ya dos largos años hemos venido informando sobre todas aquellas cosas que se han venido haciendo mal y que otros se empeñan en tapar, la verdad aflora siempre y de que manera .

Real Cartagena no clasificó para los cuadrangulares de la Primera B, pero clasificó y casi que de primero en la lista de los equipos incumplidos y que incurren en los “pecados laborales” a saber:

1. Los que realizan dos tipos de contratos
2. Los que acuerdan hacer un pago mínimo como salario y el resto en efectivo
3. Los que pagan salarios iguales o menores a un millòn de pesos y el resto lo disfrazan como “Bonificaciones” para que no constituya salario y no sume en pagos a EPS, pensiones y ARP.
4. Los que hacen contratos con Cláusulas de rescisión a pesar de la prohibición legal de hacerlo.
5. Los que no respetan el principio de Estabilidad contractual.
6. Los que hacen ‘Minicontratos’:
7. Los que violan los Derechos deportivos de jugadores aficionados
8. Los que no pagan seguridad social .

Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolista Profesionales de Colombia) denuncia puntualmente el caso de David Yépez con el Real Cartagena, jugador del cual dicen que se fue con justa causa del club porque este no le pagaba salarios ni seguridad social, señalan que entrenó en el Pasto y no le permitieron inscribirlo.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, defiende al equipo y manifiesta: "Es claro que el jugador Yepez abandonó el lugar de trabajo y el Real Cartagena le cumplió siempre con el pago de su salario". Y del no pago del Real a la seguridad social de sus empleados señala: "Hay equipos que han tenido alguna demora en parafiscales y seguridad social, pero en términos generales son atrasos transitorios y siempre se ponen al día". (tomado de EL TIEMPO)

Lo que quiere decir que los equipos Profesionales del fútbol Colombiano se tapan todos con la misma cobija, eso se sabe a nivel mundial y la FIFPro que es la Asociación Internacional de Futbolista Profesionales, tiene a la Dimayor en la mira y ya le ha advertido a la FIFA sobre las graves irregularidades que suceden en Colombia ya que ni este organismo (Dimayor) ni la Federación Colombiana de Fútbol tienen ajustada su reglamentación a los mandatos de la rectora del Fútbol Mundial y lo mas preocupante es que Colombia es uno de los pocos países en donde los conflictos que surgen entre clubes y jugadores son resueltos por una Comisión del Jugador conformada solo por representantes de los Clubes, algo totalmente atentatorio de los derechos del debido proceso y del principio de igualdad y de todos los convenios de la OIT (Organización Mundial del Trabajo).

El Estado Colombiano ha sido complaciente pero por lo indagado en estos días, Coldeportes piensa por “enésima” vez “amarrarse los pantalones” y poner en cintura a los clubes y Real Cartagena es el candidato ideal, por varias razones, está en la B y cuenta con los directivos que mas “dan papaya” en el fútbol colombiano.

Desde ya los prevengo para que traten de organizar la casa y a los amigos Kalamary y ElpropioJimmy que se encuentran en Bogotá les dejo una pequeña tarea: Que se elaboren un Derecho de Petición dirigido a Coldeportes en donde le pregunten sobre las gestiones que se encuentra adelantando sobre el particular, a los amigos que están en Cartagena sería bueno que se hicieran otro derecho de Petición para que conozcamos el texto de la Resolución 208 del 18 de abril de 2008, emanada del Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Bolívar , esto sería realmente interesante.

Al amigo Broadcast, le sugerimos que siga en la recolección de los aportes para la publicación del manifiesto que de acuerdo con los últimos acontecimientos y de acuerdo con las gestiones que se hagan creo que debe sufrir algunas modificaciones.

Real Cartagena y sus directivos con su conducta han incumplido lo previsto en los Art. 19 del Decreto Ley 1228 de 1995, Art. 9 del Decreto 0407 de 1996; y en el Art. 11 del Decreto 0776 de 1996 y esto amerita para la "Suspensión o Revocatoria del Reconocimiento Deportivo (esto no me lo inventè yo, nos lo dijeron nuestras fuentes previa consulta ante Coldeportes) .

Aunque para tranquilidad del Real, COLDEPORTES también reconoce que hay un vacío legal y señala que el tema del estatuto del jugador no es de su competencia, pero que se trabaja a toda marcha para adoptar la normatividad existente .

Sobre todos estos temas, nuestros amigos en Bogotá pudieran tener mayor información con el Señor CARLOS F. GONZÁLEZ PUCHE, muy de moda por estos días, creo que sus teléfonos son 369 02 78 ó 369 09 50 o al Cel 3158587665, la dirección de Acolfutpro es Cra 39 # 23-58 de la ciudad de Bogotá .

Vamos ahora con otras noticias del Real , les cuento que la flamante próxima contratación del Real es el Señor Felipe Parmesano, así como lo oyen, PARMESANO, este señor empezó desde ya a meterse en el “queso” e iniciará los trabajos con los jugadores del Real Cartagena que se presentaron este lunes en el Centro de Alto Rendimiento del Caribe, en donde fueron sometidos a valoraciones médicas.

El Señor Huber Boderth, sigue al frente del elenco “auriverde”, y manifestò luego de observar los reportes que recibió del cuerpo médico que los mismos fueron “positivos” y “El grupo está apto para la práctica del fútbol” (tomado del Boletín de Prensa del equipo).

El lunes en la tarde los jugadores asistieron a la cancha de Takurica-Comfenalco en Bayunca, escenario en donde realizaron trabajos técnicos y tácticos, mañana martes el equipo entrenará a doble jornada en Takurica en donde realizará trabajos de velocidad y un entrenamiento específico en cada una de las posiciones. En horas de la tarde, el cuerpo técnico hará énfasis en la parte táctica y se pondrán a ordenes del Señor Parmesano (nuevo preparador físico del Real Cartagena) quien literalmente “les sacarà la leche” en la parte física para ver el material con el que cuenta.

Suerte para el Señor Parmesano y suerte para el Real y sus directivas en este nuevo camino que emprenden en busca del ascenso, lastima tantos problemas y tantas decisiones erradas .

¿ A todas estas, què se ha sabido del gran “Tanque” Suracci?

Por ùltimo, se comenta por los corrillos populares que de salir Rendón Jr. de la Presidencia del Real el opcionado para ocupar la posición es el Señor Edison Garcés, bastante allegado a la familia, es decir, los mismos con las mismas.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

2

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Le contaron otro perla a nuestro emisario en el tema de Coldeportes, Ni la Gobernación ni la Alcaldía podrían contratar o firmar convenios con la Corporación Deportiva Real Cartagena so pena de incurrir en una falta ya que entre las sanciones a quienes no paguen los aportes parafiscales estan : La Inclusión en el Boletín de Deudores morosos del Estado y LA IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR ON EL ESTADO, así que la idea de buscar recursos por esos lados se esfuma ante la situación actual del equipo.

    ——–

  2. ElpropioJimmy, se supone que quien contrata los jugadores es el gerente deportivo pero eso en el real en la practica no se da ya que en el equipo no se hace una contratación sino es consultada con el presidente asì que vuelve la zorra al trigo.

  3. ElpropioJimmy

    Buenas a todos, yo aqui reflexionando, me pregunto si es Rendon directamente el que busca los refuerzos deportivos y el que contrata a cada uno de los empleados de la institución….alguién que haya estudiado derecho comercial que me explique en el campo de los clubs futbolisticos quien es el encargado de contratar a los refuerzos, a los jugadores?….Estoy seguro que toda la junta directiva tiene una gran responsabilidad en la administracion de un equipo y no solo el presidente…. OJO…..sigo estando encontra del presidente pero tengo mis dudas que quisiera que me las aclararan….gracias att: Jaime Visbal

  4. hay ombe, el cuento aqui no es que rendorito no solo se baje de la silla, sino que vendan todas sus acciones, ya las cosas tienen color de hormiga, el hecho de que coldeportes ya entre a investigar es serio y lo peor es que se va a encontrar con muchas papayas que tiene el sr pelele encima. espero que las mismas carpetas q hablo en su entrevista esten por ahi, los va a necesitar y bastante. Veo que cambiaron a toda la junta directiva menos a el por supuesto, nojoda rendon largate que estorbas, por tu culpa vamos a perder no solo un equipo de futbol sino una institucion que representa y esta ligada con cartagena. Incluso hasta seria bueno por que le quitan los derechos deportivos a rendorito y ahi si podriamos entrar al bate en crear un equipo profesional, algo serio no el circo del payaso este.

  5. Cuando hablamos de sacar a la familia Rendòn de Cartagena queremos decir que vendan cualquier participaciòn que ellos tengan en el Real Cartagena. No aceptamos por ningùn motivo a ningùn f.e.t.u.c.h.i.n. de titere cuando de todos es sabido que detras de esa marioneta va a estar nuestro conocido el ya famoso Rodriguito en persona. Nuestra cruzada debe continuar hasta el fin o sea hasta cuando a èstos lava dolàres lo hayamos sacado de la instituciòn. Por lo tanto nuestra cruzada continùa. ¡ Fuera los Rendòn de Cartagena !

  6. Cabe anotar ke no tenemos nada en contra de esos señores nuevos nuestro problema es con el Sr Rendon Jr que ha demostrado ser un fracasado en eso de la administracion de un equipo de futbol pero entiendan los nuevos miembros de la junta directiva que los que se juntan con una manzana podrida se pudren tambien y ese man esta bien podrido.

  7. escuchen esta tarde dieron las nuevas contrataciones del REAL campeon de la B año 2008, Gerente Deportivo Alex Rendon; Gerente Administrativo Pablo Villarreal viene del Valledupar Futbol Club; William Borja Asistente Tecnico viene del Expreso Rojo Cartagena, y el que nunca cambia super Rodrigo Rendon Presidente, valen g.u.e.v.o super contrataciones y los jugadores ke, señor toto en vez de ser un doblecara y salir a chistar cada vez ke un aficionado llama a la radio a decir algo de su presidente digale a el en la cara lo ke usted piensa y deje de ser un lambon.

  8. 2 – El asunto es que quien se le mida a ese chicharrón tiene que exponer su imagen y nombre ante la avalancha de demandas y problemas existentes. Además sin el apoyo de Prodefutbol y de la alcaldía seria muy dificil. Un equipo sin el apoyo del gobierno, la ve bien fea, se necesitan mucho las ayudas en todos los aspectos para poder operar. Por ello creo que no va a haber una persona con cinco dedos de frente que se le mida a tal cruzada. Lo idóneo Señor Rodrigo Rendón padre, es que vendan su parte. Su hijo mancillo su apellido y ya no hay vuelta atrás.

  9. 1 – Estoy seguro que Rendón padre, debe haber leido nuestro blog y se le debe haber movido el piso con tanto comentario negativo contra su hijo. Rendón padre se habrá dado cuenta que las quejas han sido sustentadas por jcap, kalamary, y otros bloggers. Otro hecho es la ausencia del público en cada uno de los partidos del pasado semestre. Especialmente después de que en este blog invitamos a no asistir a los mismos. Me atrevo a asegurar que Rendón padre, esta por quitarle la administración a Jr. – quizás ya paso y no lo sabemos aun – Tratar de poner a Garcés en la presidencia es una señal de ello. (Sigue%u2026)

  10. El problema del Real ya no es solo es la familia Rendon y los lacayos que los acompanan (entre esos Edison Garcés ) sino tambien la crisis economica en la que esta sumergido el equipo. Con esos elementos juntos es dificil que el equipo pueda hacer una buena campaña. Por otro lado, estoy de acuerdo con “rodaje”, el sr. Edison Garcés debe ser una ficha de los Rendon, si este llegara ser presidente del Real de seguro que va a seguir instrucciones de los maximos accionistas. Yo no creo que Garcés vaya a ser autonomo en la toma de decisiones del equipo, de seguro que detras de él estará rodrigito diciendole que hacer. Recuerden que la familia Rendon esta distanciada de los Prodefutbol y parece que de la alcaldia tambien, y en manos de estos no van a dejar la presidencia del equipo. Garces ha sido el amigo fiel de los Rendon en Cartagena, es logico entonces que le den el cargo si Rodrigo quiere dar un paso al costado. Afuera los Rendon y sus lacayos !!!!!!

  11. De buena fuente, supimos en las horas de la noche de ayer que el señor Edison Garces no se le mide a la presidencia del Real, la propuesta existiò pero garces es conciente de la cantidad de problemas que tiene la instituciòn y no està dispuesto a arriesgarse ni a arriesgar su patrimonio para tratar de recomponer las embarradas de Rodrigo Rendòn Jr. estas reflexiones las hizo el señor Garces a uno de nuestros bloggers quien nos autorizò para publicarlas, asì que las bombas del blogger gdramirez, se quedaron en simples rumores.

  12. ElpropioJimmy

    Aun así sea comprar nuevos jugadores, cambiar el personal técnica e incluso impulsar nuevas publicidades para retomar esta confianza propiamente dicha de los hinchas del Real………..Ombre les aseguro en un 100% que cualquiese que fuere el nuevo presidente del Real lo traería de vuelta a la A…..Se los aseguró que todos menos el mismo rendon jr. son capaces de llevarnos a primera division……att: Jaime Visbal

  13. ElpropioJimmy

    Bueno sería algo grande para la historia del Real Cartagena que el sr. Rendon se retirara de la presidencia y diera un paso al costado y sea quien sea lo cambiara……es como en Cuba que todo el mundo quería que cambien al dictador Fidel Castro por cualquiera aún así fuese por su hermano y se hizo, ya se empiezan a notar los cambios………..Lo mismo pienso de nuestra institución, un cambio en las directivas si sería lo mejor siempre y cuando saquen al “villano de los villanos ” que tiene como dirigente….Se los aseguró que un nuevo presidente en esta situación va a hacer lo que sea por retomar la confianza de la hinchada (sigue)

  14. ElpropioJimmy

    Buenas Noches a todos…….quisiera saber como o de donde saca estas “bombitas” gdramirez????? yo creo que nos están dando muchas esperanzas! esperemos que toooooodooooo esto sea cierto pero que se anuncie yaaa que me arreglaría toda la mitad del año y lo que sigue, jejeje

  15. Es cronica de una desaparición anunciada…, ojala antes de esto los administradores del departamento y distrito salven la papeleta. En cuanto al Técnico del Real invito a que lo apoyemos es de la casa y miren los ejemplos de Alexis García, Boner Mosquera, Gamero entre otros que salieron de abajo y hoy estan lejos aunque con la salvedad que a Millonarios lo eliminaron, pero realizó un gran trabajo en las últimas fechas, por ello apoyemos a Boderth, no tengo ni vinculos ni amistad con este pero parece una persona seria y que si quiere a nuestra ciudad y los últimos compromisos sin una nómina grande consiguio importantes resultados.

  16. NO SE LO LLEEVEEEEENNNNN, jejeje, pobres imbe.e.c.i.l.e.s. , que se lleven el equipo a ver si por fin le dejan el camino libre a gente que si sepa administrar un club deportivo.

  17. Tambien les comentaba, que el joven rendon jr(alias rend…..to) está catalogado como el hazme reir del futbol colombiano, aspecto confirmado por un alto directivo de millonarios, ante la alcaldeza no tiene credibilidad alguna , dato que me lo tiro el Dr Mercado , próximo al despacho de la burgomaestre heroica, y que a esta familia de ……. no les soltará ni un $, así que el muy, ::::::::: esta totalmente desacreditado, otra cosa por ahi dizuqe el papito si lo siguen molestando al nené se llevará al equipo. Hasta para eso es un mediocre

  18. ATENCIÓN ¡ ATENCIÓN ¡, el Dr Jorge Hernan Colmenares , jefe de la oficina de inspección y vigilancia de Coldeportes s el encargado de estudiar una posible investigación contra el Real Cartagena, mediante una queja de cualquier ciudadano, el dato me lo dió a eso de la 2 p.m un joven abogado de la entidad estatal, maxima rectora del deporte colombiano, los telefonos de la entidad son 4377030 y 2500054(en Bogotá)donde se puede corrobora esto, ellos son conciente de las anomalias de la familia rendon , lo que pasa es que tal vez las acciones de estos srs estan repartidas o fraccionadas, por ello por personas no sobrepasan del 40%, pero si son conscientes de las anomalias del nené Rendoncito , de otra parte es el cumulo de investigación que tienen (sigue)

  19. En efecto viejo Juanca, eso so los terminos, ya avocaron conocimiento y como usted bien señala empezaran las ingagaciones preliminares, durante el periodo o fase probatoria real tendrà que probar quye no es cierto lo de las violaciones y de todo esto saldrà una resolución final sancionando o absolviendo al club.Siga usted adelante con las gestiones en bogotá .

  20. ElpropioJimmy

    Bueno jcap, vere que puedo hacer, estoy tambien haciendo vueltas de matricula y de finales….pero ahi esta semana me sacaré un poco de tiempo para hacer bien las averiguaciones……..
    Con respecto al rumor, Ojala y sea verdad este rumor…….que se vaya ya el sr. Rendon que suficiente mal le ha traido al equipo, aun asi uds piensen que es allegado a la familia, no importa, con tal de que lo saquen por lo menos para que se prueben nuevas alternativas!….att: Jaime Visbal

  21. Les prometo que no tendré ninguna injerencia en la administración del señor Edinson Garces, el cual ha demostrado en el tiempo que lo conozco una gran personalidad hasta el punto que no se ha dejado sacar más plata de sus bolsillos.

  22. Yo la verdad no soy muy optimista con el futuro del Real, es mas creo que el equipo va a desaparecer, con los manejos tan malos que les estan dando, mientra equipo invierten en divisiones inferiores y tecnicos en formacion nosotros estamos en otra cosas, no tenemos proceso, estamos metidos en escandalos no tenemos resultados, perdimos a un tecnico qeu nos podia sacar del hueco espero que las cosas den un vuelco total pero la verdad no veo por donde tenemos mucho potencial, en bolivar con jugadores, no por nada el Expreso rojo saco valores, por que el Real no puede, ya que tiene mala campana apuestele a el proceso y por lo meno saque jugadores bolivarence pero con calidad

  23. La verdad es que estoy muy agradecido con el señor Huber Boderth… pero el REAL CARTAGENA necesita un tecnico de con mas experiencia y que por lo menos haya ganado algo…!!!!!!…..el proximo campeonato no se puede IMPROVISAR..de que sirven los ERRORES si se van a volver a COMETER….

  24. Bueno hoy me contaron, precisamente via telefonica del area de vigilancia de Coldeporte, que ya esta lista el auto de avocamiento para realizar las preliminares (como denomina la instución gubernamental) contra el real cartagena, habra con ello un periodo probatorio para que la lumbrera de abogado de rodriguito de defienda, y posteriormente una resolución de rectificación(como le llaman ellos) que me imagino será un acto adinnistrativo(capella por favor corrijeme) , pero el funcionario no me dió mas datos por que no soy parte en la actuación. lo que si me dijo y me dió entre dolor y risa, es que real practicamente no es club, es tienda, así como lo oyen tienda, vaya, vaya , pero lastima que a el come mier,,, de rodirguito no se lo digan en la cara, y ojala que la mariamulata haga honor a su estirpe y le tire la puerta de palacio en la cara

  25. Creo que como dices al final jcap, es lo mismo de lo mismo. El asunto no es que Rendón Jr. salga del equipo. El asunto es que los Rendón vendan su parte y se vayan del equipo. Quizás piensan hacer lo mismo que Putin en Rusia, puso a Dmitry Medvedev de Presidente, pero el sigue como Primer Ministro. Y si a Putin no le gusta lo que hace Dmitry Medvedev, el congreso – que en su mayoría son del partido de Putin – lo puede remover y quedaría como presidente el Primer Ministro. Creo que a Rendón padre se le prendió la lamparita con ese ejemplo y lo puso en práctica. Y digo Rendón padre, por que no creo que se le ocurra tal jugada brillante al inepto de Rendón Jr. El lema ahora es afuera la familia Rendón y sus lacayos!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar