Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

RODOLFO DE LA HOZ (ROJADE), nos remitió su concepto sobre el juego del Real Cartagena frente a Independiente Medellín:

UN EQUIPO SIN ALMA

El Real Cartagena de anoche fue un equipo realmente chico. Jugamos como el colero de la tabla. No entendí el planteamiento de Boderth y la verdad tampoco los cambios. Creo que González no es más que ninguno de los panameños, y tuvo dos o tres y pateo muy mal. Se le abona el gol de cabeza, pero hasta ahí.

En la defensa vi un mar de nervios, y sucedió lo que todos sabíamos que iba a pasar con Mendoza. Es normal que sea expulsado cada 3 o 4 partidos. La falta que cometió fue descalificadora. Con un defensa que siempre está presto a ser expulsado y dejar al equipo con 10 jugadores, creo que no compensa tenerlo en la nomina, así sea muy bueno. Creo que le está siguiendo los pasos a Gerardo Bedoya. ¿Porque creen que en Colon de Santa Fe no lo pusieron a jugar? Por eso mismo, es como entrar cojos a un partido, con el miedo inminente de que el equipo se quede con 10 en cualquier momento. La falta de Mendoza no tenía justificación, especialmente en la zona del campo donde ocurrió. Hago énfasis en la expulsión de Mendoza, porque fue definitiva para el curso del partido. El Real estaba jugando mal y para colmo de males se queda con 10.

¿Para qué Boderth saco a Carrillo? Claro el cambio le salió peor de lo que esperaba. A Nájera lo admiro y es un gran jugador, pero últimamente lo veo muy ‘pecho frio’, no la mete, juega sin ganas, está bloqueado mentalmente. Definitivamente el necesita otros aires, tiene mucha presión que no sabe manejar. El pelado sabe que todos esperamos mucho de él y sale con esa cruz encima. Debe aprender a manejar la presión, jugar con tranquilidad y sobre todo jugar para divertirse. Que se acuerde cuando jugaba por placer en cualquiera de las canchas de Cartagena. No parece el mismo que vi en las finales de la ‘B’ contra los paisas.

Molina estuvo perdido; y es normal, él no puede jugar bien todos los partidos, para eso hay 10 jugadores más. Pero lo que se demostró anoche fue que si Molina no anda, el equipo tampoco y eso es grave. Molina empezó jugando por el centro y es la segunda vez que lo veo desconcertado con la posición. Igual sucedió con el Cúcuta cuando empezó jugando por la derecha y se veía que él le pedía a Boderth que lo cambiara para la zona izquierda. Cuando él juega por el costado izquierdo se siente a sus anchas y juega bien. Boderth te pido que por favor no inventes mas, Molina juega mejor por el costado izquierdo del medio campo, a él la pierna derecha solo le sirve para caminar y subir escaleras. Entiendo que a muchos técnicos les gusta poner a un zurdo a jugar por el costado derecho para que enganche hacia adentro y remate desde afuera y quizás eso sea válido, pero también toca ver si el jugador responde a ello y al parecer este no es el caso con Molina.

Para resumir, vi a un equipo entregado, sin un líder, sin alma, sin ganas, sin testosterona. La pregunta del millón es ¿si a Boderth se le acabo el repertorio?; la otra pregunta es, ¿los muchachos entienden lo que el técnico pide? ¿Sera que ya no lo creen? Creo que va siendo hora para que Boderth y la directiva analicen la situación y tomen la mejor decisión que favorezca los intereses del equipo y su hinchada.

Rodolfo De La Hoz

___________ o ___________________

Y ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), nos envía el tradicional  MINUTO A MINUTO del encuentro:

DEP. INDEP. MEDELLÍN 4/ REAL CARTAGENA 1

 Por ROBEGA

3′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina en corto para Alexander Anaya, éste centra, y Juan Alejandro González remata de rebote originando un nuevo tiro de esquina.

4′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina y Eduardo Carrillo cabecea por encima del pórtico del Medellín.

6′.- Aproximación del DIM, Luis Fernando Mosquera elude un rival y remata desde fuera del área por encima del horizontal defendido por Adrian Berbia.

7′.- Aproximación del DIM, Felipe Pardo remata desde el sector derecho, Rafael Pérez le quita fuerza al balón que llega sin peligro a las manos de Adrian Berbia.

 8′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata de media distancia y Adrian Berbia desvía al tiro de esquina.

 9′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Campo Elías Santacruz saca nuevamente al tiro de esquina.

10′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Humberto Mendoza se interpone mal posicionado en el curso del balón e inexplicablemente golpea de cabeza, ¿con los ojos cerrados?, Y lo introduce en su propio arco.- Gol del DIM.

12′.- Oportunidad de gol para el DIM, Felipe Pardo remata y Adrian Berbia detiene.

18′.- Real Cartagena se saca un poco el dominio arrollador del DIM y sale jugar en campo contrario.

22′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata y Adrian Berbia rechaza.

22′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Adrian Berbia saca con los puños. 24′.- Tiro libre para el DIM cobrado sin consecuencia.

27′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa José Manuel Nájera por Eduardo Carrillo.

27′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Humberto Mendoza rasante a las manos de Breiner Castillo.

28′.- Oportunidad de gol para el DIM, Luis Fernando Mosquera encara y remata, el balón sale al tiro de esquina.

29′.- Tiro de esquina para el DIM, el balón le queda a Luis Carlos Arias y éste cede el balón para Luis Fernando Mosquera en el frente del área, “El Mosco” elude con un amague a Humberto Mendoza y saca un zapatazo al palo derecho de Adrian Berbia y pone el partido 2 a 0.- Gol del DIM, ¡Golazo de Luis Fernando Mosquera!

30′.- Tarjeta amarilla para Alexander Anaya por falta sobre Luis Fernando Mosquera.

33′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, por falta de Luis Carlos Arias sobre José Manuel Nájera, cobra Emmanuel Molina y José Manuel Nájera cabecea a las manos de Breiner Castillo.

35′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, centro al área y Emmanuel Molina y Juan Alejandro González arremeten, Breiner Castillo suelta el balón.

37′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata y Adrian Berbia controla.

38′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, en una jugada aislada le queda servido un rebote a Juan Alejandro González, y le pega mal por encima del arco defendido por Breiner Castillo.

 40′.- Oportunidad de gol para el DIM, Adrian Berbia desvía al tiro de esquina un soberbio remate de John Javier “Choronta” Restrepo.

40′.- Tiro de esquina para el DIM cobrado sin consecuencia.

41′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina, Breiner Castillo rechaza. 42′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, balón filtrado para Juan Alejandro González y éste remata desviado.

43′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina sin consecuencia.

44′.- Tarjeta amarilla para Rafael Pérez por falta sobre Ivan “La Champeta” Velásquez.

46′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por David Silva a las manos de Breiner Castillo.

49′.- Aproximación del DIM, “Choronta” Restrepo remata de media distancia y Adrian Berbia controla.

52′.- Aproximación del DIM, Campo Elías Santacruz devuelve un balón comprometido a Adrian Berbia, pero éste afortunadamente sale a tiempo y rechaza.

52′.- Oportunidad de gol para el DIM, Luis Fernando Mosquera sale de contragolpe por el sector izquierdo, se frena entrando al área y cede atrás para la llegada de Luis Carlos Arias quien remata por encima del arco de Berbia.

54′.- Sustitución en el REAL CARTAGENA, ingresa Orlando Osorio y sale Rafael Pérez por lesión.

57′.- Aproximación del DIM, Felipe Pardo de contragolpe ingresa por el sector derecho y toca el balón al centro para “Champeta” Velásquez, pero muy adelantado.

 60′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra David Silva y Juan Alejandro González conecta de cabeza y anota el descuento.- Gol de REAL CARTAGENA, ¡Golazo de Juan Alejandro González!

62′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina y rechaza la defensa del DIM.

 65′.- Aproximación del DIM, remate de Luis Carlos Arias de media distancia que se va por encima del travesaño.

66′.- Tarjeta roja para Humberto Mendoza por falta descalificadora sobre Luis Carlos Arias.- El REAL queda con 10 jugadores.

 70′.- Gol del DIM, Luis Carlos Arias mete un balón para “Champeta” Velásquez, éste elude dentro del área a Santacruz y devuelve el balón para que Luis Carlos Arias anote el tercer gol del DIM.

71′.- Sustitución en el REAL, ingresa Jhon Edinson Hernández por José Manuel Nájera (¿?).

73′.- Sustitución en el DIM, Ingresa Santiago Trellez por Ivan Velásquez.

74′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Carlos Arias sin consecuencia.

74′.- Aproximación para el DIM, Ricardo Calle remata de media distancia desviado.

75′.- Tiro libre del DIM, cobra Luis Fernando Mosquera atrás para Felipe Pardo quien remata y Adrian Berbia rechaza.

77′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina a las manos de Breiner Castillo.

78′.- Gol del DIM, Luis Carlos Arias filtra un balón para la llegada de Jaime Castrillon, quien remata sin marca para anotar el cuarto del DIM.

80′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cobrado sin consecuencia.

 80′.- Sustituciones en el DIM, ingresan Cesar Valoyes y Francisco Córdoba por Jaime Castrillon y Luis Carlos Arias.

84′.- Oportunidad de gol para el DIM, Felipe Pardo remata por encima del pórtico realista.

 88′.- Tiro libre para el DIM, cobra Luis Alberto Tipton, pega en la barrera y se va al tiro de esquina.

88′.- Tiro de esquina para el DIM, cobrado por Luis Fernando Mosquera sin consecuencia.

 89′.- Aproximación del DIM, remata Luis Fernando Mosquera a las manos de Adrian Berbia.

91′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobrado por Jhon Edinson Hernández y Edinson Palomino cabecea desviado.

Tablamedellin4-real1.png

*******************************

 

 

Desde hace días se ha venido dando una polémica interesante en las redes sociales y específicamente en Facebook, sobre quienes son los “verdaderos hinchas” y se ha empezado a satanizar a los que por alguna u otra razón no pueden asistir a algunos partidos por situaciones de trabajo o por compromisos familiares o sociales previamente adquiridos.

Para los que se hacen llamar “verdaderos hinchas” no existe nada distinto al equipo de fútbol y para ellos la familia o las demás obligaciones quedan en un segundo plano y llegan hasta el punto de ofender a aquellos que tengan la desventura de perderse un partido.

Para estos “verdaderos hinchas” no interesa que muchos estimen que los precios de algunas localidades sean considerados altos incluso con relación a los precios del pasado Campeonato Mundial Sub 20, en donde por ejemplo habían precios diferenciales en la tribuna de sombra, para ellos no interesa que los días de los partidos sean laborales o los horarios sean complicados, el grito de combate es que “los verdaderos hinchas son los que asisten al estadio” y “los otros”, aquellos que por cualquier circunstancia deben verse un partido por televisión o escuchárselo por radio, esos no existen y ni siquiera tienen derecho a comentar sobre el equipo.

Para “los verdaderos hinchas no importa que los mototaxistas prácticamente hayan sitiado la ciudad convirtiéndola en un caos y quitándole a muchos cartageneros las ganas de volver a montarse en un carro o en bus por espacio de otras dos horas.

A lo mejor yo tampoco soy un “verdadero hincha”, yo soy de los que voy cuando se puede, confieso que no soy tan radical como muchos, no dejo de comer cuando el Real pierde porque se que incluso el técnico, los jugadores, los directivos y las familias de todos ellos siguen sus vidas normales independientemente del resultado del equipo y hasta se van de rumba luego de una derrota mientras los hinchas lloran a moco tendido.

La idea de este comentario es de que no nos enfrentemos entre nosotros y entendamos que hay oportunidades en las que se puede estar con el equipo y ocasiones en las que desafortunadamente hay cosas más importantes que ir al estadio, cosas como compartir con la familia, cumplir obligaciones laborales o estudiantiles o que simplemente hay veces en que el bolsillo se resiente o no se está de acuerdo con algunas determinaciones de los dueños de los clubes que sólo se dedican a pensar en sus propios intereses y se olvidan de trabajar a favor del hincha adoptando posturas que van incluso en contra de los mismos clubes ya que es preferible ver un estadio lleno enamorando a los hinchas con precios razonables que tener siempre los mismos tres mil o cuatro mil “verdaderos hinchas” que aceptan todo sin cuestionar nada y sin pensar que en este negocio del futbol debe existir una reciprocidad que permita que los fanáticos sigan mas a los equipos y para ello existen estrategias de marketing que históricamente en Cartagena no se han adoptado de un todo .

Otra situación la representa el hecho de que los señores responsables de las transmisiones de televisión han antepuesto sus conveniencias publicitarias y mercantiles contra la tradición de los fanáticos que habían acogido la tarde del domingo como el espacio ideal para ver competir a sus equipos preferidos, ahora por imposiciones económicas habrá que acostumbrarse a asistir los viernes o los sábados a ver fútbol, lo cual en nuestra ciudad nunca ha sido bien recibido, por lo que le tocará a los directivos de los equipos inventarse estrategias para atraer a los aficionados a las gradas de los estadios.

Estos son temas espinosos y polémicos que pueden generar muchas opiniones a favor y en contra y que ponemos en el tintero a ver que conceptúan ustedes. Y si, adivinaron, no estuve en el partido y por ello no hablaré sobre el mismo y como en la entrada pasada sólo dejaré la síntesis del mismo.

Más bien les diré que hace 40 años, siete meses y tres días, Real Cartagena disputó su primer partido profesional OFICIAL en el estadio PEDRO DE HEREDIA (hoy estadio Jaime Morón) .

IMG3549A.jpg
IMG3550A.jpg

Fue un domingo 7 de febrero de 1971 ante el mismo rival al que se enfrentó hoy, el equipo ONCE CALDAS y el resultado fue 1-1 curiosamente el mismo resultado acontecido en el partido de hoy 10 de septiembre de 2011.

mauro.JPG
IMG3546A.jpg
IMG3547A.jpg

El primer gol en la historia del Real Cartagena lo hizo Mauro Vásquez Viáfara, que era para ese equipo algo así como lo que hoy es Edinson Palomino, para este Real Cartagena del 2011.

maurovasquez.jpg

El equipo Real Cartagena era dirigido por José Omar Verdún y contaba en sus filas con los jugadores Adolfo Riquelme, Jorge Lastra, Gilberto “Burro” Centeno, Antonio Duque, Misael “Papo” Flórez, Germán “Remache” Garcés, Julián Martínez, Ignacio “Centavito” Pacheco, Orlando Soto, Germán “Cuca” Aceros, Edison Angulo, Edison Carabalí, Raúl “Ratón” Macías, Gustavo “Chancha” Ramírez, Julio César Ramírez, Mauro Vásquez Viáfara, Julio Brucessi, Carlos Tejera, Pedro “Pollo” Díaz y Manuel Graziani e Ildefonso Hoyos, los dos primeros jugadores cartageneros contratados por el Real Cartagena, siendo Hoyos el de mayor regularidad .

grazziani y hoyos.JPG

 

IMG3528A.jpg

A propósito de estos dos jugadores, desde esta tribuna lanzamos un SE BUSCA en procura de conseguirlos para efectos de hacerles una entrevista o recoger sus conceptos sobre esa época del PRIMER REAL CARTAGENA del cual se tenga noticias y al que le hemos venido haciendo un seguimientos desde que tuvimos la oportunidad de leer el correo que el jugador Sueco Stellan Danielsson, remitiera al diario El Universal, relacionado con su gol en el partido amistoso ante Junior de Barranquilla, primer gol del Real Cartagena en el estadio de la ciudad.

IMG3544A.jpg

 

 
 
Se Buscan Hoyos y graziani1.JPG
IMG3530A.jpg
Sobre este partido también deseamos encontrar al Señor Roberto “tum tum” González, quien fungió como arbitro de ese cotejo de acuerdo con los informes de prensa de esos días.

Este es un pequeño video que da cuenta de la “labor investigativa” que venimos desarrollando para conocer más sobre los orígenes del Real e informarles a Ustedes sobre nuestras “pesquisas”.

 

Tocando otro tema, el mes de septiembre ha tenido algunos hitos destacados para la historia del Real Cartagena y del estadio Jaime Morón, antiguo Pedro de Heredia.

Hoy vamos a recordar algunos hechos interesantes ocurrido en un mes como éste, el primero toca directamente al equipo Real Cartagena y pudo haberse constituido en el primer partido de fútbol profesional jugado con iluminación artificial en nuestra ciudad y paradójicamente no se dio en el estadio de fútbol sino en el Estadio de Béisbol Once de Noviembre.

IMG3005A.jpg

Ocurrió que por el fuerte invierno que azotó a nuestra ciudad a mediados del año 1995, se debió recurrir a las instalaciones del estadio Pedro de Heredia para albergar a los damnificados del invierno del barrio El Pozón que se contaban en una cantidad superior a las 3.000 personas que hacía parte de más de 500 familias que se tomaron el escenario del fútbol, mientras el gobierno del alcalde Guillermo Paniza, les arreglaba el grave problema.

IMG2934A.jpg

El equipo Real Cartagena iniciaba su participación en la llamada Copa Concasa de 1995 y debía enfrentar el 24 de septiembre de ese año al equipo Deportivo Rionegro, sucedió entonces que después de múltiples consultas, reuniones y vueltas se decidió jugar el partido en el legendario estadio ubicado en el barrio Olaya Herrera y el juego tuvo lugar a las 8:30 de la noche en el escenario que ya había sido utilizado en otras oportunidades para disputar encuentros de balompié, siendo la primera ocasión aquel viernes 10 de noviembre de 1950 , tal como nos lo contó el Profesor RAUL PORTO CABRALES, en aquella excelente crónica publicada en este medio titulada “El día que Distefano jugó en Cartagena” , en aquel encuentro disputado por el equipo Los Millonarios de la capital de la república y en conjunto Libertad de la ciudad de Cartagena. Los otros partidos habían sido juegos amistosos generalmente disputados por la Selección Bolívar frente a las suplencias de algunos equipos profesionales e incluso el elenco del programa Sábados Felices, había escenificado partidos enfrentando a equipos de políticos y periodistas rodillones de la ciudad, en el marco de la campaña institucional denominada “Lleva una escuelita en tu corazón”.

El partido ante Rionegro generó comentarios de todo orden, a favor y en contra pero al final se llevaría a cabo y la boleta tendría un costo de 2.500 pesos, el coloso novembrino se acondicionó para tal fin permitiéndose incluso que en los días previos al juego el Real Cartagena realizará algunas prácticas nocturnas para irse amoldando a jugar con luminarias.

IMG2986A.jpg

El técnico del Real era el señor Carlos “Papi” Peña y el equipo contaba entre sus unidades más representativas a jugadores como el portero Walter Tenorio, Edilberto “chiqui” Orozco, Alberto Haydar, Oscar García, Víctor “el chino” González Scott, Robin Pico, Jhon Cesar Trespalacios, José Pérez Pianeta, Víctor Miranda y Manuel “Mane” Mendoza, creo que haciendo parte de la nómina del Real se encontraba el joven jugador Hubert Bodhert, hoy técnico del equipo auriverde.

IMG2960A.jpg

El partido inició a la hora señalada luego del pitazo inicial dado por el árbitro Alexander Salinas, que ese día no las tuvo todas consigo en su debut que fue casi también su despedida. El cotejo terminó 1 gol por cero a favor del equipo de la heroica con anotación de Manuel Mendoza, como hecho curioso se registra la expulsión del técnico Peña y del jugador Julián Fernández.

IMG2950A.jpg

El espectáculo fue del agrado de los aficionados que acudieron en buen número aunque la asistencia no colmó las expectativas económicas de los directivos del Real Cartagena encabezados por los señores Calos Salazar y el capitán Pablo Galindo.

IMG2977A.jpg

El problema de los damnificados continuó por varias semanas más, lo que obligó a las directivas del Real al aplazamiento de algunos partidos, debido a las lamentables condiciones de salubridad que presentaba el escenario y motivó a la Dimayor a conminar al Real Cartagena a darle solución a la problemática que obligó a buscar alternativas para mitigar los impactos del inconveniente .

IMG2998A.jpg

Fue así como el 29 de octubre volvió el fútbol al Pedro de Heredia al disputarse el encuentro ante Alianza Petrolera con presencia de damnificados separados por unas antiestéticas láminas de zinc ubicadas a un costado de la tribuna de sombra del estadio . Ese partido terminó 4 goles por 2 a favor del conjunto cartagenero con anotaciones convertidas por Manuel Mendoza, Oscar Garcia, Juan Carlos Cantillo y José Pérez Pianeta.

IMG2990A.jpg

Otro hecho significativo ocurrido en un mes de septiembre se dio en el siguiente año (1996) y fue la llegada del fútbol profesional luego de que el equipo Junior de Barranquilla se encontrara cumpliendo una sanción de su plaza por dos fechas, lo que obligó a que se disputaran esos dos encuentros en nuestra ciudad, el primero ante el Unión Magdalena en el llamado “Clásico Costeño” que contó con la presencia de 10.000 aficionados que vieron empatar al los dos equipos costeños 1-1 en un juego sin muchas emociones.

IMG3016A.jpg

Pero el verdadero hecho relevante sucedió el siguiente partido escenificado un 22 de septiembre del año 1996 cuando el equipo barranquillero ante una asistencia de más de 7.000 aficionados le propinó una goleada al equipo Deportes Quindío al que despachó 7 goles por 1 en uno de los marcadores más abultados que se recuerden en el estadio Jaime Morón, en esa oportunidad Junior formó con la siguiente nómina : José María Pazo, Jaime Suárez, Omar Royero, Alexis Mendoza, Hugo Galeano, Héctor Gerardo Méndez, Roland Valderrama, Oswaldo Mackenzie, Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano y Wilson Núñez, el Director Técnico era Julio Avelino Comesaña y los goles fueron convertidos por Núñez en dos oportunidades, Mafla de autogol, Ivan René Valenciano que la embocó en tres oportunidades y Colliard.

IMG3047A1.JPG

No faltará el que se moleste porque nos referimos al equipo Barranquillero en este espacio pero que le vamos a hacer, ese resultado hace parte de la Historia del Jaime Morón que poco a poco venimos recordando y rescatando en este modesto Blog para satisfacción de muchos y para la envidia y maledicencia de otros que consideran que “vamos en decadencia” pero que siguen dándose su pasada por acá para ver que tenemos de nuevo y para ver que decimos y que nos reservamos con relación al equipo Real Cartagena, del que nos consideramos junto con los amigos Fernando Ramos y Roberto Benítez García, algo así como los “principales Biógrafos” o por lo menos los que hemos servido de referencia de consulta para muchos de los que se dicen “conocedores del Real Cartagena” y que día a día los vemos sacando datos de nuestro Blog.

 El último es un hecho que al final desembocó en tristeza, fue un partido que duró dos días, inició el 15 de septiembre y finalizó el 16 del mismo mes en el año 2007, se enfrentaban los equipos Real Cartagena y Atlético Junior, y una lluvia infame obligó la suspensión del juego en el que recuerdo que se sometió a los aficionados de las tribunas de sol a soportar estoicamente 27 minutos de agua corrida mientras se decidía si se continuaba o no con el partido, al final se suspendió para reiniciarlo a las 3:30 de la tarde del domingo por parte del arbitro Carlos Adrián Vélez. El partido se ganó 1-0 con gol de tiro penal ejecutado por Éder Hernández y digo que este hecho terminó en tristeza porque varias fechas después en otro partido suspendido por una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Cartagena, ‘heroicos’ y ‘caleños’ decidieron de común acuerdo suspender un partido y realizarlo al dia siguiente  a partir de las 9:00 de la mañana de un viernes 26 de octubre, encuentro que se jugó a puertas cerradas aunque unos escasos 150 espectadores pudimos mirar impávidos como el cuadro azucarero “bailaba” literalmente al equipo de casa, al final el encuentro terminó 0-2 a favor del Deportivo Cali y con ese resultado Real Cartagena se iría a la Primera B.

En ese partido ocurrió un hecho curioso, el segundo tiempo se demoró bastante para iniciar ya que se abrieron las puertas de norte (sol) ingresando un buen numero de integrantes de la Barra Rebelión Auriverde , cosa que molestó al Arbitro Albert Duarte que dio la orden de retirar a los muchachos so pena de no reiniciar el compromiso.

Son recuerdos y añoranzas de un Real Cartagena que es de todos, de los hinchas que pueden ir al estadio y de aquellos que lo siguen a la distancia pero que lo sienten en el corazón.

Imagenes tomadas de los diarios DE LA COSTA, EL UNIVERSAL y EL PERIODICO DE CARTAGENA

***************************

 

Real Cartagena: Adrián Berbia ; Alexander Anaya, Rafael Pérez, Humberto Mendoza, Campo Elías Santa Cruz ; Luis Sierra, David Silva, José Nájera, Emanuel Molina; Juan Alejandro González, Edinson Palomino . DT: Huber Bodhert

Once Caldas: Luis Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez , Mauricio Casierra; Mario González , Alexánder Mejía, Jhon Pajoy , Jefferson Cuero; Ayron del Valle, Guillermo Beltrán . DT: Juan Carlos Osorio

Cambios en Real Cartagena: entra Oscar Méndez sale Nájera (15’ST); ingresa Luis Rentería por González (18’ST); entra John Edinson Hernández sale David Silva (32’ST).

Cambios en Once Caldas: ingresa Jorge Nuñez por Cuero (12’ST); entra Harrison Henao por Beltrán (23’ST); ingresa Luis Murillo por Ayron Del Valle (32’ST).

Goles:

Real Cartagena : Palomino (20’PT)

Caldas : Del Valle (35’PT, de penalti)

tarjetas Amarillas : Real Cartagena: Sierra, Anaya, Molina.

Once Caldas: Pajoy, Casierra, Henriquez, Núñez, Mejía, Amaya, Murillo.

 Árbitro: Jesús García 

ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), siempre atento al acontecer del Real Cartagena nos presenta su balance del juego.

REAL CARTAGENA 1/ ONCE CALDAS 1

Por ROBEGA

APUNTES DEL PARTIDO

1′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Juan Alejandro González forcejea con Alexis Henriquez y lo supera para hacerse al balón ingresando por el sector derecho, centra al área chica y un defensa rechaza pero deja el balón todavía en el área ingresa Edinson Palomino, remata y el balón nuevamente lo alcanzan a desviar a la última línea.

1′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado sin consecuencia.

5′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, José Manuel Nájera de un saque de banda habilita a Edinson Palomino que gana la raya por el sector izquierdo, centra para que ingrese Juan Alejandro González por el centro y remate de cabeza pero desviado por encima del horizontal.

6′.- Tarjeta Amarilla para Jefferson Cuero por simular falta en su contra.

10′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobra John Freddy Pajoy al borde del área grande para que un rival conecte de cabeza pero finalmente Adrian Berbia aleja el peligro con sus puños.

11′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobrado sin consecuencia.

12′.- Tarjeta amarilla para Luis Sierra por mano en la mitad del campo.

13′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina habilita de taquito a Alexander Anaya quien centra con peligro al área caldista pero nadie llega al remate y finalmente el balón es despejado a la última línea.

13′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado sin consecuencia.

16′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobrado sin consecuencia.

17′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, José Manuel Nájera mete un pelotazo para Emmanuel Molina, pero sale de su arco Luis Enrique Martínez y despeja el peligro.

19′.- Tiro Libre para Once Caldas cobrado por Alexander Mejía sin consecuencia.

20′.- Gol de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina envía un pelotazo cruzado para Edinson Palomino quien hábilmente controla y remata con potencia al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Luis Enrique Martínez.- ¡Golazo!

23′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, saque de banda de Campo Elías Santacruz al área para José Manuel Nájera, éste inteligentemente la deja pasar y David Silva remata fuerte pero Luis Enrique Martínez detiene.

24′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Edinson Palomino por el sector izquierdo cede el balón a José Manuel Nájera y éste remata de media distancia a las manos de Luis Enrique Martínez.

25′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina cobra, rechaza la defensa caldista, el balón vuelve a quedar para Emmanuel Molina centra nuevamente un poco pasado, Edinson Palomino lo recoge, centra y Luis Enrique Martínez controla.

27′.- Aproximación de Once Caldas con remate desviado del paraguayo Guillermo Alexis Beltrán.

29′.- Tarjeta amarilla para Mauricio Casierra por interrumpir el juego con mano.

30′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina con un lance peligroso al que no le llegan ni José Manuel Nájera ni Juan Alejandro González, el arquero Luis Enrique Martínez rechaza a un costado, el balón lo recoge David Silva, cede para Edinson Palomino quien remata desviado.

31′.- Oportunidad de gol para Once Caldas, John Freddy Pajoy atacando por el sector derecho mete un pelotazo a espaldas de Alexander Anaya para Ayron Del Valle, éste enfrenta a Adrian Berbia quien le achica, mete el balón hacia atrás pero la oportunidad se pierde.

33′.- Falta de Alexander Anaya sobre John Freddy Pajoy en el área y el arbitro decreta pena máxima.

35′.- Gol del Once Caldas, Ayron Del Valle cobra la pena máxima y anota al palo izquierdo de Adrian Berbia.

37′.- Aproximación del Once Caldas, John Freddy Pajoy se conecta con Ayron Del Valle pero el balón lo sacan al tiro de esquina.

37′.- Tiro de esquina para Once Caldas y rechaza Adrian Berbia.

40′.- Tarjeta amarilla para Alexis Henriquez por demorar el cobro de un tiro libre a su favor.

43′.- Tiro libre para Once Caldas por falta de Rafael Pérez sobre Ayron Del Valle, cobran en corto sin consecuencia.

45′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, David Silva cobra sin consecuencia.

47′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, se juntan Emmanuel Molina y José Manuel Nájera, éste cede para David Silva quien remata desviado.

48′.- Aproximación del Once Caldas, John Freddy Pajoy remata de media distancia y Adrian Berbia desvía al tiro de esquina.

49′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobran abierto y John Freddy Pajoy controla y remata desviado.

52′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina para Humberto Mendoza, y éste remata desviado.

52′.- Oportunidad de gol para Once Caldas, Mauricio Casierra centra, el paraguayo Guillermo Alexis Beltrán gana de cabeza y Adrian Berbia desvía al tiro de esquina.

53′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobrado sin consecuencia.

57′.- Sustitución en Once Caldas, ingresa Jorge Nuñez Espínola por Jefferson Cuero.

58′.- Aproximación del Once Caldas, remate de media distancia que Adrian Berbia controla.

59′.- Aproximación del Once Caldas, centro al área, Adrian Berbia falla y afortunadamente el balón le queda a un jugador del REAL CARTAGENA.

60′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Oscar Ivan Méndez por José Manuel Nájera.

61′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina centra y Luis Enrique Martínez controla.

62′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Luis Renteria por Juan Alejandro González.

63′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Oscar Ivan Méndez se junta con Emmanuel Molina y éste remata desviado.

64′.- Tarjeta amarilla para Jorge Nuñez Espínola por falta sobre Luis Renteria.

65′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin consecuencia.

67′.- Sustitución en Once Caldas, ingresa Harrison Henao por Guillermo Alexis Beltrán.

68′.- Tarjeta amarilla para Alexander Anaya por reclamar al arbitro.

73′.- Aproximación de Once Caldas, remate de media distancia y Adrian Berbia controla.

76′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Jhon Edinson Hernández por David Silva.

76′.- Sustitución en Once Caldas, ingresa Luis Carlos Murillo por Ayron Del Valle.

80′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Humberto Mendoza desviado.

82′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobrado sin consecuencia.

86′.- Tarjeta amarilla para Alexander Mejía.

88′.- Tiro de esquina para Once Caldas, cobrado sin consecuencia.

89′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Emmanuel Molina remata de media distancia y Luis Enrique Martínez suelta sin consecuencia.

90′.- Tarjeta amarilla para Diego Amaya por falta sobre Luis Renteria.

90′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Jhon Edinson Hernández sin consecuencia.

91′.- Falta de Mario González sobre Rafael Pérez.

92′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina sin consecuencia.

93′.- Tarjeta amarilla para Luis Carlos Murillo.

resumentablarobega.JPG

COMENTARIO

Luego de un ofensivo y animado inicio del REAL CARTAGENA donde parecía que iba a pasar fácilmente por encima del Once Caldas, nuestro equipo inexplicablemente se relajó, probablemente por falta de aire, y a falta de un plan B para manejar la situación, dio oportunidad para que el equipo del profesor Juan Carlos Osorio se tomara confianza a partir del minuto 25 y comenzara a hacer efecto su atrevida estrategia ofensiva para atacar el sistema defensivo realista, y fue así como al minuto 33, el lateral Alexander Anaya intentó imprudentemente neutralizar un pase a un rival dentro del área, originando una pena máxima con la que el Once Caldas igualó el marcador del partido.- De ahí en adelante el Once Caldas equilibró las acciones y dejó notar que es un equipo que no especula, que defiende y ataca porque tiene fundamentos físicos y técnicos, y también convicción para ir al frente a imponer su propuesta futbolística.

En el REAL CARTAGENA me pareció que mejoró levemente el sistema defensivo, teniendo en cuenta que enfrentó el equipo más ofensivo de todos los que les tocó en lo que va del torneo, y solo permitió 3 oportunidades claras de gol incluido el gol, en comparación con la permisibilidad que se presentaban en los juegos anteriores.- En la línea de contención del medio campo es claro que el equipo aflojó, mientras que la creatividad del equipo se mantuvo aproximándose y surtiendo de balones los dos atacantes alineados en éste partido.- En cuanto al manejo técnico el profesor Bodhert nos vuelve a sorprender en los cambios, con los que no logra enmendar las debilidades, ni potenciar fortalezas.

Con éste empate y la derrota pasada en Cúcuta, nuestro equipo pierde la ventaja que había logrado en el primer partido ante el Junior de Barranquilla, y queda prácticamente con la obligación de sumar en el próximo partido de visitante ante el Deportivo Independiente Medellín.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

REAL CARTAGENA

ADRIAN BERBIA: Estuvo atento en las jugadas de riesgo para su arco.

ALEXANDER ANAYA: Con su presencia ya la defensa es otra cosa, aunque pecó en la desafortunada jugada de la pena máxima.

RAFAEL PEREZ: Impone respeto en su zona.

HUMBERTO MENDOZA: Por ahora estuvo bien, pero esperamos más de él.

CAMPO ELÍAS SANTACRUZ: No justifica el puesto en la titular.

LUIS SIERRA: Cumplió aunque por debajo de su nivel habitual.- Se hizo amonestar tontamente.

DAVID SILVA: Lució cansado luego del esfuerzo realizado colaborando con el ataque de su equipo en los primeros minutos del juego.

EMMANUEL MOLINA: Comanda todas las acciones ofensivas de su equipo.

JOSÉ MANUEL NÁJERA: Siempre buscando asociarse con sus compañeros.

JUAN ALEJANDRO GONZALEZ: Está en deuda…

EDINSON PALOMINO: Dolor de cabeza de sus marcadores.- ¡Que golazo se hizo!

OSCAR IVÁN MENDEZ: Ingresó siempre ansioso y confundido. LUIS RENTERIA: Intentó romper a punta de fuerza…

JHON EDINSON HERNÁNDEZ: Le puso ganas pero no tuvo tiempo.

ONCE CALDAS

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ: Trabajó bastante para mantener el marcador en contra.

ELKIN CALLE: Sorprendido por la velocidad y rapidez de Palomino.

DIEGO AMAYA: Controló a Juan Alejandro González, tuvo dificultades cuando le tocó cubrir las espaldas de Calle.

ALEXIS HENRIQUEZ: Ganó y perdió.

MAURICIO CASIERRA: Por su lado el REAL ingresó en el comienzo del partido, luego se aplomó y respondió mejor.

ALEXANDER MEJÍA: Se batió solo para contener a los creativos rivales.

MARIO GONZALEZ: Le puso ganas y sabe con el balón.

JOHN FREDDY PAJOY: La figura del Once, está aprovechando la oportunidad.

AYRON DEL VALLE: Enfrentar al REAL le da una motivación extra.

GUILLERMO ALEXIS BELTRÁN: Poco pudo hacer.

JEFFERSON CUERO: Buscó por donde pero no encontró.

JORGE DANIEL NUÑEZ: Lo vi en la falta que le hizo a Renteria.

HARRISON HENAO: Entró para sostener el control del juego.

LUIS CARLOS MURILLO: Reforzó el trabajo defensivo de su equipo.

(Visited 705 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

55 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DATOS HISTORICOS DE REAL CARTAGENA vs BOYACÁ CHICÓ

    Por ROBEGA

    14 de Agosto de 2005/ Estadio Pedro de Heredia.

    REAL CARTAGENA 2/ BOYACÁ CHICÓ 1
    Arbitro: Oscar Julián Ruiz.
    Asistencia: 13.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Didier Muñoz; Harold Viafara, Carlos Valdés, Manuel Galarcio y Juan Guillermo Domínguez; David Yepes, Fram Pacheco, Luis Omar Valencia y Pedro Ortega; Jamerson Renteria y Carlos Preciado.

    CAMBIOS
    Minuto 55: Leonardo Rojano por Pedro Ortega.
    Minuto 61: Eder Hernández por Fram Pacheco.
    Minuto 74: Carlos Castillo por Carlos Preciado.

    GOLES
    Minuto 18: Jamerson Renteria.
    Minuto 72: Luis Omar Valencia.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Hernán Darío Herrera.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Sergio Miglaccio; Santander Ospina, Evert Palacios, Adelmo Valecilla y Gustavo Quijano; Mauricio Arquez, Nilson Cortés, Diego Salazar, Juan Alejandro Mahecha y Carlos Ortiz; Anuar Guerrero.

    CAMBIOS
    Minuto 20: John Mario Ramírez por Juan Alejandro Mahecha.
    Minuto 63: Aneth Cavas por Gustavo Quijano.
    Minuto 68: Jairo Hurtado por Diego Salazar.

    GOL
    Minuto 86: Anuar Guerrero.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Mario Vanemerack.

    17 de Septiembre de 2006/ Estadio Pedro de Heredia.

    REAL CARTAGENA 1/ BOYACÁ CHICÓ 1
    Arbitro: Alberto Rincón.
    Asistencia: 4.500 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Didier Muñoz; John Alex Cano, Pedro Tavima, Juan Pablo Tobon y Jorge Rojas; Diego Córdoba, Fram Pacheco, Luis Fernando Iriarte y Pedro Ortega; Carlos Renteria y Luis Sillero.

    CAMBIOS
    Minuto 46: Eder Hernández por Fram Pacheco.
    Minuto 65: Luis Cassiani por Carlos Renteria.
    Minuto 67: Camilo Marrugo por Pedro Ortega.

    GOL
    Minuto 88: Eder Hernández.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Julio Avelino Comesaña.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Manuel Rojas, Manuel Valencia, Evert Palacios y Jerson González; Mauricio Arquez, Nilson Cortés, Edwin Móvil y Dayron Pérez; Henry Zambrano y Lionard Pajoy.

    CAMBIOS
    Minuto 49: Mauricio García por Dayron Pérez.
    Minuto 80: Sandro Zuluaga por Henry Zambrano.

    GOL
    Minuto 78: Jerson González.

    AMONESTADOS
    Mauricio Arquez, Dayron Pérez, Henry Zambrano, Mauricio García y Jerson González.

    EXPULSADO
    Minuto 83: Mauricio Arquez.

    DIRECTOR TECNICO
    Eduardo Pimentel.

    18 de Marzo de 2007/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 1/ BOYACÁ CHICÓ 0
    Arbitro: Wilmer Barahona.
    Asistencia: 5.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Alexis Marquez; Luis Rivas, Harold Macías, Juan Pablo Tobon y Reynaldo Alegría; Yhonny Ramírez, David Yepes y Daniel Gamarra; Ayron Del Valle, Carlos Renteria y Cristian González.

    CAMBIOS
    Minuto 46: Sergio Novoa por Daniel Gamarra.
    Minuto 59: Eder Hernández por Ayron Del Valle.
    Minuto 61: Efraín Viafara por Carlos Renteria.

    GOL
    Minuto 55: Carlos Renteria.

    AMONESTADOS
    Reynaldo Alegría, Juan Pablo Tobon, Yhonny Ramírez, Harold Macías, Cristian González y Eder Hernández.

    DIRECTOR TECNICO
    Walter Aristizabal.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Jerson González, Evert Palacios, Juan Galicia y Mario García; Nilson Cortes, Leonardo Lopez y Edwin Móvil; Henry Zambrano, Carlos Villarete y Néstor Salazar.

    CAMBIOS
    Minuto 56: Franco Arizala por Leonardo López.
    Minuto 63: Eurlin Ravidez por Henry Zambrano.
    Minuto 73: Dayron Pérez por Néstor Salazar.

    AMONESTADOS
    Juan Galicia, Mario García y Carlos Villarete.

    EXPULSADOS
    Minuto 57: Mario García.
    Minuto 88: Carlos Villarete.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    17 de Mayo de 2009/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 6/ BOYACÁ CHICÓ 3
    Arbitro: Luis Sánchez.
    Asistencia: 3.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Juan Carlos Henao; Alexander Anaya, Harold Macías, Rafael Marquez y Edwin Del Castillo; Luis Sierra, Hernando Patiño, Emerson Chamorro y Osvaldo Salgado; Carlos Palomino y Edward Jiménez.

    CAMBIOS
    Minuto 18: Mauricio Arroyo por Osvaldo Salgado.
    Minuto 66: Yeison De Voz por Carlos Palomino.
    Minuto 80: Neymer Miranda por Edwin Del Castillo.

    GOLES
    Minuto 9: Emerson Chamorro.
    Minuto 18: Hernando Patiño.
    Minuto 21: Edward Jiménez.
    Minuto 60: Edward Jiménez.
    Minuto 62: Mauricio Arroyo.
    Minuto 78: Edward Jiménez.

    AMONESTADOS
    Harold Macías y Luis Sierra.

    DIRECTOR TECNICO
    Hubert Bodhert.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Juan Alejandro Mahecha, Cristian Racero, Juan Tejera y Johan Caicedo; Luis Duran, Diego Chica, Michael Rada y Edwin Móvil; Wiston Giron y Juan Gilberto Nuñez.

    CAMBIOS
    Minuto 2: Ormedis Madera por Johan Caicedo.
    Minuto 46: Walter Restrepo por Luis Duran.

    GOLES
    Minuto 14: Edwin Móvil.
    Minuto 32: Ormedis Madera.
    Minuto 86: Charles Monsalvo.

    AMONESTADOS
    Juan Tejera y Walter Noriega.

    EXPULSADO
    Minuto 75: Ormedis Madera.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    25 de Julio de 2010/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 0/ BOYACÁ CHICÓ 0
    Arbitro: Ramiro Suarez.
    Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Jorge Luis Barón; Alexander Anaya, Rafael Pérez, Lidio Benítez y Marlon Barrios; Luis Sierra, Mauricio Arquez, Luis Fernando Iriarte y José Manuel Nájera; Edward Jiménez y Edinson Palomino.

    CAMBIOS
    Minuto 53: William Arboleda por Edward Jiménez.
    Minuto 62: Edinson Pinzón por Luis Fernando Iriarte.
    Minuto 75: Edilio Cardoso por José Manuel Nájera.

    AMONESTADOS
    Luis Sierra y Lidio Benítez.

    DIRECTOR TECNICO
    Hubert Bodhert.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Alejandro Botero; Pedro Macario Pino, Evert Palacios, Grendy Perozo y Mario García; Yhonny Ramírez, Alexander Viveros, Diego Chica y Anthony Tapias; Juan Gilberto Nuñez y Charles Monsalvo.

    CAMBIOS
    Minuto 78: Wiston Giron por Anthony Tapias.
    Minuto 89: Rodrigo Sevillano por Charles Monsalvo.

    AMONESTADOS
    Anthony Tapias, Evert Palacios, Mario García y Pedro Macario Pino.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    RESUMEN DE PARTIDOS JUGADOS
    EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS REND.
    REAL CARTAGENA 5 3 2 0 10 5 11 73,30%
    BOYACÁ CHICÓ 5 0 2 3 5 10 2 13,30%

  2. Otra “salida en falso” de algunos periodistas es el “trabajo” de arriesgar conceptos y crear falsas espectactivas en torno a algunos jugadores que contrata el equipo como es el caso de Humberto Mendoza, del que el periodista Egel Ortega una tarde le escuché decir que era mejor con un solo pie que todos los defensas del REAL CARTAGENA; bueno para que sean serios ahí el Humbe Mendoza los hizo quedar “como un zapato…”
    Veo que de nada les sirvió la recomendación de Tito Puchetti en el seminario “Bolívar es Mundial donde decía: la nueva generación del periodismo debe ser muy investigativa y estar muy bien informada. Le sugirió a los nuevos comunicadores utilizar las estadísticas como una gran herramienta ya que le puede dar un manejo objetivo al deporte. “Hoy en día un periodista debe sustentar sus comentarios. Ya no es porque a mí me parece o yo pienso así, ¡no!. Ahora debemos tener más cuidado porque hay un público que conoce más y debemos darle más pruebas de lo que estamos comentando”, puntualizó.
    Recuerdo que en días pasados en éste mismo blog expuse: en la línea defensiva aunque Humberto Mendoza tiene la ventaja de un buen pasado su presente es incierto, lo vi recientemente en un partido con la camiseta del Colón de Santa Fe en el campeonato argentino y la verdad, dista mucho de aquel central sólido, líder, seguro, y que metía miedo con su remate de media distancia, habrá que esperar que trae..
    Es que está demostrado que los jugadores se ganan sus bonos es en el campo, no por antecedentes…

  3. Ante los comentarios de “mala leche” del “periodista” Osvaldo Martinez en el programa Buenos días Deportes de Eugenio Baena referentes al jugador Orlando Osorio, en el sentido que éste cada vez que entraba a jugar era una especie de “mufa” (persona a la que le rodea la mala suerte)para el equipo, me tomé el trabajo de investigar los datos del joven jugador barranquillero en los partidos que ha actuado con nuestro equipo y éstos son los resultados:

    Osorio ha jugado 14 partidos, 5 donde ha salido como titular donde ha jugado los 90 minutos y en 9 ha entrado como relevo, en total 661 minutos.

    En éstos 14 partidos el REAL ha ganado 4 partidos, empatado 6 y perdido 4; ha anotado 21 goles de los cuales él ha anotado 2, y ha recibido 20 goles.- Estos datos representan el 42,8% de rendimiento, que es más o menos la media del equipo desde que regresó a la Primera “A”.- ¡Ah! ésto tomando los datos obtenidos en el campo, o sea tomando el resultado contra Nacional (el que se ganó en la mesa) como un empate.

    En los 5 partidos que le ha tocado actuar como titular el REAL ganó 1 partido (de local), empató 2 (de local), y perdió 2 (de visitante), y ha alternado posiciones entre central y lateral izquierdo.- En éstos partidos el REAL anotó 8 goles (dos de él), y recibió 7.

    En dos oportunidades le ha tocado entrar a cubrir la posición de marcador izquierdo por sendas expulsiones de Campo Elías Santacruz, partidos ante Nacional y Equidad.

    Orlando Osorio hizo parte de la defensa que terminó jugando las últimas fechas del torneo anterior en compañía de Anaya, Rafa Perez y Rafa Márquez, donde el equipo no solo tuvo un buen comportamiento, sino que recibió pocos goles y en juegos de “alto riesgo” como contra Nacional y Equidad de visitante y América que se jugaba su paso a los ocho de local.

    Finalmente quiero decir con relación a Osorio que es un jugador muy joven (21 años), que por lo general le ha tocado actuar prácticamente como emergente en situaciones complicadas, como aquel partido nocturno que se perdió frente al Once Caldas (era su sexto partido como profesional)y que tenía en la delantera nada más y nada menos que a Dayro Moreno, Wason Renteria y Carlos Mario Carbonero.

    Con éstos datos quiero poner a consideración de ustedes de manera objetiva si Osorio es lo que Martinez dice, o si éste “periodista” tiene algún fundamento para juzgarlo.

    Soy fiel oyente del programa Buenos Días Deporte porque en él encuentra uno mucha información desde temprano, hay que reconocerle a Baena que es la cabeza visible a nivel nacional de los periodistas en Cartagena, además que en el programa tiene uno la oportunidad de “deleitarse” con la participación “sin igual” del “maestro del periodismo” Freddy Jinete Daza, pero aportes como el que se está acostumbrando a dar el señor Martinez “desdicen” mucho de la seriedad y responsabilidad de la información.

  4. Sr.Cartagenerodepurasepa:Aqui nadie esta hablando de ningun jugador,simplemente me limitè a transcribir lo de ese Sr, es màs para mi le di 5 de puntuaciòn a todos,porque ninguno hizo nada el dìa del partido con Medellìn,Ademas que es eso de que nos encontramos a las afueras del estadio?Pues si ese es su prototipo de arreglar las desavenecias de quien no comparte con usted sus conceptos le contesto:A palabras necias,oidos sordos”,ese no es mi manera,ni mi estilo de debatir conceptos con la gente culta,asi que demos por terminada la “conversaciòn” y siga con la violencia mediatica que aparentemente es lo que ronda su cerebro.Eso es todo y vamos mi Real a ganar el domingo.

  5. cartagenerodepurasepa

    que vaina con este señor comente y deje de meter alos demas en sus comentarios,todas las jugadas de gol de medellin nacieron por los lados del lento del santa cruz.y esto se veia venir desde el partido con el junior donde no salvamos.y alos tres mosquetero que tienen el mismo personaje que cuando quiera nos encontramos alas afueras del estadio.

  6. Buenos dìas:No quiero polemizar con el sr. Robega,solo le voy a transcribir las calificaciones que da el Sr.Juan Diego Ortiz Jimenez(corresponsal de futbol red.com en Medellìn)al cual no conozco :le da una calificaciòn de 7 puntos a los señores Berbia,Anaya,Santacruz,Sierra,Molina y Gonzalez.Le da 6 puntos a Rafa Perez,Carrillo,Silva y Palomino, y le da 5 puntos a Mendoza.Si gusta el Twiter del señor Ortiz Jimenez es @JDiegoOrtiz,y puede polemizar con èl,simplemente lo que siempre se ha dicho cada quien tiene una òptica distinta de ver los partidos,usted los mira y califica de una forma y las otras personas lo miran de distinta manera(Conceptos que hay que respetar)
    Por mi parte yo le colocarìa una puntuaciòn de 5 a todos(Ninguno se salva)y al tecnico lo reprobarìa,ya que se esconde.Y vuelvo y le repito(Sin defender a nadie) el problema del Real Cartagena se lo achacamos a la defensa y no miramos el medio campo,donde para mi concepto es donde empiezan las falencias del Real,cuando los volantes no dejen tan desprotegida a la defensa y marquen mas,se veran buenos resultado,eso es todo y gracias por la atenciòn.

  7. ANALISIS INDIVIDUAL
    DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN
    BREINER CASTILLO: Poco exigido.
    RICARDO CALLE: La tuvo fácil en el primer tiempo cuando no tuvo a quien marcar, en el segundo Palomino lo incomodó un poco.
    ALEXANDRE RANCAN: Un central muy común y corriente…
    LEITON JIMENEZ: Sin el brillo que muchos le abonan, pero es un buen defensa.
    LUIS TIPTON: Cumple su función.
    JOHN JAVIER RESTREPO: Líder que juega y hace jugar.
    JAIME CASTRILLON: Por debajo del nivel que tuvo en el Once Caldas, pero se apuntó en el marcador.
    LUIS FERNANDO MOSQUERA: El solo se encargó de descomponer a todos los jugadores del REAL, que nunca le pudieron sintonizar la marca.
    FELIPE PARDO: Mucha movilidad pero poca efectividad.
    IVAN VELASQUEZ: Inteligente y peligroso.
    LUIS CARLOS ARIAS: Corre y se asocia bien.
    SANTIAGO TRELLEZ: No se notó.
    CESAR VALOYES: Quiso hacer lo suyo pero no tuvo tiempo de materializarlo.
    FRANCISCO CÓRDOBA: Poco aportó.
    REAL CARTAGENA
    ADRIAN BERBIA: Recibió cuatro goles, pero pudieron ser diez…
    ALEXANDER ANAYA: Terminó contagiado de inseguridad…
    RAFAEL PÉREZ: El que más estaba poniendo la cara por la defensa, y para redondear nuestra mala noche termina lesionándose…
    HUMBERTO MENDOZA: ¡Noche negra!, censurable la actitud provocadora para con la hichada presente en el estadio.- Ojalá no le cueste más de lo que daba la acción por la que salió expulsado.
    CAMPO ELÍAS SANTACRUZ: Como siempre, ni fu ni fa…
    EDUARDO CARRILLO: Sacrificado por el técnico.
    LUIS SIERRA: Todos sabemos que es un buen jugador porque nos lo ha demostrado, ¿será que atraviesa un mal momento o que no tiene una función clara para cumplir?
    DAVID SILVA: Otro buen jugador inmerso en confusiones…
    JORGE EMMANUEL MOLINA: Le faltó un socio para potenciar su clase…
    EDINSON PALOMINO: En el primer tiempo estuvo más en función de marca y ahí se pierden sus virtudes, en el segundo tiempo se adelantó un poco más pero diezmado un poco por fuerzas y moral…
    JUAN ALEJANDRO GONZALEZ: Le puso mucho empeño hasta que logró el gol.
    JOSÉ MANUEL NÁJERA: Victima de la inseguridad del técnico.- Lo deja por fuera, cuando está en desventaja lo mete, luego lo saca…
    ORLANDO OSORIO: Echado a la candela en condiciones adversas…
    JHON EDINSON HERNANDEZ: Poco aportó…

  8. Fue una presentación vergonzosa, hicimos el ridículo! – no hay justificación que valga… sabíamos que el tema de la defensa es deficitario y no inspira confianza, pero lo ocurrido anoche fue la tapa de la olla…, pienso que si hay un equipo previsible en Colombia es éste Medellín, depende básicamente de lo que hacen Luis Fernando Mosquera y John Javier Restrepo y lo demás es manejo del técnico…
    Está claro que en la medida que estos dos cracks del futbol colombiano tengan libertad para maniobrar van a marcar diferencia, y esto fue lo que les dio nuestro equipo durante todo el partido.- Cuando vi la alineación de nuestro equipo me dije: Bodhert la tiene clara, me parecía bien el planteo salvo que en mi opinión Nájera debía estar en lugar de González para dejar a Palomino en punta, pero en cuanto al tema de trabajar el resultado resguardándose un poco en defensa, la cosa me parecía obvia.
    Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y una cosa es planear y otra ejecutar…, desde que entiendo un poquito de futbol tengo claro que la manera más fácil de intentar neutralizar a un jugador de esos que llaman “diferentes” es marcándolo individualmente, otra es escalonándolo, y la marcación en zona que necesita una aplicación un poco más compleja, pero el comportamiento de los volantes de marca anoche fue un completo desorden… – Una línea de contención con problemas agregado a las ya consabidas debilidades defensivas no daban para esperar menos…

  9. Fue una presentación vergonzosa, hicimos el ridículo! – no hay justificación que valga… sabíamos que el tema de la defensa es deficitario y no inspira confianza, pero lo ocurrido anoche fue la tapa de la olla…, pienso que si hay un equipo previsible en Colombia es éste Medellín, depende básicamente de lo que hacen Luis Fernando Mosquera y John Javier Restrepo y lo demás es manejo del técnico…
    Está claro que en la medida que estos dos cracks del futbol colombiano tengan libertad para maniobrar van a marcar diferencia, y esto fue lo que les dio nuestro equipo durante todo el partido.- Cuando vi la alineación de nuestro equipo me dije: Bodhert la tiene clara, me parecía bien el planteo salvo que en mi opinión Nájera debía estar en lugar de González para dejar a Palomino en punta, pero en cuanto al tema de trabajar el resultado resguardándose un poco en defensa, la cosa me parecía obvia.
    Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y una cosa es planear y otra ejecutar…, desde que entiendo un poquito de futbol tengo claro que la manera más fácil de intentar neutralizar a un jugador de esos que llaman “diferentes” es marcándolo individualmente, otra es escalonándolo, y la marcación en zona que necesita una aplicación un poco más compleja, pero el comportamiento de los volantes de marca anoche fue un completo desorden… – Una línea de contención con problemas agregado a las ya consabidas debilidades defensivas no daban para esperar menos…

  10. felicito a los pelaos que viajaron de cartagena a medellin, y de otras partes del pais que vinieron, entraron en el minuto cuarenta, a alentar al cartacho, eramos totalemnte 20 hinchas y los que no pudieron entrar que eran 10 o mas, cuando el encuentro hiba 2 a 0 favor de los rojos, para mi se planteo mal partido, se mete el gol de descuento, pero desafortunamente se hace expulsar y humberto mendoza, y desbarata el equipo, hasta el peor partido que he visto del real. tambien hago un buen comentario se porto bien la policia de medellin con nosotros, para la proxima tendre reporte fotografico, siempre presentes en todas las canchas de colombia.

    yo siendo el tecnico del real, humberto mendoza a la banca no necesitamos sobras de nalgas. ese man es un espia. ojala no me tenga que callar mis palabras.

    hasta la proxima en ditaires contra itagui el 2 de octubre, reportero quino desde medellin.
    hasta la proxima

  11. felicito a los pelaos que viajaron de cartagena a medellin, y de otras partes del pais que vinieron, entraron en el minuto cuarenta, a alentar al cartacho, eramos totalemnte 20 hinchas y los que no pudieron entrar que eran 10 o mas, cuando el encuentro hiba 2 a 0 favor de los rojos, para mi se planteo mal partido, se mete el gol de descuento, pero desafortunamente se hace expulsar y humberto mendoza, y desbarata el equipo, hasta el peor partido que he visto del real. tambien hago un buen comentario se porto bien la policia de medellin con nosotros, para la proxima tendre reporte fotografico, siempre presentes en todas las canchas de colombia.

    yo siendo el tecnico del real, humberto mendoza a la banca no necesitamos sobras de nalgas. ese man es un espia. ojala no me tenga que callar mis palabras.

    hasta la proxima en ditaires contra itagui el 2 de octubre, reportero quino desde medellin.
    hasta la proxima

  12. Buenas noches :
    Vi el partido de anoche y difiero de algunos.
    1- Medellin mas equipo que real no hay duda, el primer tiempo debio quedar 3,4 a 0 de acuerdo
    2- Segundo tiempo comienza peleado, Real descuenta y yo veia que iba a ver pelea…
    3- Pero para mi y hay es donde difiero de muchos viene lo que partio el partido en 2…la expulsion de MENDOZA… era amarilla
    Le dan el balon lo puneta se le va largo y al tratar de recuperarlo y ver que no llega se tira al BALON con los pies hacia dentro nuncaaaaa con los taches levantados….veo la jugada y me digo amarilla,,,, cuando veo este BARBARO de arbitro sacando la roja.
    4- Hay se termino todo medellin tras que es buen equipo y le dan esa papaya….
    5- Ese delantero , de acuerdo Gonzalez me parece que los panameños y hasta el mismo O. Mendez me paree deberian tener una buena oportunida.
    Ese muchacho mendez entra ancioso por que sabe que Bodher solo le da unos minutos, pero si le diera la oportunidad creo que tendriamos un gran aporte de este.
    Por ultimo a la expulsion de Mendoza injusta y lo que sea me parece que la reaccion de el hacia la tribuna le va a perjudicar mas… creo me van a meter como 5 fechas….
    Real a recuperarse con chico a no dejar ir mas puntos del Moron…

    German Hernandez G.

  13. Estoy de acuerdo con el comentario de ONIRAM2 y ROJADE, para mi concepto el equipo esta vuelto una chicha en el medio y atras, de los ultimos tres pártidos nos han empacado 8 goles y solo hemos sacado 1 punto, como les dije en un comentario reciente, “Hay que prender las ALARMAS”, pienso que no solo Najera es quien debiera coger un aire sino el Tecnico Boderth tambien.

  14. Buenos dìas,me parece muy acertado su analisis del partido sr. Rojade,no entiendo porque el Real es un equipo de local y otro de visitante,es que los jugadores de local tiene 3 y de visitantes una(ustedes me entienden),porque el Real diò todas las ventajas habidas y por haber anoche,y sigo insistiendo al Real le falta un lider que empuje a los jugadores a ponerle “amor propio” al equipo,y el problema es en el medio campo,no aprietan(no se justifica que el sr. Luis Fdo. Mosquera,recibiera todos los balones libres y nadie le hacìa una falta)y para colmo de males el sr. Boderth saca a Carrillo,que si ser el mejor jugador del Real corrìa y metìa,para que lo coloca de titular sino lo va a dejar sino 15 minutos,màs bien no lo coloque,el problema del Real es que se deja “arrumar” en el medio campo y le deja el peso a la defensa(sin defender a nadie,pues anoche “no hubo conque hacer un caldo” en el equipo)al parecer Najera como que no quiere jugar en el equipo(hay que preguntarle y buscarle equipo),de todas maneras no hay que “llorar sobre la leche derramada”,hay que pensar en el partido del domingo y a ponerle” H” a los partidos que los jugadores se comprometan con el equipo,y no echarle “la culpa” a nadie,sino buscarle soluciones al equipo,yo estoy seguro que el equipo tiene para dar mucho mas,pero tienen que cambiar de “actitud” por eso sr. Rojade lo felicito por su anàlisi y hay que apoyar al equipo.

  15. Y ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), nos envía el tradicional MINUTO A MINUTO del encuentro:

    DEP. INDEP. MEDELLÍN 4/ REAL CARTAGENA 1

    Por ROBEGA

    3′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina en corto para Alexander Anaya, éste centra, y Juan Alejandro González remata de rebote originando un nuevo tiro de esquina.

    4′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina y Eduardo Carrillo cabecea por encima del pórtico del Medellín.

    6′.- Aproximación del DIM, Luis Fernando Mosquera elude un rival y remata desde fuera del área por encima del horizontal defendido por Adrian Berbia.

    7′.- Aproximación del DIM, Felipe Pardo remata desde el sector derecho, Rafael Pérez le quita fuerza al balón que llega sin peligro a las manos de Adrian Berbia.

    8′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata de media distancia y Adrian Berbia desvía al tiro de esquina.

    9′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Campo Elías Santacruz saca nuevamente al tiro de esquina.

    10′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Humberto Mendoza se interpone mal posicionado en el curso del balón e inexplicablemente golpea de cabeza, ¿con los ojos cerrados?, Y lo introduce en su propio arco.- Gol del DIM.

    12′.- Oportunidad de gol para el DIM, Felipe Pardo remata y Adrian Berbia detiene.

    18′.- Real Cartagena se saca un poco el dominio arrollador del DIM y sale jugar en campo contrario.

    22′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata y Adrian Berbia rechaza.

    22′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Fernando Mosquera y Adrian Berbia saca con los puños. 24′.- Tiro libre para el DIM cobrado sin consecuencia.

    27′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa José Manuel Nájera por Eduardo Carrillo.

    27′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Humberto Mendoza rasante a las manos de Breiner Castillo.

    28′.- Oportunidad de gol para el DIM, Luis Fernando Mosquera encara y remata, el balón sale al tiro de esquina.

    29′.- Tiro de esquina para el DIM, el balón le queda a Luis Carlos Arias y éste cede el balón para Luis Fernando Mosquera en el frente del área, “El Mosco” elude con un amague a Humberto Mendoza y saca un zapatazo al palo derecho de Adrian Berbia y pone el partido 2 a 0.- Gol del DIM, ¡Golazo de Luis Fernando Mosquera!

    30′.- Tarjeta amarilla para Alexander Anaya por falta sobre Luis Fernando Mosquera.

    33′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, por falta de Luis Carlos Arias sobre José Manuel Nájera, cobra Emmanuel Molina y José Manuel Nájera cabecea a las manos de Breiner Castillo.

    35′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, centro al área y Emmanuel Molina y Juan Alejandro González arremeten, Breiner Castillo suelta el balón.

    37′.- Aproximación del DIM, Ivan “La Champeta” Velásquez remata y Adrian Berbia controla.

    38′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, en una jugada aislada le queda servido un rebote a Juan Alejandro González, y le pega mal por encima del arco defendido por Breiner Castillo.

    40′.- Oportunidad de gol para el DIM, Adrian Berbia desvía al tiro de esquina un soberbio remate de John Javier “Choronta” Restrepo.

    40′.- Tiro de esquina para el DIM cobrado sin consecuencia.

    41′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina, Breiner Castillo rechaza. 42′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, balón filtrado para Juan Alejandro González y éste remata desviado.

    43′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por Emmanuel Molina sin consecuencia.

    44′.- Tarjeta amarilla para Rafael Pérez por falta sobre Ivan “La Champeta” Velásquez.

    46′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado por David Silva a las manos de Breiner Castillo.

    49′.- Aproximación del DIM, “Choronta” Restrepo remata de media distancia y Adrian Berbia controla.

    52′.- Aproximación del DIM, Campo Elías Santacruz devuelve un balón comprometido a Adrian Berbia, pero éste afortunadamente sale a tiempo y rechaza.

    52′.- Oportunidad de gol para el DIM, Luis Fernando Mosquera sale de contragolpe por el sector izquierdo, se frena entrando al área y cede atrás para la llegada de Luis Carlos Arias quien remata por encima del arco de Berbia.

    54′.- Sustitución en el REAL CARTAGENA, ingresa Orlando Osorio y sale Rafael Pérez por lesión.

    57′.- Aproximación del DIM, Felipe Pardo de contragolpe ingresa por el sector derecho y toca el balón al centro para “Champeta” Velásquez, pero muy adelantado.

    60′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra David Silva y Juan Alejandro González conecta de cabeza y anota el descuento.- Gol de REAL CARTAGENA, ¡Golazo de Juan Alejandro González!

    62′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina y rechaza la defensa del DIM.

    65′.- Aproximación del DIM, remate de Luis Carlos Arias de media distancia que se va por encima del travesaño.

    66′.- Tarjeta roja para Humberto Mendoza por falta descalificadora sobre Luis Carlos Arias.- El REAL queda con 10 jugadores.

    70′.- Gol del DIM, Luis Carlos Arias mete un balón para “Champeta” Velásquez, éste elude dentro del área a Santacruz y devuelve el balón para que Luis Carlos Arias anote el tercer gol del DIM.

    71′.- Sustitución en el REAL, ingresa Jhon Edinson Hernández por José Manuel Nájera (¿?).

    73′.- Sustitución en el DIM, Ingresa Santiago Trellez por Ivan Velásquez.

    74′.- Tiro de esquina para el DIM, cobra Luis Carlos Arias sin consecuencia.

    74′.- Aproximación para el DIM, Ricardo Calle remata de media distancia desviado.

    75′.- Tiro libre del DIM, cobra Luis Fernando Mosquera atrás para Felipe Pardo quien remata y Adrian Berbia rechaza.

    77′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Emmanuel Molina a las manos de Breiner Castillo.

    78′.- Gol del DIM, Luis Carlos Arias filtra un balón para la llegada de Jaime Castrillon, quien remata sin marca para anotar el cuarto del DIM.

    80′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cobrado sin consecuencia.

    80′.- Sustituciones en el DIM, ingresan Cesar Valoyes y Francisco Córdoba por Jaime Castrillon y Luis Carlos Arias.

    84′.- Oportunidad de gol para el DIM, Felipe Pardo remata por encima del pórtico realista.

    88′.- Tiro libre para el DIM, cobra Luis Alberto Tipton, pega en la barrera y se va al tiro de esquina.

    88′.- Tiro de esquina para el DIM, cobrado por Luis Fernando Mosquera sin consecuencia.

    89′.- Aproximación del DIM, remata Luis Fernando Mosquera a las manos de Adrian Berbia.

    91′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobrado por Jhon Edinson Hernández y Edinson Palomino cabecea desviado.

  16. RODOLFO DE LA HOZ (ROJADE), nos remitió su concepto sobre el juego del Real Cartagena frente a Independiente Medellín:

    UN EQUIPO SIN ALMA

    El Real Cartagena de anoche fue un equipo realmente chico. Jugamos como el colero de la tabla. No entendí el planteamiento de Boderth y la verdad tampoco los cambios. Creo que González no es más que ninguno de los panameños, y tuvo dos o tres y pateo muy mal. Se le abona el gol de cabeza, pero hasta ahí.

    En la defensa vi un mar de nervios, y sucedió lo que todos sabíamos que iba a pasar con Mendoza. Es normal que sea expulsado cada 3 o 4 partidos. La falta que cometió fue descalificadora. Con un defensa que siempre está presto a ser expulsado y dejar al equipo con 10 jugadores, creo que no compensa tenerlo en la nomina, así sea muy bueno. Creo que le está siguiendo los pasos a Gerardo Bedoya. ¿Porque creen que en Colon de Santa Fe no lo pusieron a jugar? Por eso mismo, es como entrar cojos a un partido, con el miedo inminente de que el equipo se quede con 10 en cualquier momento. La falta de Mendoza no tenía justificación, especialmente en la zona del campo donde ocurrió. Hago énfasis en la expulsión de Mendoza, porque fue definitiva para el curso del partido. El Real estaba jugando mal y para colmo de males se queda con 10.

    ¿Para qué Boderth saco a Carrillo? Claro el cambio le salió peor de lo que esperaba. A Nájera lo admiro y es un gran jugador, pero últimamente lo veo muy ‘pecho frio’, no la mete, juega sin ganas, está bloqueado mentalmente. Definitivamente el necesita otros aires, tiene mucha presión que no sabe manejar. El pelado sabe que todos esperamos mucho de él y sale con esa cruz encima. Debe aprender a manejar la presión, jugar con tranquilidad y sobre todo jugar para divertirse. Que se acuerde cuando jugaba por placer en cualquiera de las canchas de Cartagena. No parece el mismo que vi en las finales de la ‘B’ contra los paisas.

    Molina estuvo perdido; y es normal, él no puede jugar bien todos los partidos, para eso hay 10 jugadores más. Pero lo que se demostró anoche fue que si Molina no anda, el equipo tampoco y eso es grave. Molina empezó jugando por el centro y es la segunda vez que lo veo desconcertado con la posición. Igual sucedió con el Cúcuta cuando empezó jugando por la derecha y se veía que él le pedía a Boderth que lo cambiara para la zona izquierda. Cuando él juega por el costado izquierdo se siente a sus anchas y juega bien. Boderth te pido que por favor no inventes mas, Molina juega mejor por el costado izquierdo del medio campo, a él la pierna derecha solo le sirve para caminar y subir escaleras. Entiendo que a muchos técnicos les gusta poner a un zurdo a jugar por el costado derecho para que enganche hacia adentro y remate desde afuera y quizás eso sea válido, pero también toca ver si el jugador responde a ello y al parecer este no es el caso con Molina.

    Para resumir, vi a un equipo entregado, sin un líder, sin alma, sin ganas, sin testosterona. La pregunta del millón es ¿si a Boderth se le acabo el repertorio?; la otra pregunta es, ¿los muchachos entienden lo que el técnico pide? ¿Sera que ya no lo creen? Creo que va siendo hora para que Boderth y la directiva analicen la situación y tomen la mejor decisión que favorezca los intereses del equipo y su hinchada.

    Rodolfo De La Hoz

  17. Bueno, sucedió lo que tenía que suceder. En primer lugar, que Jcap empezara a censurar comentarios ofensivos y en segundo lugar, que el DIM nos goleara. Con esa defensa que tenemos ya estabamos en mora con que alguién nos métiera un tatequieto. Por otro lado, no entendí el cambio de Carrillo por Nájera y quedé “azul” cuando Boderth sacó a este último para meter al “goma” Hernandez. Como quien dice, solo hizo dos cambios.

  18. Tocó hacer algo que no es costumbre en este blog y fue editar los comentarios de uno de los bloggers (el amigo Marykonsuelo), estoy de acuerdo con lo que dice Rojade y a partir de la fecha va a tocar también adoptar medidas drásticas a las que tampoco estamos acostumbrados como es la de vetar o eliminar comentaristas, existen personas que han llegado a este espacio a sabotear y eso no lo vamos a permitir. En este Blog siempre se ha respetado la opinión ajena y se responde con argumentos pero creo que algunos nuevos bloggers por buscar protagonismo estan personalizando sus comentarios y eso está generando más confrontación que polémica y como responsables de este espacio nos toca entrar a poner orden. Acá todos son bienvenidos pero dentro del marco de respeto y la tolerancia que deben primar en estos espacios así que va un primer llamado de atención antes de proceder a tomar medidas que resulten impopulares. Como dice Cartagenero007, desde el inicio de este blog todo aquel que ha querido comentar algo en el texto principal lo ha hecho sin censuras de ninguna índole, así que aquellos bloggers que con argumentos quieran defender a X o Y jugador pueden hacerlo con el convencimiento de que sus aportes serán publicados, igual quien tenga criticas que hacer a un jugador es libre de hacerlo porque de eso se trata esto, los jugadores y el cuerpo técnico son figuras públicas que en cada partido se someten al escrutinio de los hinchas así que no veo la supuesta persecución cuando se refieren a las actuaciones negativas de cualquiera de estos. La idea, repito, es criticar o defender dentro del marco del respeto. Un saludo para todos.

  19. Sr.Rojade:Muy sensato su comentario,nadie tiene la verdad absoluta,y hay que respetar las opiniones de los demàs,Lo felicito,asì es que se debe escribir en este blog,a usted no le gusta tal o cual jugador,su concepto es respetado y hay algunos que les gusta el jugador que a usted no le gusta y usted respeta ese concepto,que sabio es encontrar personas como usted que no usan ofensas ni vulgaridades para los otros foristas, asi no comparta la opiniòn de ellos,Viva el Real Cartagena,queremos que el equipo suba y suba y no peleas,espero que con esto quede solucionado el “impasse” creado y si ofendì a alguien le pido disculpas que no era mi intenciòn,Viva el Real Cartagena.

  20. Eeeeepaaaa…que está pasando aquí? Relax total, cero estrés, nada de nervios. No conozco, aún, personalmente a muchos Blogguers pero igual les digo que tranquilos que son solo OPINIONES de cada quien, puedo o no compartirlas pero si respetarlas. A ROBEGA, que es del grupo que conozco, CORDURA gran Señor, sus letras ilustran, no permita que su genio se altere. Para todos tranquilidad, ya existe suficiente polemica y problemas en el mundo para agregarle otro.Con todo contra el DIM, este será un verdadero termometro para ver de que estamos hechos. Animo equipo, tu hinchada fiel te apoya.

  21. Pilas alli!! ojo con ROBEGA, con el vale no se metan, si a el le da la real gana de decir que ANAYA, SANTA CRUZ, MESSI el ke sea, es un pakete, es su opinion y se respeta!!!!, lo que pasa es que ROBEGA siempre despues de los partido escribe su columna y todos leemos la de el, pero si alguien le parece lo contrario de que SANTACRUZ es la verga.. que lo escriba en un comentario o que redacte una columna y lo ponga en rojo a santacruz y listo… le envian un correo a JCAP diciendole “este es mi columna de la semana” y ya, estoy seguro que el lo monta. Lo que quiero decir es que cada uno piensa y ve el futbopl distinto. Por ejemplo para mi NAYA me parece muy bien, al igual que SANTACRUZ, pero al que si veo mal y desde hace rato es a NAJERA. no despega..

  22. Hago un llamado a la cordura entre los que opinamos en el blog. Esas discusiones y ofensas verbales son la chispa para un problema mayor, tal como lo hacen las barras bravas. Empiezan con ataques verbales y terminan matándose entre sí. Esa no es la idea. Nadie es más varón porque pegue más duro o pelee mejor. Ser hombre es saber cuándo decir si y cuando no. Es el que evita problemas innecesarios y el que evita a la gente necia. Amigo Robega, no se deje tentar por los usuarios que se amparan detrás de un seudónimo, es lo que ellos quieren y no vale la pena. Hablemos de futbol y respetemos nuestras opiniones. Si no nos gusta un jugador, respetemos a aquellos que algo le ven y lo defienden. A mí tampoco me gusta Anaya, pero respeto a aquellos que algo le ven al muchacho. Nadie tiene la verdad absoluta y a veces estamos equivocados. Respetémonos, somos todos Cartageneros e hinchas del Real y eso es lo que cuenta.

  23. Marykonsuelo y/o ONIRAM2 o como te llames, porque no sales del closet, si quieres te esperamos el domingo a la salida del estadio en el Estanco para darte tu merecido, para que vivas feliz y contento!!!

  24. ROBEGA, hablas de defender HOMBRES, y esta es una de tus cualidades, estas casado con ANAYA, no se diga mas, como dice el cura “Hasta que la muerte los separe”, pero mucho cuidado que tienes un enredo en tu vida, porque el CARTAGENERODEPURASEPA se muere por Ti. Asi que soluciona eso con un par de frias el domingo, no me lo maltrates tanto.

  25. ONIRAM2 si no eres Santacruz dejas mucho que pensar, porque haz demostrado que te vas en baba cada vez que alguien dice algo de él, si tienes mucho afecto por él visitalo y dile que juegue bien, que el día que lo haga aquí no tendremos ningun problema en reconocercelo, a última hora eso sería beneficioso para nuestro equipo…
    Prefiero ser un “guache” antes que estar defendiendo hombres como lo haces tu…

  26. Hola a todos, les agradezco por favor y no me involucren con personas que no conozco, soy igual que ustedes y merezco respeto, asi como ustedes opinan yo tambien tengo mi derecho de opinar. a mi parecer el señor CARTAGENERODEPURASEPA, lo que sabe es especular y repetir lo que comentan sus orejeros, que se creen que saben y tienen la verdad absoluta. Pero para no criticarte demasiado, te voy a dar un aliento “Te considero un man ELEGANTE”

  27. Con las “guachadas” que estas escribiendo Robega y su sequito me estan dando la razòn que de futbol no saben nada,o es que Robega tu eres el tècnico del Real Cartagena?Si lo eres entonces saca la alineaciòn de los partidos y que Boderth se vaya,No es que defienda a Anaya y Santacruz,sino que hay jugadores que juegan partidos malos y nunca les hacen una critica(que debe ser constructiva) por eso yo solo defiendo los intereses del mi Real Cartagena y de los jugadores(llamese como se llame)y con las vulgaridaders que escriben varios foristas que apoyan a Robega(lo mejor es no polemizar)ya que no estoy ofendiendo a nadie y respeto los conceptos de todos los foristas aunque no los comparta,primero culturicesen y despuès escriban algo que valga la pena leer,que pena que el Real tenga unos “mal llamdos hinchas” asì,que tengan buen dìa.

  28. Hoy tendré la oportunidad de calibrar la calidad y capacidad del super promocionado por la “rosca paisa de une” Leyton Jimenez (que de verdad es un gran prospecto), pero que como es costumbre de ellos siempre de “inflar” cualquier elemento paisa, a éste jugador lo pregonan como el mejor defensa del fútbol colombiano.- Ojalá hoy Rafa Perez (que para mi es mejor) tenga una buena actuación…

  29. Una cosa es seguro, PEDRO PABLO y cia es la misma persona inmadura con varios “remoquetes”. A veces pienso que es la misma mujer de CAMPO ELIAS SANTACRUZ que no le gusta que le critiquen al mariachi. Yo era uno de los que defendian a SANTACRUZ pero el man como lateral es muy lento, le veo mas argumentos a ARIAS

  30. cartagenerodepurasepa

    este orinar es el mismo de marikonsuelo y pedro pablo,por que el ladron juzga por su condicion y cree que todos son como el que tiene varios nick
    y tiene problema de identidad no tiene definido todavia que es lo que quiere en la vida.lo que parece es que le gusta santa cruz como que lo vio orinar y de hay saco el nick jajajajajajajajja suerte contigo.

  31. ONIRAM2, estás jodido!, no sabes controvertir sin agredir cobardemente y escondido tras varios seudónimos a la gente que no está de acuerdo contigo…
    Aquí en éste sitio casi todos nos conocemos personalmente y respaldamos lo que decimos donde sea y en la cara del que sea, ojalá tuvieses el valor de hacerlo tu…
    Expresa tu opinión y respaldala con argumentos y objetividad…

  32. No tengo nada en contra de Campo Elías Santacruz como algunos o alguno quiere hacerlo ver, lo respeto como ser humano y le deseo lo mejor, sencillamente por lo que ha mostrado hasta ahora creo que no es jugador para estar en nuestro equipo de titular; es lento, le falta agresividad y compromiso, me parece que se esconde cuando la situación apremia…
    Como quisiera que alguien me recordara algo bueno que haya hecho en el partido contra el Once Caldas, o contra el Cúcuta donde le hallo responsabilidad en el segundo gol que le hacen al REAL y en el tercero donde debió por estatura estar en la marca del jugador Tommy Tobar en lugar de Najera, que por cierto ya le había ganado dos veces en un cabezazo y en un rebote por mejor reacción.- En el partido contra el Huila también estuvo comprometido en el gol, y contra Junior todos sabemos que la defensa fue un desastre que los barranquilleros no supieron aprovechar…
    El pelao Sebastián Arias me parece mejor, tiene más fútbol…

  33. Señor Cartagenerodepurasepa,y ya mostraste el cobre,conoces a Robega y por las cervezas que compartes con èl despuès de los partidos,tienes que apoyarlo en todo o si no te corta las cervezas,què tal?Y asì te mueras de ganas de que saquen a Santacruz y a Anaya,te vas a quedar con las ganas porque van a ser titulares en los partidos ,asì que sigan sus criticas destructivas que el tècnico es Boderth no ustedes y ni fu ni fa,espero que como dices no te gusta la mediocridad,pagues la boleta para entrar al estadio y asì poder con tu aporte el año entrante traer a Messi.

  34. Cinco de los 23 goles que se marcaron en la fecha, fueron anotados por jugadores bolivarenses así: Edinson Palomino, Ayron Del Valle, Danny Santoya (2), e Ivan “Champeta” Velasquez.- Este me parece es un detalle importante para nuestro fútbol.
    Que falla que Ayron deje entreveer cierta desavenencia con sus ex compañeros, se noto que quiso lucirse y por eso en algún momento del partido Rafa Perez y Alex Anaya le tuvieron que aplicar su “tatequieto”.- Del Valle es un gran jugador que no tiene necesidad de eso; ojalá aproveche la oportunidad con el profesor Osorio para que despegue como aquel excelente jugador juvenil que apareció por allá en el 2.007 de la mano del profe Walter Aristizabal.
    Me satisface el buen momento que atraviesa Edinson Palomino, al que algunos periodistas todavía se resisten a reconocer que es un gran jugador y que un buen jugador es para jugar partidos completos, no fracciones de partidos, ni para rematar partidos, como quisieron hacer con el gratamente recordado “Palomo” Usuriaga…
    Y que bueno que Bodhert lo está utilizando desde el comienzo, por la punta izquierda con el perfil a su favor y adelante cerca del área donde hace daño por velocidad y rapidez…
    Los invito a que calculen el tiempo en que Palomino recibe el pase de Molina y remata para el gol…
    Ya la prensa nacional está por fin hablando que Palomino es el jugador más rápido de Colombia…

  35. cartagenerodepurasepa

    BUENO SEÑOR ONIRAM2 PRIMERA VES QUE LO VEO POR AQUI EN EL TIEMPO QUE LLEVO EN ESTE BLOG,Y NO SOY EL MISMO ROBEGA A QUIEN CONOZCO Y HE COMPARTIDO DESPUES DE LOS PARTIDOS UNAS CUANTAS CERVEZAS.Y ESE SEÑOR SANTA CRUZ PARA MI ES UN TRONCO Y LISTO,ESO NO ES DE AHORA YA VIENE DESDE EL SEMESTRE PASADO LO DE ESE JUGADOR.LA VERDAD NO SOY CONFORMISTA Y NO ME GUSTA LA MEDIOCRIDAD.
    TODOS TENEMOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y SINO LE GUSTAN LOS COMENTARIOS LISTO Y DEJE DE HABLAR DE LOS DEMAS.

  36. Buenos dìas:Cada cual tiene su concepto del futbol y lo ve a su mejor manera y como le convenga,por eso se respetan los conceptos de cada forista,pero desde hace mucho rato el sr. Robega(que es comentarista de planta de este blog) nunca el sr. Santacruz juega bien,le respeto su opiniòn y no la comparto(espero que èl me respete la mìa y la de muchos aficionados aunque no la comparta,de que estamos convencidos que el sr. Santacruz si juega bien)y al parecer ha hecho mella en los foristas Camagoki,Oswaldo 1111 y ahora el cartagenerode purasepa,(que al parecer son el mismo Robega con otros seudonimos)Si a mi no me gusta el juego de tal o cual jugador me abstengo de hacer comentarios malos de èl,simplemente no me gusta y listo,a ustedes les gustaran otros jugadores y muy bueno,pero no se enssañen con una persona,que solo quiere lo mejor para su club,y si esta de titular en el Rael es por algo,o no serà porque tiene”rosca” ya que no es de Cartagena y llegò al club a principios de año,asì que no quiero polemizar,pero todos los humanos cometemos errores en la vida cotidiana de uno,o ustedes son perfectos?Asì que en vez de criticar destructivamente a los jugadores,brindemosle apoyo y asistamos al estadio y veremos como el Real se vuelve mas grande que lo que es.

  37. Es muy probable que a partir del año entrante el torneo de futbol de la A conste de 20 equipos. Es decir, este año no habría descenso, si no ascenso de dos equipos de la B. Esto se daría como especie de desagravio hacia al Pereira quienes hicieron una gran inversión en traer a un técnico de renombre y armar una nómina no solo para evitar el descenso si no para entrar en los ocho mejores y ahora la Fedefutbol los dejó sin técnico luego de la vinculación de Comesaña a la Selección Colombia. Aunque es una posibilidad que venía del año anterior, ahora parece que si la van a estudiar en serio y cuenta con el apoyo del Pereira y el América, claro está los más opcionados para descender este año, junto a otros clubes la mayoría de la B. La Dimayor va a negar todo por no restarle emoción y suspenso al torneo, pero lo cierto es que ya todo se está cocinando. Es más, en ese caso a partir del 2012 descenderían directo dos equipos de la A.

  38. cartagenerodepurasepa

    totalmente deacuerdo con el comentario sobre los hinchas,no se que hace el señor santa cruz y juan alejandro gonzales de titular, a anaya y a mendoza le falta ritmo de competencia que se adquiere atravez de los partidos.y palomino este semestre todo lo que patea es gol ojala y siga asi.buena reseña.

  39. Buenas y santas. Para mi concepto, la lirica de los 30 minutos del primer tiempo debió aprovecharse mejor para liquidar el juego, se engolosinaron y terminaron cobrandonos, se requiere más concentración. Lo de Anaya no me parece mal, al contrario, efectuó unos cierres maravillosos y se atrevió a tirar directo al arco, Hinestroza y Naranjo no han demostrado ser mejor que Él, me la juego con el “PELIPINTAO”. Me gustó mi equipo, se ve trabajo, ganas y entrega, mejoró muchisimo la defensa, la delantera sigue mostrando eficacia, pero el medio no lo veo aún como me gustaría, necesitamos más sacrificio de vuelta con los medios de ataque, fijense que Moto-Messi llegó a hacer varios cierres cuando esa función pasa primero por los volantes. Si los demás hinchas de otros equipos tienen esperanza que sus escuadras mejoren su juego con el paso de los partidos, nosotros tambien tenemos que apegarnos a eso. Arriba mi equipo, adelante tu hinchada siempre está contigo.

    Comandante, como siempre, excelente entrada.

  40. Fue un buen primer tiempo pero pienso que jugando de local, el equipo debio rematar en el segundo en busca de un mejor resultado, queda un sin sabor y es hora de prender las alarmas, ya que en los ultimos dos partidos de 6 puntos solo hemos sacado 1. Para rematar ahora nos toca de visitante y con el DIM que esta volando.

  41. por fin estoy de acuerdo con el amigo Robega por que a mi modo de ver anaya aparte del infortunio del penal lo vi bien parado y con muchas ganas y muy aplicado tacticamente el sistema defensivo me gusto ya que el once solo se limito a patear de afuera por que no veia entrada por el buen sistema defensivo que tenia parado mi real.falto la puntada final pero las ganas y el corazon lo pusieron los muchachos del real veo este equipo para cosas grandes y se que en la ciudad de medellin haran un gran partido.

  42. Aparte de la jugada puntual de la pena máxima díganme una jugada donde Anaya haya fallado.- No lo vi tan mal como muchos opinan, creo que le dio más seguridad a la defensa.
    Comparto que es un jugador técnicamente limitado, pero tiene atributos con los que siempre se hace notar, es solidario, nunca se esconde, frentea el corte no importa el riesgo que corra, siempre está en la jugada…

  43. A pesar del empate creo que este REAL en esta versión anda por buen camino, me gusta el funcionamiento del equipo, pero aún sigo preguntandome así como hace varias temporadas, a qué juega ANAYA? por Dios, no se cómo pueden sostener de titular a un jugador que no volvió a ser el mismo de antes. Ah y la otra, CAMPO ELIAS, que le vieron ase muchacho?, por otro lado, Humberto MENDOZA le dio jerarquía a la zaga, junto con BERBIA y PEREZ son la garantía del equipo, los laterales se los regalaría al que quiera. Aún sigo esperando el NAJERA de antes, será que llegará? Por lo pronto me gusta el equipo.

  44. Anaya, Anaya, Anaya , Hasta cuando este jugador va a ser el consentido del tecnico, no le aporta nada ofensivamente al equipo, el esta es para jugar de visitante y eso????. ¿sera que no hay otro jugador lateral en cartagena que lo pueda reemplazar?

  45. En resumen, un muy buen primer tiempo y un segundo tiempo desastroso. me gusta mas el Real Cartagena de visitante, es mas vistoso, juega bien y con propiedad. Si la defensa venia haciendola mas o menos bien, por que caraj…. Boderth volvio a colocar a Anaya, para que hiciera la que nos tiene acostumbrados? A ese man le han dado muchas oportunidades, y tras que no sabe tirar un centro se la pasa haciendo penales. Que vaina con ese jugador!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar