Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Invertir en distress significa comprar valores de renta variable (acciones) y de renta fija (pagarés, bonos y otros) en compañías que están pasando por alguna dificultad financiera y por tanto sus niveles de riesgo se perciben como elevados: comúnmente se encuentran en insolvencia o tienen una probabilidad significativa caer en insolvencia en un futuro cercano. Desde una perspectiva económica, estas compañías tienen deudas que superan el valor de sus activos. En otras palabras, las empresas en dificultades no tienen el flujo de efectivo para pagar sus deudas.

Estas empresas en problemas están luchando contra el reloj: si los resultados operativos no mejoran pronto o si sus deudas no se renegocian, es probable que caigan en una situación de moratoria de pagos o insolvencia. Su supervivencia está en peligro.

En general, los inversionistas en activos en distress apuestan por un cambio. Es decir tienen claro el plan de turnaround y por tanto apuestan a comprar con grandes descuentos para que posteriormente, vía la ejecución del plan, la compañía vuelva a ser financiera rentable y operativamente viable. Por esta vía los inversionistas apuestan a recuperar idealmente la totalidad del valor de título (pagaré, bonos o acciones) que compraron con un gran descuento.

Por regla general, la mayoría de los inversionistas en activos en distress se centran en deuda. La razón de lo anterior es que la deuda tiene una prelación de pagos por encima de los accionistas o socios de la empresa. Por tanto, ante una situación extrema de iliquidez donde se decida la liquidación de la compañía, la deuda pudiese estar protegida por los mismos activos de la empresa.

Grandes rentabilidades

Las inversiones en distress, suelen ser altamente rentables. Una inversión en distress normalmente supera el 15% anual de rentabilidad para el inversionista, las que llegan incluso por encima del 100% en ciertos casos. Como en toda actividad de compra y venta  (o trading, según los americanos), se maximiza la rentabilidad cuando se compra muy barato y se vende caro. En el mundo del distress, comprar barato un papel de deuda se logra cuando la situación financiera del deudor está muy deteriorada, y se vende en muy buenos precios cuando la situación financiera del deudor vuelve a su total normalidad.

El turnaround como generador de valor

En general, las compañías que viven dificultades financieras tienen un plan de turnaround. El plan se sintetiza en una reestructura de pasivos, con lo cual se logra aliviar la débil situación de caja de la compañía. Sin embargo, una reestructura de pasivos no siempre es suficiente. Pensar que todos los problemas tienen su origen en una mala estructuración de pasivos es por regla general un error. Los problemas, usualmente, se originan en una situación interna de la empresa como puede ser una débil gestión del departamento de ventas, diseño de productos, elevados costos o débil gobierno corporativo.

Creer que una reestructuración de pasivos por si misma corrige las debilidades que dieron origen a los problemas de la empresa, es como pensar que un paracetamol va a aliviar el cáncer. Esta es la razón por la que muchas reestructuras no son exitosas y terminan con una nueva reestructuración o liquidación de la empresa. (Vea el artículo: Hacer frente a una crisis financiera o Turnaround Management).

 

¿Como invertir en activos distress en Colombia?

Colombia no tiene un gran mercado de bonos y por tanto los papeles de deuda no cuentan por regla general con un mercado secundario. Esto significa que, a excepción de bonos, no es posible comprar (ni vender) por intermedio de un corredor de bolsa un pagaré de una determinada compañía.  Esto determina que el mercado de distress en Colombia sea un mercado de transacciones entre privados y por tanto los precios de transacción son producto de una negociación entre las partes.

Al ser un mercado de transacciones entre privados, la información disponible no es pública y por tanto no es trivial la valoración del papel que se quiere transar. Esto hace que en Colombia, la industria del distress se asemeje a un exclusivo club de inversionistas.

Nosotros recomendamos a nuestros clientes que quieren invertir en este tipo de operaciones que tengan muy claro que es lo que están buscando. Muchos de ellos buscan un target específico, invertir en una determinada industria o tienen mínimos de inversión muy definidos. Las posibilidades de inversión son muy variadas y por tanto la selección correcta del perfil de inversión que buscan nos ayudará a conseguirla en el mercado.

info@concordiainvestments.com

(Visited 366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar