Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La economía es frágil. Se afecta por un sinnúmero de eventos que, en muchos casos, están fuera de nuestro control. Tasas de interés mundiales, tipos de cambio, guerras comerciales, alzas o bajas en producción, crecimiento demográfico, eventos políticos y sociales entre muchas otras situaciones afectan producción y precios internacionales de una multiplicidad de productos y servicios. Estos eventos hacen que quienes se dedican a publicar proyecciones macroeconómicas normalmente fallen en sus predicciones, muchas veces con diferencias abismales respecto de la realidad.

Las proyecciones económicas son realizadas aislando eventos de menor probabilidad de ocurrencia, pero con efectos desastrosos para la economía mundial como podría ser una guerra mundial, la caída de un meteorito o una pandemia de enormes proporciones. A este tipo de eventos se les denomina “cisnes negros”. Dado que nadie se prepara para un desastre de baja probabilidad de ocurrencia, ninguna economía, entonces, se ha preparado para mitigar los efectos del mismo.

El coronavirus podría ser uno de estos cisnes negros. A la fecha de este artículo, se estiman 81 muertes por efectos del virus y  3.000 las personas infectadas. Los casos están focalizados en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), aunque se ya se han reportados otros casos en Beijing y se sospechan de otros casos en Tailandia, Corea, Vietnam, Singapur, Malasia, USA y Canadá entre otros países. Si bien el coronavirus tendría un origen animal, hay suficientes antecedentes para afirmar que el contagio puede ocurrir entre seres humanos.

El coronavirus pareciera tener una mortalidad del 1.5% (aunque inferior al SARS que fue del 10%) y a la fecha no existe una vacuna que permita mitigar su impacto. El desarrollo del virus aún está en una etapa muy temprana por lo que los datos de mortalidad podrían cambiar en la medida que avanzan las investigaciones y el desarrollo del mismo en la población. Las autoridades Chinas decidieron aislar alguna ciudades dentro de Hubei y se estima que cerca de 56 millones de personas han sufrido restricciones en viajes desde o hacia las zonas de contagio justamente en temporada de año nuevo lunar. Un golpe adicional para el debilitado crecimiento Chino.

El día lunes 27 de enero, la bolsa de valores americana cayó un 1.57% (S&P) tendencia que siguieron otras bolsas como la colombiana (- 1.45%) y la chilena (-1,71%). De igual forma, las monedas locales tendieron a devaluarse, alcanzando el dólar nuevamente un nivel de 3.400 pesos colombianos. La segunda potencia económica mundial es uno de los mayores compradores de commodities y por tanto el coronavirus (de no controlarse adecuadamente) podría afectar significativamente los niveles de productividad en China, la demanda por materia prima y consecuentemente los precios de los productos.

La diferencia respecto del SARS de principios de siglo, es que la economía China se ha más que duplicado en tamaño y por tanto el impacto que tiene su economía a nivel del comercio internacional es hoy muchísimo más relevante respecto del año 2002.

Una pandemia de un virus con altos niveles de mortalidad sin duda cambia el comportamiento de la población, además que las medidas de control por parte del Gobierno tienen a limitar las probabilidades de contagio por la vía del aislamiento. La propagación del virus a múltiples y diversas regiones geográficas podría significar un escenario muchísimo más complejo a nivel económico dada la profundización de los impactos en productividad antes mencionados.

¿Qué esperar?

Todo lo que está ocurriendo con el coronavirus es aún muy reciente, por lo que es esperable que en una etapa muy introductoria de la enfermedad veamos números crecientes de infectados tanto en China como en otros países del mundo y en este sentido podríamos observar niveles de alerta superiores a los actuales conjuntamente con mayores medidas preventivas tanto en China como eventualmente en otros países que se registren nuevos casos.  Si bien el desarrollo de una vacuna está en proceso, normalmente los plazos para generar una vacuna pueden demorar meses.

En este sentido, es probable que veamos para las próximas semanas mercados financieros reaccionando negativamente a la evolución del coronavirus. En este sentido, es esperable que se afecte el precio internacional del petróleo y de otros productos donde China sea uno de los mercados relevantes de destino. Con esto, el valor del dólar se vería presionado al alza como está ocurriendo al día de hoy.  Menores precios de commodities también afectarían las tasas de crecimiento de Colombia.

Es por lo anterior que la evolución del coronavirus es definitivamente uno de los temas más relevantes a seguir durante los primeros meses de este año 2020.

(Visited 449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar