Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un seminario sobre inversión en ‘distress’ en Estados Unidos me llamó la atención que la mayoría de los fondos de inversión y bancas de inversión americanas piensan que tenemos los días contados para la próxima crisis de deuda mundial. En efecto, la mayoría cree que la próxima crisis tiene como máximo unos 24 meses para que se evidencie en las grandes economías.

Y es que muchos analistas opinan que los ciclos económicos son de 7-9 años, y este 2020 vamos a cumplir 12 años desde que se evidenció la última crisis de deuda en el año 2008. Ha sido un largo ciclo de crecimiento mundial que debiese tener una adaptación normal hacia una crisis que permita ajustar nuevamente los niveles de endeudamiento por la vía de conocidos procesos de reestructuraciones, daciones en pago, ventas de deuda a descuento o simplemente por la vía de la liquidación de empresas.

Una crisis de deuda no es más que eso, una crisis de endeudamiento. Sucede que las actuales tasas de interés mundiales (en muchos casos negativas) han motivado la utilización de endeudamiento en los balances de múltiples compañías en el mundo. Se ha privilegiado el uso de deuda respecto del uso de capital, con lo cual lo indicadores de ‘leverage’ o endeudamiento se han incrementado sostenidamente en los últimos 8 años. Es que una Libor en niveles de 1.8 % permite a compañías endeudarse incluso a tasas reales negativas (tasas nominales menos inflación) versus las usuales rentabilidades esperadas sobre capital, que se encuentran en el rango del 10 % dependiendo del riesgo e industria en que la empresa se desenvuelve.

Mientras hallan espacio para continuar bajando tasas de la Fed, continuarán los incentivos para levantar más deuda. Otra desaceleración mundial tendrá entonces la misma receta monetaria, hasta que esta se haga inocua. Es decir, hasta que las bajas de tasas de interés no tengan ningún efecto sobre la economía. De ahí en adelante, probablemente volvamos a las antiguas recetas Keynesianas de estímulos fiscales, que son usualmente bastante menos efectivos dadas las consideraciones sectoriales y políticas que tienen en su utilización.

¿Qué desatará entonces una nueva crisis de deuda?

Son variados los factores que pueden afectar la capacidad de pago de las empresas. Uno es la inflación, que distorsiona fuertemente los niveles de precios en la economía y presiona tasas de interés al alza, una desaceleración importante en ventas industriales (producto de menores exportaciones por ejemplo) o una crisis especulativa de riesgo que reduzca fuertemente el flujo de ingresos desde los bancos a las empresas y personas, entre otras. Lo cierto es que las empresas y personas son mucho más sensibles a variaciones en ingresos cuando deben responder a montos importantes de deuda. A mayor endeudamiento en la economía, mayor riesgo de crisis.

Estados Unidos sigue creciendo vigorosamente, sin embargo, Asia empieza a sentir los efectos de una larga y cruda guerra comercial, conjuntamente con los efectos recesivos que han generado las políticas de mitigación llevadas a cabo por China y algunos de sus vecinos. Por otro lado, las crisis sociales continúan en muchos lugares del mundo, producto de demandas por mayor bienestar que no han sido satisfechas por muchos gobiernos.

¿Cuándo ocurrirá entonces la próxima crisis económica?

Uno de los más connotados economistas del siglo pasado, J.K Galbraith, solía decir: “hay dos tipos de economistas: los que se equivocan y los que no saben que se equivocan”. Un pronóstico económico se basa en un sinnúmero de supuestos que normalmente son equivocados. En Concordia Investments somos tremendamente cautos a la hora de predecir variables económicas a corto o mediano plazo.

Sin embargo, creemos que la próxima crisis está relativamente cerca. Del resto se pueden encargar otros economistas de predecirlo.

(Visited 323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Con las encuestas de percepción publicadas cada mes y el incansable(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar