Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La acción de AVIANCA hoy martes 30/Noviembre se cotiza en COP 42.5 (cuarenta y dos coma cinco pesos). Muy por debajo de los COP 320 que llegó a valer la acción durante este año 2021. Esta abrupta caída en el precio de la acción es consecuencia de los términos del acuerdo de reestructura bajo Chapter 11.

El acuerdo entregó una opción a los prestamistas de nuevo financiamiento en Chapter 11 (llamado DIP financing) de convertir en acciones por un monto de USD 900 millones, además de una capitalización adicional equivalente a USD 200 millones por parte de los antiguos acreedores.

Con ello se produce la dilución del patrimonio de AVIANCA, con el correspondiente efecto en la caída de la acción. Por otro lado, los términos del acuerdo de reestructuración suelen privilegiar a los acreedores y castigar a los accionistas quienes ven esfumarse los futuros pagos de dividendos.

Por otra parte, hace unos pocos días se conoció el acuerdo de reestructuración de LATAM, el cual incorpora aumentos de capital y una opción de capitalización de acreencias por un monto cercano a los USD 10,500 millones. Las antiguas acciones solo representan un 0,1% del total de nuevas acciones. Una dilución muy grande para los antiguos accionistas que vieron caer el precio de la acción a CLP 270 al cierre de hoy, muy lejos de los CLP 2,125 por acción que llegó a alcanzar durante el año 2021.

La explicación a este fenómeno es sencilla: en un proceso de insolvencia bajo Chapter 11 (USA) o Ley 1116 (Colombia), las leyes privilegian el pago de las deudas o acreencias y castigan fuertemente a los accionistas. Los accionistas tienen un título de propiedad de la empresa concursada y por tanto son las primeras víctimas económicas de las caídas en valor de la empresa. Además, las acciones suelen ser entregadas en pago a acreedores y los pagos de dividendos a accionistas suelen quedar supeditados al pago de las acreencias en concurso.

La compra de acciones bajo estas circunstancias puede ser una decisión sumamente especulativa. Las acciones se emiten en series que tienen derechos diferentes tanto políticos como económicos y aquello es absolutamente necesario conocerlo para entender el valor intrínseco de la acción que se está adquiriendo. Los bruscos movimientos que se observan en los valores de estas dos acciones son meramente especulativos y en mi opinión por encima el valor económico real de las acciones antiguas en circulación.

En fin, una de las reglas de la insolvencia es que los primeros en asumir las pérdidas de valor económico de la empresa insolvente serán los actuales accionistas y después vendrán los acreedores en orden inverso de prelación. Duro pero cierto.

(Visited 273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar