Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las tasas de interés han venido incrementándose en todas partes del mundo. Estas juegan un rol fundamental en la evaluación y asignación de proyectos de inversión y en decisiones de consumo y por tanto son una herramienta estratégica para el control de procesos inflacionarios como los que estamos viviendo hoy en día.

Lo cierto es que las alzas en tasas de interés no solo afectan nuevas decisiones de inversión, sino que afectan también las deudas financieras adquiridas con anterioridad cuando están basadas en tasas de interés variable. Esto significa que la carga de intereses por deudas adquiridas en periodos anteriores también son incrementadas y por tanto exigen a la empresa generar recursos adicionales para hacer frente a este mayor costo financiero.

Una forma tradicional para hacer frente a un escenario de mayor carga financiera es refinanciar las acreencias de forma tal que se pueda reemplazar la mayor carga de intereses por una menor carga en los desembolsos de capital del préstamo. Esto significa que el acreedor (o los acreedores) deben convencerse que un refinanciamiento de sus deudas permitirá al deudor cumplir con sus futuros compromisos financieros y por tanto asegurar la viabilidad de la compañía.

A lo anterior se le llama un proceso de refinanciamiento o reestructuración privada, un proceso que se realiza directamente entre un deudor y un grupo de acreedores, sin ninguna intervención del sistema judicial. Supone por tanto que las negociaciones son llevadas de buena fe entre las partes y son aceptadas por el 100% de los acreedores que son parte del mismo proceso de negociación privada.

Cuando un proceso de refinanciamiento privado no es exitoso, normalmente los deudores optan por una negociación judicial o concursal. Este tipo de procesos permite que las decisiones de reestructuración sean tomadas al amparo de una ley y por mayoría de acreedores. Esto último es tremendamente relevante dado que no requiere que la totalidad de los acreedores esté de acuerdo en los términos de la reestructuración. De esta forma se facilita muchísimo la aprobación de un acuerdo.

Un proceso de reestructuración financiera integral es un proceso que integra tanto la negociación privada como la negociación judicial. En este proceso intervienen una banca de inversión especialista, como es el caso de Concordia Investments, y un estudio jurídico especialista en temas concursales.

En este modelo normalmente se definen objetivos estratégicos y se inicia con un proceso de reestructuración privada que de ser exitoso, cierra el proceso con la firma de los acuerdos privados de refinanciamiento. Sin embargo, en caso que el acuerdo privado no se haya conseguido, se abre en seguida el proceso de reestructuración judicial que es manejado por el mismo grupo asesor.

Por la vía de un proceso de reestructuración financiera integral la empresa cubre tres objetivos estratégicos de un proceso de reestructuración financiera: 1) asegurar todos los esfuerzos tendientes a lograr, prioritariamente, un proceso exitoso de reestructuración privada, 2) optimizar los tiempos que median entre un proceso de reestructuración privada y uno judicial, y 3) asegurar la viabilidad de la empresa por la vía de un proceso judicial en caso que los esfuerzos en la reestructuración privada no fructifiquen.

info@concordiainvestments.com

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar