Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es novedad que la industria de la construcción en Colombia está viviendo tiempos difíciles, marcada por la caída aproximada de un 60 % en la venta de vivienda. El sector de la construcción es tremendamente relevante para la economía colombiana, dado que genera un 4.5% del PIB y el 7% del empleo formal. En Colombia, la afectación en la venta de vivienda es más bien reciente a diferencia del caso chileno, donde el sector está viviendo una desaceleración fuerte hace más de 2 años que ha provocado la quiebra de más de 240 empresas en la industria y ha gatillado la salida masiva de personal. Es entonces muy interesante revisar lo que está ocurriendo en Chile, tal que nos permita eventualmente, tomar acciones preventivas en la industria en Colombia.

Durante la última semana, Penta Ingeniería, un reconocido contratista de construcción chileno pide su quiebra en virtud de los efectos en liquidez que produjo la liquidación de algunas constructoras clientes. Un problema sistémico que ya está afectando a toda la industria en Chile.

El impacto de cuentas por cobrar que de la noche a la mañana se tornan en incobrables pueden generar un impacto económico imposible de cubrir con una reestructuración de acreencias. Una pérdida total del patrimonio de la empresa significa en la mayoría de los casos la imposibilidad de diferir el déficit de efectivo en el largo plazo.

En la actual situación de mercado, los desarrolladores inmobiliarios podrían asumir pérdidas discretas en caso que el proyecto demore mayores plazos en ventas y los acreedores (incluyendo a constructoras y contratistas) debiesen entregar las flexibilidades necesarias para esperar mejores condiciones de mercado.

Por ello la quiebra de un desarrollador inmobiliario o una constructora genera un problema patrimonial en sus acreedores que eventualmente puede terminar en la quiebra de otras empresas acreedoras.

Difícilmente se evitarán las quiebras en la industria si no se crea conciencia en toda la cadena de acreedores que en situaciones de mercado como la que se está viviendo actualmente es preferible ser flexible y esperar mejores condiciones de mercado para cobrar sus acreencias. Las consecuencias de posiciones intransigentes de cobro, sólo creará problemas en otras empresas, amplificando las pérdidas para todos los acreedores en la cadena de pagos.

Sin lugar a dudas, la quiebra de una constructora es una tragedia que – casi en la mayoría de los casos – se puede evitar.

(Visited 589 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en(...)

2

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

3

¡Eh, hablemos de algo real! A medida que vamos recorriendo el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar