Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si no le ha ido bien invirtiendo en acciones, acá tiene una luz de esperanza. La evidencia empírica nos dice que las probabilidades de ganar dinero invirtiendo en en S&P 500 son del 70 % en un periodo de 1 año. Es decir 2.3:1 respecto de la posibilidad de perder en el mismo periodo de tiempo. En un periodo de 10 años, las probabilidades de ganar alcanzan un impresionante 90 % o 9:1 respecto de las posibilidades de perder.

Por otra parte, el retorno anual promedio sobre el S&P 500 en el periodo 2012-2022 fue cercano al 10 % nominal y en el periodo 2002-2022 fue cercano al 8 % anual. Ambas dos muy por sobre la ex tasa LIBOR o SOFR actual.

Entonces, los retornos en acciones tienden a ser bastante seguros en el largo plazo y ciertamente con rentabilidades por sobre alternativas en tesorería.

En este contexto, inversiones en índices como el S&P 500 emergen como una opción sólida y segura a largo plazo, con rentabilidades que destacan frente a alternativas más conservadoras, como las inversiones en tesorería.

Diversifique y guarde sus acciones por años. Las probabilidades estarán a su favor.

 

ALGUNOS CASOS PARTICULARES DE ACCIONES

a) Scotiabank (The Bank of Nova Scotia – BNS)

A modo de ejemplo, aplicando el mismo análisis para una de nuestras acciones más queridas – Scotiabank (BNS) – ratifica lo anterior. Manteniendo la acción por 10 años, la probabilidad de perder dinero (nominal) es sólo del 2 %; mientras que mantener la acción por el período de 1 año determina una probabilidad de pérdida es del 41%. Yo aseguraría que esta es una acción muy segura en el largo plazo.

 

b) Citigroup ( C )

La acción de Citigroup muestra un desempeño un poco más dispar que la acción de Scotiabank. Quizás por el impacto que tuvo la crisis financiera del 2008 en sus resultados y en el valor de su acción en aquella época, la acción de Citibank tiende a menos segura los primeros 5 años respecto de la acción de BNS y ciertamente es bastante menos confiable en un horizonte de 10 años respecto de la misma acción, aunque tiende a estar muy en línea comparado con el S&P 500 a los mismos 10 años. Presenta mucha más volatilidad en plazos intermedios de 5 años respecto del S&P con un desempeño menos favorable. Pese a ello en un horizonte de 10 años sigue siendo una inversión bastante segura, subiendo en 90 de cada 100 mediciones.

 

 

 

(Visited 488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La innovación empresarial es clave para la continuidad de las empresas(...)

2

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en(...)

3

¡Eh, hablemos de algo real! A medida que vamos recorriendo el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar