Estatizar Electricaribe
A estas alturas del partido, no creo que haya ninguna duda de que Electricaribe es una empresa totalmente insolvente. Dado los tamaños de las acreencias – sólo en deudas con bancos son cercanas a USD 600 millones – creo correcto denominar este caso como “el gran chicharrón”. Unas de las grandes diferencias con otros mega chicharrones que usted puede recordar, está referida a que Electricaribe presta un servicio público esencial para la costa y atiende a una población equivalente a más del 20% del total de usuarios en Colombia.
Además, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) demandó al estado colombiano por poco más de USD 1,600 millones, alegando una serie de incumplimientos y una suerte de expropiación de su inversión en Electricaribe tras la intervención decretada por la Superintendencia de Servicios Públicos. Por otro lado, los acreedores de Electricaribe que no sean reconocidos en los nuevos vehículos de inversión (aquellos que alberguen la operación de CaribeSol y CaribeMar) me imagino que también considerarán vías legales contra el Estado para recuperar sus recursos.
Esto hace de Electricaribe más que un problema de privados, un problema estratégico para el gobierno. Dejar a Electricaribe sin solución, le puede costar al gobierno severos problemas sociales en la costa derivados de la continuidad del servicio eléctrico y probablemente una nueva reforma tributaria para pagar eventualmente un fallo (o varios fallos) adverso (s) en las cortes internacionales.
El anuncio del ministro Carrasquilla de una sobretasa de $4 por Kilovatio en los estratos 4, 5 y 6, aseguraría ingresos por $180,000 millones al año para hacer frente a “gastos de operación” de Electricaribe, recursos que se otorgarían a través del “fondo empresarial” administrado por la Superintendencia Servicios Públicos.
Sin embargo, estos nuevos fondos requeridos son la evidencia empírica que – pese a que Electricaribe no está pagando ni un peso de deudas ni de intereses durante la actual intervención – los ingresos generados no son suficientes para cubrir sus necesidades de operación.
Entonces, vale la pena preguntarse ¿qué operador va a estar disponible para hacerse cargo de una operación deficitaria y además comprometerse a inversiones por $ 8 billones de pesos en los próximos 10 años?
Una última solución: Estatizar Electricaribe
Si es el Estado quien tiene las mayores posibilidades de perder (ergo, todos los contribuyentes), entonces, ¿porque no toma control del “gran chicharrón” con el objetivo de realizar una transición hacia la normalización de las operaciones de la empresa?.
Esto incluye soluciones definitivas a los temas de pérdidas de energía, recupero de facturación, tarifas y subsidios, tal que una vez normalizados, se busquen a inversionistas que estén dispuesto a pagar un “premio” por la operación.
El “premio” antes mencionado permitiría al Estado colombiano generar recursos excedentarios para cancelar a acreedores y eventualmente a Naturgy.
Lo anterior es tremendamente potente para el Estado, dado que se validaría un precio justo de mercado a la inversión realizada por Naturgy en Electricaribe y evitaría demandas adicionales de acreedores que se sientan lesionados en el proceso. La normalización financiera de la compañía permitirá por otro lado asegurar el suministro eléctrico tanto a CaribeSol como CaribeMar.
¿Qué se necesita entonces?
Contratar a los mejores para que puedan realizar el turnaround de Electricaribe y tener al gobierno totalmente alineado con los objetivos de esta tarea.
En esta vida hay situaciones difíciles, pero no imposibles.
Fenosa, ahora Naturgy, argumentó que la enorme cartera de impagos hacía imposible la gestión y menos generar recursos para inversiones. ¿Es eso cierto?.
Al parecer ni siquiera instituciones oficiales de gran consumo eléctrico como alcaldías u hospitales pagan sus facturas. ¿Tenemos que asumir los ciudadanos del resto del país ese despelote?¿Hasta cuándo?.
La empresa estatal italiana Enel sería el único limitante pero exigirá condiciones y garantías suficientes como para no verse en la misma situación de Naturgy.
Califica: