¡ Almacenes La 14 si tiene solución !
A partir de este último viernes han aparecido diversos artículos en prensa que hacen referencia a una solicitud de liquidación presentada ante la Superintendencia de Sociedades por el representante legal de Almacenes La 14. Una liquidación judicial significa simplemente que la Superintendencia de Sociedades nombre un liquidador que ejecute la venta de activos de la compañía y pague a sus acreedores de acuerdo a su prelación o ranking de pagos. También podría ser la alternativa para que dentro de la liquidación y con el concurso inicial del 35% de las acreencias, se abra una puerta para reorganizar la empresa dentro de la misma liquidación. Una vuelta un poco más larga, que lograría la reorganización de la empresa.
En el escrito presentado a la Superintendencia, que ha sido apoyado por su promotor, hablan de que la empresa no es viable al no cumplirse la hipótesis de negocio en marcha. Esto en palabras simples dice que la empresa no es capaz de generar los ingresos mínimos que permitan cubrir los gastos y desembolsos de operación. La empresa en operación no es viable entonces desde un punto de vista económico.
Desde un punto de vista financiero, el negocio de supermercados es un negocio muy especial dado que tiene una característica muy particular: en operación normal su capital de trabajo neto es negativo. Esto significa que en operación su deuda con proveedores es mayor que los inventarios y cuentas por cobrar que se generen. Esto hace que el negocio en la medida que crece, genera cantidades muy importantes de efectivo; en oposición si el negocio se reduce (esto es que las ventas son menores) entonces requiere de mayores cantidades de efectivo para pagar sus proveedores. Si estos recursos fueron invertidos en activo fijo o capital de trabajo entonces, ante solo una caída en ventas se va a requerir de nuevo endeudamiento para cubrir este déficit. Esto es lo que ha venido pasando con Almacenes La 14 durante los últimos años. El hecho que la compañía haya entrado a Ley 1116 es simplemente el hecho que ya no fue capaz de poder levantar nuevos recursos para cubrir un creciente déficit derivado de menores ventas durante los últimos años.
La empresa estaría desde el año 2017 en la situación de ventas mencionada en el párrafo anterior. Manejar un negocio que decrece y que al mismo tiempo genera tremendas necesidades de liquidez es un reto para cualquier equipo de administración. Realmente es muy impresionante que la administración de la empresa haya resistido casi 4 años previo a ingresar una solicitud de admisión a Ley 1116 ante la Superintendencia de Sociedades.
El problema es muy grave pero tiene solución
Los efectos de una liquidación de Almacenes La 14 son devastadores para Cali y para Colombia en general. Más de 2,500 empleos directos se perderían y hasta 25,000 empleos indirectos serían impactados en el evento de una liquidación. Un número muy importante de proveedores tendrían que ponerse a la fila de pagos esperando que se puedan vender propiedades que a su vez generen la caja que permitan cancelar su deuda. Los efectos de una liquidación de Almacenes La 14 se parecen más a la liquidación de un banco que a la liquidación de una empresa. Con las providencias del caso, Almacenes La 14 podría ser nuestro propio Bear Sterns (crisis financiera del 2008).
Me cuesta mucho imaginar una liquidación de Almacenes La 14 toda vez que acá tenemos una marca de más de 50 años de existencia y una de las empresas más icónicas y queridas del Valle del Cauca. La solución base al problema de la La 14 es simplemente ponerla nuevamente a vender, tarea que es más simple de lo que parece.
Así es, el Turnaround de la empresa es factible sin tener que contratar más deuda, sin despedir a la totalidad de la nómina, sin los problemas logísticos de dejar de surtir a 28 supermercados, manteniendo la operación y dejando a La 14 como un negocio viable que genere excedentes suficientes para cumplir con sus deudas.
Se necesitan sólo 3 cosas: 1) un sólido plan de turnaround, 2) una ejecución impecable de este plan y 3) el compromiso de la Superintendencia de Sociedades a permitir todas las autorizaciones que sean necesarias para permitir la realización de este plan.
Este plan de turnaround existe. Enfoquémonos en la solución, no en el problema.
http://www.concordiainvestments.com
Cuéntanos como se maneja el problema de la falta de credibilidad de los proveedores y como se manejan las garantías de pago en ese futuro La 14 que estas pintando
Califica:
Aunque La 14 recuperara su nivel de ventas anterior, sus utilidades operacionales no cubrirían los costos de la enorme deuda financiera, tanto con los bancos que no perdonan, como con los proveedores que han sido más manejables pero ya están exhautos. La mejor solución en estas circunstancias podría ser encontrar la mejor oferta de una cadena que la pueda comprar y conservar así los empleos y ver cómo rescatar a los proveedores
Califica:
Esto se veía venir porque hace tiempo que La 14 había perdido liderazgo en ventas en Cali por sus precios elevados y súmele a eso, que según muchos comentarios, no le pagaba a los proveedores. Lo que piensan hacer, sino revisan los precios al consumidor final , no servirá de nada!!!!!!!!!
Califica:
Porque no cuentan que la quiebra se debe a que los herederos prefirieron exigir la parte que le correspondía a cada uno, dejando a la empresa sin recursos para pagar a los acreedores? Ahora quieren que el pueblo les dé capital para salvar los miles de puestos de trabajo que a los herederos no les importaron en su momento.
Que la DIAN verifique si pagaron impuestos sobre esta herencia!!!
Califica:
Este negocio esta fuera ya cumplio su ciclo de vida, ahora que preocupa los empleos, si
las CENSATIAS, estan seguras en los FONDOS PRIVADOS, que las entreguen a sus
empleados, #2, porque no hacen una cooperativa con los empleados, asi como DROGAS LAREBAJA , lo hizo en su momento.a otro con ese cuento de QUIEBRA, la plata esta en algunos bolsillos.
Califica:
Mientras que exista la falta de confianza de los proveedores a los accionistas y administradores de la sociedad no hay acuerdo,.es decir deben llegar nuevos accionistas con dinero fresco y que generen confianza
Califica:
Es muy curioso que esta empresa no reciba el mismo respaldo que Avianca, pues Duque corrió a salvar a Avianca. Necesitamos para La 14 que un familiar de Duque trabaje allí.
Califica:
El error fue sencillo: cambio de gerencia. La nueva gerencia con el fin de generar màs ganacias en libros contables empezó a atrasar pagos a proveedores. Estos o quebraron o no les vendieron más. Los clientes al ver desabastecidos los anaqueles optaron por otras opciones de mercado.
En el año 2014 en los estantes no había aguardiente del valle sin azucar. La impulsadora me dijo que no lo había porque la 14 no le pagaba a la Industria de Licores del Valle las facturas pendientes. Como podemos ver, este problema no es nuevo, lleva casi 10 años gestandose
Califica:
Los hard discounters tienen hoy cerca del 30% del negocio y alguien tiene que salir. No hay cliente para tanto almacén.
Califica:
Muy agradable pensar con el deseo; el gravísimo error fueron sus inmensas inversiones inmobiliarias que le generan unas cargas impagables por costos financieros
Califica:
Porqué nadie nos cuenta realmente ; quienes y cómo hicieron para llegar a ésta situación…….? Resulta curioso que después de ser los mas apetecidos en mercadeo en Cali se hallan ido a pique así no mas.
Califica:
Claro que no es viable La 14 realizó más de 2 acuerdo de pagos con proveedores y bancos y los dos los INCUMPLIO hoy ninguna gran empresa le cree y no les despacha NADA
Califica: