13 tips efectivos para vender un departamento sin perder dinero
Cuando ponemos nuestra casa en venta a menudo damos por sentado que conseguiremos sacar bastante dinero con la compra. No obstante, muchas veces acabamos perdiendo dinero, ya sea porque no conseguimos venderla al precio que consideramos que debería venderse o porque hemos tenido que invertir en una reforma previa y no conseguimos recuperar el total invertido. Al fin y al cabo, llevamos arrastrando una crisis de la burbuja inmobiliaria desde hace ya más de una década, por lo que no es de extrañar que vender una vivienda no sea tan fácil como pudiera parecer en un primer momento.
He estado leyendo bastante artículos sobre agentes inmobiliarios y gente especializada en este sector de la industria, y he dado con 13 consejos especialmente útiles que te ayudarán a vender tu casa sin perder dinero en el proceso, traba con la que se encuentran más usuarios de los que imaginamos. Si quieres vender un departamento sin perder dinero, intenta seguir estos pasos y vende tu casa al precio que se merece.
Tasa el departamento
Aunque parezca algo evidente, muchos vendedores ni siquiera caen en la cuenta de que la mejor manera de ponerle un precio adecuado a la vivienda es tasarla. Puede resultar una medida algo contraproducente de primeras, ya que la tasación debe pagarse, pero a largo plazo resultará una solución francamente efectiva, ya que conocerás el precio auténtico de la vivienda y no tendrás que enfrentarte a ponerle un precio por debajo de su valor, o a ponerle uno demasiado elevado que ahuyente a los posibles compradores.
No te compares con los precios de otros vecinos
No te dejes engañar por las tarifas que te den a entender tus vecinos. Cada vivienda es un mundo y el mercado puede ser muy variable, así que no des por sentado que el valor de la tasación no es correcto solo porque tu vecino te ha dicho que su piso se vendió a un precio más elevado.
Acepta ofertas
En la misma línea de la tasación y del valor real del departamento, lo ideal es no aferrarse a un único precio posible y estar abierto a ofertas, aunque pongas límites claros de los que no estés dispuesto a bajar. Ten en cuenta que tu objetivo principal es vender la casa, por lo que nunca está de más prestar atención a qué es lo que esperan o buscan los posibles interesados.
Recurre a una inmobiliaria oficial
Hoy en día parece que es increíblemente fácil vender una vivienda a través de una página web, pero si no conoces el mercado inmobiliario, ir por tu cuenta no te va a hacer ningún favor. Tu mejor baza va a ser la de contar con un agente inmobiliario profesional que pueda asesorarte y que tenga una idea mucho más acertada sobre cómo y cuándo es mejor vender la casa, así que no creas que tienes que guisártelo todo tú solo y recurre a un especialista. Tener casas en venta no es fácil, por eso el mejor consejo posible es rodearte de expertos en la materia.
Adecúa el precio al mercado actual
El sector inmobiliario es un mundo desconocido para todos aquellos que no se dedican a él, y es por eso por lo que es tan importante recurrir a una inmobiliaria oficial. Ellos van a poder darte más indicaciones no solo con respecto al valor de tu vivienda y al mejor momento para venderla, sino que también te informarán sobre las circunstancias del mercado inmobiliario y sobre cuál es la estrategia más adecuada para ofrecer un precio acorde.
Asegúrate de dar una buena primera impresión
Lo primero en lo que se fijan la gran mayoría de compradores es en las imágenes, por lo que causar una buena primera impresión es imprescindible para que la vivienda despierte interés y para que resulte una opción atractiva. Asegúrate de mostrar en las imágenes lo mejor de la casa, y busca las mejores perspectivas para demostrar realmente el espacio del que dispone.
Prepara la casa para su venta
Esto es algo evidente que pocos compradores hacen, pero que es imprescindible. Al igual que vas a mostrar lo mejor de la casa para despertar el interés de los posibles compradores, tienes que preparar la casa para que las visitas resulten igual de satisfactorias. Limpia en profundidad, llévate todo aquello que no forme parte de la venta y trata de ofrecer una imagen renovada del piso en caso de que sea algo antiguo. Una buena idea es utilizar vinilos para forrar muebles de cocina, ya que parecerán muebles nuevos sin tener que gastarte demasiado.
Coloca la oferta en un portal inmobiliario
La primera impresión será mucho más válida si los interesados encuentran la oferta en un portal inmobiliario, ya que Internet se ha convertido en la referencia por excelencia para encontrar casa. Colocar la vivienda en un portal inmobiliario te ayudará a llegar a mucha más gente, por lo que las posibilidades de vender el departamento por el precio que quieres y mereces son mucho más elevadas.
Sé transparente con respecto a la vivienda
Los compradores agradecen conocer los posibles defectos de la vivienda. Esto puede parecer contraproducente, pero que los futuros propietarios conozcan a lo que se enfrentan hace que sepan valorar mejor el precio al que se enfrentan y les da una nueva perspectiva. Además, no es necesario perjudicar la imagen de la vivienda, basta con explicar si hay algún problema, en caso de que lo haya, y aportar soluciones al respecto.
Destaca lo mejor de la casa
En la descripción que hagas de la vivienda, de cara a su venta, recuerda destacar principalmente todo lo positivo de la casa: orientación, luminosidad, calefacción, vistas… Tampoco es cuestión de pintar lo que no es, pero si tu departamento presenta claras ventajas en comparación con las demás viviendas, merece la pena recalcarlas para que los interesados se decanten por tu casa.
Ten a mano todos los documentos importantes
Preparar una carpeta de venta con todos los documentos importantes no solo transmitirá una mejor imagen del piso sino también de ti como comprador, ya que, al fin y al cabo, la confianza y la fiabilidad del propietario también contribuye a que la gente se muestre más interesada por la vivienda y acepte más fácilmente el precio inicial.
Comprueba la Cédula de Habitabilidad
Entre los documentos importantes que tengas a mano, no te olvides de comprobar la Cédula de Habitabilidad antes de poner la casa en venta. Se trata de un certificado muy importante e incrementará en gran medida la calidad del piso, así que es imprescindible tenerlo al día.
Espera al momento adecuado
Este consejo lo he colocado al final porque no todo el mundo puede permitirse seguir este tip. Si tienes que vender tu casa con urgencia es evidente que no te va a venir bien esperar a que el mercado inmobiliario se encuentre en un momento más álgido, pero si puedes, ten en cuenta que se trata de un sector bastante variable, y no tendrás que tardar tanto para conseguir una buena oportunidad de venta cuando la economía remonte, aunque seas temporalmente.
Comentarios