Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Estamos celebrando los 27 años de existencia de la Iguana Afro Video Bar, un lugar lleno de salsa, color y rumba en Popayán. Diego Velásquez es el hombre detrás de este bello sitio que reúne a lo más selecto de los seguidores salseros de la ciudad blanca y cada fin de semana se dan cita oficinistas, universitarios y profesores para gozar la vida y el bembé.

Diego Velásquez, propietario de La Iguana.

Sobre el origen de La Iguana, Diego no comentó que su amigo Jesús López le dijo que montaran un bar en Popayán y lo denominaron: La Topa Tolondra, muy anterior al que hoy existe en Cali. “Fue una época muy buena. Ya pasado un tiempo cerramos esa sociedad y monté otro bar y con la ayuda de amigos buscamos y  surgieron varios nombres, no quería algo tan evidente, como por ejemplo la Sonora Ponceña o Salsa na´ma, u otro, buscaba algo diferente y entre muchos nombres salió a flote La Iguana y lo dejé porque cabía perfectamente con los colores que quería para el negocio, desde ese instante ya han pasado 27 años y seguimos aquí”, aseguró, este apasionado por la rumba.

Sobre la salsa en Popayán, Diego nos manifestó que es muy fuerte, porque hay muchos municipios caucanos sobre la costa pacífica y sus habitantes, al igual que la gente de Cali, Tuluá y Palmira vienen a estudiar a esta ciudad y esto hace que la salsa esté vigente. “Aquí hay público para todo tipo de salsa, desde la romántica hasta aquellos que gustan de lo tradicional y la salsa dura. Sé que existen aproximadamente cuatro a cinco asociaciones salseras que siempre están presentes en los eventos”, destacó, este hombre nacido en Medellín, modelo 1962, como él mismo lo recalca.

Aunque estudió Zootecnia, la salsa lo abrigó desde muy joven y lo que comenzó como un hobby, hoy en día es su trabajo, su sustento. Es un apasionado por la lectura, sobre todo de salsa y conserva cada ejemplar que lee, también atesora vinilos y hoy, en su haber, tiene cerca de 3.000, pero eso sí, muy selectos y de buena calidad.

La Iguana Afro Video Bar, en pleno centro de Popayán

Este blog hace unos años tuvo la oportunidad de conocer este lugar y sin ninguna pretensión se podría decir que La Iguana ya hace parte de la historia moderna de Popayán y su ubicación estratégica, en pleno centro histórico, lo fortalece.  “En la dirección patoja, como se dice en Popayán, la Iguana está ubicada frente de la iglesia de San Francisco. Algunos visitantes han sido: el pianista Edy Martínez, el gobernador indígena del Cauca: Vera Grabe, varios integrantes de El Gran Combo, Teresita Gómez y Celina Gonzáles, entre muchos más”, agregó Diego.

Sobre algunas canciones que suenan en la Iguana, este hombre de la rumba nos dijo que “hay números que pegan por temporadas y hoy día escogería estos tres: Lo que dice Justi, de Wayne Gorbea, que puede sonar una vez por día, otra es: Lluvia, la versión de Willie Rosario, esa canción levanta muertos en donde sea; también hay cabida para música más contemporánea, algo de timba y Los Van Van de Cuba, por ejemplo: Este amor que se muere. Hace 15 años, sonaba muy fuerte Vamos pa’l monte.

@CeronBastidas

Compartir post