Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la llegada de una de las épocas más esperadas del año, los comerciantes y diversos sectores económicos tienen puestas sus expectativas en la creciente demanda de compras y transacciones. Teniendo en cuenta lo anterior, múltiples entidades financieras y almacenes del sector retail han comenzado a hacer uso de la tecnología como punto de partida para garantizar experiencias seguras, fáciles y rápidas en los métodos de pago para los usuarios y consumidores.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señaló que, durante el 2021, los resultados de la época decembrina fueron positivos y alcanzaron un recaudo total de $39,8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 40 % frente al año 2020. Es más, la misma entidad aseguró que las transacciones en el país tuvieron un aumento del 49 %.

Lo anterior plantea un desafío para continuar diversificando los métodos de pago durante esta época, teniendo en cuenta que los usuarios han comenzado a dejar a un lado los métodos tradicionales y a preferir aquellos que son digitales o tecnológicos; estos últimos generan mayor confiabilidad, seguridad y rapidez.

Por ejemplo, los pagos biométricos a través de características físicas como el rostro, el iris o la huella se han ido consolidando como una de las grandes novedades que ha permitido la tecnología. De hecho, están permitiendo que los usuarios no tengan que recordar pines de seguridad y son un gran beneficio para las entidades financieras al ahorrar costos administrativos por la emisión de tarjetas o las verificaciones de identidad.

En el país, diversos sectores comerciales que incluyen grandes almacenes del sector retail, han ido implementando progresivamente estos pagos biométricos y serán esenciales para evitar las largas filas en una temporada de alto flujo de compradores, permitiendo transacciones mucho más seguras con solo la presencia física del cliente. Y es que la tokenización también es uno de los métodos de pago que podrán ofrecer las entidades financieras reemplazando los datos del usuario con un token y accediendo a que los pagos sean inherentemente más seguros a través de la gestión mejorada del fraude, elevando las tasas de aprobación.

A ello se le suma el uso de los pagos a través del teléfono móvil que han ido tomando fuerza de manera exponencial y que aumentarán la eficiencia de las tiendas en la temporada navideña, gracias a los pagos sin contacto. Tal es el caso de las billeteras digitales que facilitan el almacenamiento de la información y tarjetas del usuario, y ahorran tiempo en cada una de las transacciones, tanto para los clientes como para las tiendas.

El auge del comercio electrónico ha posibilitado la creación de métodos de pago más seguros y fáciles para el usuario como son los códigos QR o los monederos electrónicos, con los que el comprador tendrá un acceso directo a su factura de venta y podrá hacer efectiva su transacción sin necesidad de acercarse a los establecimientos de comercio. Este aliado tecnológico que acrecentó y facilitó los procesos de compra a través de Internet durante el pasado ‘Black Friday’, permitirá que más personas logren adquirir bienes y servicios para esta temporada en cuestión de segundos.

¿Cuál es el común denominador de estos métodos de pago que se están consolidando en el país?: su oferta de mayor seguridad, rapidez y tecnología para permitir que las personas gasten un menor esfuerzo y tiempo en sus transacciones y que las entidades financieras sean más eficientes al evitar largos trámites que son requeridos por los servicios de la banca tradicional. Así es como la tecnología está transformando las formas de pagar.

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar