Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos cuenta Mariana Carbajal que el pañuelo verde se transformó en el símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2003, en el XVII Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Rosario, Argentina. Desde esa fecha se ha convertido en el estandarte del feminismo latinoamericano y una esperanza para la salud de las mujeres. El movimiento del pañuelo verde revitalizó el feminismo y, de algún modo, marcó el paso de la posta de una generación histórica del feminismo a una nueva camada de lideresas y militantes que hoy celebran la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo argentino sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En efecto, el gobierno de Alberto Fernández cumplió una de sus promesas electorales remitiendo el proyecto al Congreso, de la mano de su Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

En el caso de que este proyecto obtenga la aprobación de ambas cámaras, Argentina estaría uniéndose a la corta lista (Cuba, Guyana, Uruguay, la Ciudad de México y otros Estados de la federación mexicana) de países de la región que permiten la interrupción voluntaria del embarazo por libre elección de la mujer en las primeras 12 a 14 semanas. El mejor y más reciente ejemplo lo tiene Argentina del otro lado del Río de la Plata, en la banda oriental del Uruguay, que ha inspirado el modelo propuesto por el Gobierno. En la región abundan leyes más restrictivas que lo admiten por determinadas causales y algunos países lo prohíben del todo. Los países centroamericanos tienden a ser los más restrictivos, con Nicaragua y El Salvador liderando el grupo. 

Los políticos no suelen ser proclives a tomar cartas en el asunto y, en ese sentido, Alberto Fernández sigue el ejemplo de Michelle Bachelet al tomar un paso al frente, aunque en el caso de la ex presidenta chilena fue para introducir la medida por una lista de causales solamente. Los dos han invertido su capital político en el tema por compromiso y por convicción seguramente, pero también como reconocimiento del poder que ha venido adquiriendo el movimiento feminista y de mujeres. Ante la toma de la calle por parte del movimiento provida y profamilia antiderechos, azuzados por el púlpito de la Iglesia Católica, los movimientos evangélicos y las ONGs internacionales como CitizenGo, ha sido el movimiento del pañuelo verde, “ni una menos”, y otras las que han ofrecido la contramarcha más efectiva. 

El argumento del Ejecutivo argentino es el que todos deberíamos atender. Este es un tema de salud pública. El aborto sigue existiendo haya o no penalización, con la diferencia que cuando es penalizado se da con más facilidad el aborto inseguro, que pone en mayor riesgo la vida de la mujer. Nadie va alegremente a hacerse un aborto y el evento es doloroso para muchas mujeres, pero si queremos evitarlo no es por medio de la penalización, sino por medio de la educación sexual integral en las escuela y en los ámbito extraescolar, así como con una política inteligente de planificación familiar que facilite lo más posible el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos. Mientras más educación sexual y mejor acceso a métodos anticonceptivos, menos aborto habrá. En el caso de que esas barreras no se hayan podido dar por la circunstancia que sea, la decisión debe estar en manos de las afectadas, es su cuerpo y su territorio, ellas dirán. Además, no hay que olvidar el aspecto de justicia social. Cuando se penaliza el aborto se enfatiza la desigualdad social, porque las mujeres de los estratos más pudientes pueden acceder a clínicas privadas o viajar a países donde el aborto es legal, mientras las mujeres más pobres son condenadas al aborto inseguro. 

Ahora entramos nuevamente en la etapa de la deliberación congresal, con un peronismo más amigo al tema. También se cuenta con mayor apoyo de miembros de la profesión médica, enfermeras, ginecólogos y otros. Este es un estamento de fundamental importancia para llegar a un público que muchas veces ignora los vericuetos del tema y tiene dudas. No obstante, no se sabe si se logrará mayoría en el senado y es seguramente en esa cámara en la que el suspenso será mayor. Puede que haya una negociación que hacer, inclusive en el seno de la misma Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Ya se notan ciertas tensiones en torno al tema de la objeción de conciencia y no faltan aquellos que opinan que las lideresas del movimiento se muestran un tanto inflexibles. Esta es la segunda vuelta para la propuesta, aunque esta vez con apoyo de un Ejecutivo comprometido. Todos los ojos estarán mirando lo que pasa en Argentina. 

(Visited 515 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo. Profesor de Politica Social en FLACSO-Paraguay. Consultor en planificación estratégica. Exdirector regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Magister de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. . Correo caballerocarrizosa@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La mujer puede decir sobre su cuerpo, pero no sobre la vida de otro ser humano, asi que ese argumento no debería considerarse. El argumento de que muchas mujeres mueren por hacer abortos clandestinos, mueren mas mujeres por cáncer uterino, y no veo a ninguna de esas “lideresas” haciendo nada por concientizar a las mujeres por este tema o por otros que tienen mayor taza de mortalidad, asi que dudo que esa sea la intencion, y finalmente si la salida no es prohibir el aborto, pues tampoco es legalizarlo, el problema aqui es de educacion, asi que patrocinando el asesinato no vamos a educar a nadie, ni a hombres ni mujeres para tengan una vida sexual responsable.

    • Gracias por los comentarios de aquellos que evidentemente no estan de acuerdo con la propuesta de ley del Ejecutivo argentino. Su punto de vista es válido, pero no deja de ser un punto de vista. La ley no obliga a nadie a abortar. Hay circunstancias en las que las personas deciden hacerlo y, si eso llega a suceder, es mejor que se haga sin riesgos. Nunca es una decisión fácil. Ojalá podamos tener un mundo sin abortos. Comparto con ustedes ese anhelo, pero creo que no se llega a eso penalizando y criminalizando, sino, como dije, a través de la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos.

  2. Además de lo que afirman los que defienden la libre elección de la maternidad y por tanto el aborto legal; es que la ilegalidad no solo es ineficaz como solución al fenómeno sino que es dañina. Por otro lado, hay que reiterar que solo deciden abortar las que no quieren ser madres en un momento dado, no las que sí están buscando ser madres; de modo que el énfasis en la reducción del aborto debe estar dado en evitar embarazos indeseados y no planificados y no en obligar a parir a una mujer que no quiere ser madre

  3. Iniciativa urgente. Cada mujer debe decidir qué hacer ante el dilema q implica el aborto. Ella es la q asumirà los efectos d su decisión. Los q predican deben callar y apoyar el derecho d cada una d ellas a manejar su propia vida

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar