Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Sentido Político

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las características de la democracia es que cada tanto surgen candidatos a la presidencia que vienen de abajo. Dirigentes que surgen de las clases populares, sin títulos universitarios en Estados Unidos o en su propio país. Personas que conocieron la pobreza en primera(...)

Continuar leyendo

El 21 de mayo pasado el Interamerican Dialogue organizó un panel sobre las protestas sociales en Colombia. Invitó a cuatro panelistas colombianos: Catalina Botero, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Paula Moreno, presidenta de Manos Invisibles y ex(...)

Continuar leyendo

Surgió la protesta ciudadana en Paraguay. La falta de medicamentos para atender a los pacientes hospitalizados por el covid y los reiterados casos de corrupción han encendido la mecha. Que se vayan todos, fuera corruptos, “Marito” inútil. La protesta es fundamentalmente(...)

Continuar leyendo

Ha surgido Juntos, Fundación Libre-Socialdemócrata, impulsada por el Senador Rodrigo Lara Restrepo de Colombia. Un desarrollo más en la etapa preelectoral colombiana. El mencionado proyecto cívico-político se refiere a ideas “libre-socialdemócratas” y enfatiza el valor(...)

Continuar leyendo

Aún recordamos, como si fuese ayer, las primeras noticias sobre un nuevo virus. El virus de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes que sonaba tan distante de las Américas. A partir de ahí fue creciendo el espectro de una pandemia, hasta que el 12 de marzo las alarmas(...)

Continuar leyendo

Joseph R. Biden Jr. tiene unos pocos meses para demostrar que está a la altura de las circunstancias. Muchos dudan de que un hombre de 78 años sea el más apropiado para navegar el vendaval que azota a los EE. UU. Sin embargo, su experiencia de vida le ha dado una sabiduría,(...)

Continuar leyendo

En 1929, René Magritte pinta La traición de las imágenes. Una imagen simple, de una pipa, con una leyenda escrita abajo que decía “esta no es una pipa”. Al verla uno no puede dejar de sonreír medio burlonamente, sabiendo que la intención es generar  una disonancia(...)

Continuar leyendo

Durante una reciente estadía en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University, en Washington DC., tuve la oportunidad de realizar una corta investigación sobre el discurso político de los candidatos a la presidencia en Sudamérica, durante el ciclo(...)

Continuar leyendo

En el mes de diciembre, México, Nicaragua y Paraguay celebran el día de la Virgen María. La más conocida es la mítica Virgen de Guadalupe de México. El 12 de diciembre millones de promeseros se avecinan en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para agradecer sus(...)

Continuar leyendo

No ha de ser nada fácil armar el gabinete de la futura administración Biden-Harris. Los equilibrios entre diversidad racial y étnica, género, progresistas y moderados, con guiños a potenciales republicanos amigos para cimentar la futura relación con el Senado, forman parte(...)

Continuar leyendo