La obsesión por la belleza, un ideal de belleza bastante aburrido y uniforme, lleva a millones de mujeres a someterse a cirugías plásticas, que no sólo son costosas, sino que atentan contra sus vidas.
Por tener una talla de sostén talla 36 D lo arriesgan todo. Me parece que no se tiene conciencia de los peligros que conlleva una cirugía. Y por otra parte, es triste que para la mujer sea tan importante verse de cierta manera, que se someta al dolor físico, las semanas de movilidad limitada, los riesgos de infección e incluso muerte, que representa una cirugía, solo por lucir de acuerdo a un estándar de belleza inventado.
La apariencia física no debería ser lo más importante en la vida de nadie, sea mujer, hombre, niño, perro o gato. Si es una obsesión hay un problema. La belleza viene en muchas formas, tamaños y colores. No todas tenemos que tener un busto exageradamente grande, la nariz recta, el pelo rubio, los ojos claros, los labios carnosos, las nalgas protuberantes.
El problema empieza desde la infancia, el mejor halago para una niña es que es linda, que va a ser reina de belleza. Mientras a los niños los alabamos por ser fuertes e inteligentes.
La publicidad, los medios y las redes sociales nos bombardean con imágenes de mujeres imposiblemente hermosas que aparentan tenerlo todo. Aunque sabemos que las fotos son retocadas, representan un ideal, por supuesto inalcanzable.
El reinado de belleza nacional y una cantidad de reinados de belleza de todas las hortalizas y vegetales existentes acaparan la atención de todos. Estos concursos incluyen mujeres jóvenes e incluso niñas de menos de 10 años. Esto refuerza la idea de que la belleza de la mujer debe ser su máxima aspiración.
¿No sería mejor hacer concursos de ajedrez o competencias de deportes o de lenguaje de código para niñas? ¿Por qué no mejor incentivarlas desde temprano a ser independientes, a estudiar y a encontrar su vocación?
Es triste ver la cantidad de mujeres gastando gran parte de su tiempo y dinero en transformarse para verse como alguien más. En lugar de desarrollarse interiormente y ser felices consigo mismas.
El problema señora Suescun es que sin tener ningun fondo cientifico su retaila solo queda en cantaleta. Y usted esta tan bienvenida a gastar su tiempo como mejor le parezca, pero no por eso crea que tiene la razon de su lado. Lea un poquito mas de conformacion neuronal y entendera que los patrones de comportamiento no se dan por simples comentarios. No es culpa de los que le dicen a una niña que es bella el que ella resuelva ser vanal u obsesiva con su imagen cuando grande. Algunas mujeres concientemente deciden dedicar su vida a una carrera cientifica que aporta al mundo cosas buenas, otras creen que ser actices de cine y television es como la mejor manera de gastar su tiempo.
Que les habran dicho a las primeras que no les dijeron a las segundas para que se dediquen a algo tan diametralmente diferente? Sera que su siguiente columna nos saca de la oscuridad?
Califica:
Es irónico que usted haciéndose llamar feminista, siempre en cada escrito esté criticando a las mujeres que no piensan igual que usted. Ninguna es menos ni más por tener hijos, por operarse, por ser ama de casa, por estudiar, por tener una carrera, etcétera. No todas las mujeres que quieren tener una familia y ser amas de casa y criar hijos tienen baja autoestima, ni son maltratadas, muchas lo hacen por decisión propia. Así como se debe respetar a la mujer que no quiere tener hijos, que no quiere operarse la nariz ni ponerse senos, que quiere ser soltera, también a aquella que decide dejar su trabajo por cuidar sus hijos. Todas merecemos respeto, ya sea que nos queramos depilar o no, poner faldas o no, maquillarnos o no, por qué tiene que irse todo a los extremos? Cómo es posible que usted critique a una mujer por querer operarse, insinuando que lo hace por machismo?? Que lo haga por la razón que quiera! Qué tiene de malo que a una niña o mujer le digan que es linda?? Por eso va a crecer como si fuera una tarada hueca?? Las mujeres que son muy vanidosas son tontas?? No estoy de acuerdo. Lo triste es esa forma de pensar, y no respetar diferencias.
En lo único que estoy de acuerdo con usted es con «El problema empieza desde la infancia», hasta ahí. Sí, el problema es la educación que se recibe en la casa, y al parecer a muchas mujeres como usted les hizo falta autoestima. A mí mis papás me decían que era linda, me enseñaron a respetarme y a respetar a los demás, me compraron barbies y me enseñaron a montar en cicla, me enseñaron que soy capaz de lo que quiera hacer, a aceptarme y quererme como soy… Y oh sorpresa! No soy ninguna hueca tonta, me gusta maquillarme, tengo hijos y esposo, tengo estudios y una carrera, hago ejercicio porque me gusta cuidar mi salud y también sentirme bien conmigo misma, y nadie le tuvo que decir a mis papás que me hicieran participar en «concursos de ajedrez o competencias de deportes o de lenguaje de código»!
Califica:
muy bueno este articulo, pero la belleza fisica es la que primero te miran los hombres , en los trabajos, en general en todo. ser lindo en este pais te abre puertas; tristemente no importamlo que eres o que tan inteligente.
Califica:
Muy bien escrito. Es importante tener autoestima y que esta nos lleve a cuidar nuestro cuerpo y a vernos bien , no hay nada malo de eso. Lo que si es pesimo es la obsesion de algunos de modificar su cuerpo por medios que conllevan altos riesgos para su salud.
Califica:
es muy difícil de cambiar el paradigma si el modelo de belleza en redes y publicidad sigue siendo el mismo
Califica:
Que bien el artículo para que aquellas mujeres que se someten a ser objetos. Nada es más importante que la belleza interior que contiene conocimientos y eso no se lo quita nadie
Califica:
Pobretona fea, y si hay situaciones que se hacen por salud o por defectos? Y si en la pasión quiero disfrutar de mi esposa y ella de mi? Eso que suyo es puro bla bla bla
Califica:
ya esto se esta haciendo «¿No sería mejor hacer concursos de ajedrez o competencias de deportes o de lenguaje de código para niñas? ¿Por qué no mejor incentivarlas desde temprano a ser independientes, a estudiar y a encontrar su vocación?»
Califica:
Estoy de acuerdo. Se necesita enseñar a las niñas otros imaginarios. Otros valores. Otras maneras de sentirse orgullosas de ellas mismas más allá de la apariencia física.
Califica:
Muchas de ellas son tanto tanto tan pobres que lo unico que tienen es plata. Y todas las que se practican esas tontas cirugias son muy pobres mentalmente.
Califica:
Pobrecitas, son tanto, tanto tan pobres que muchas de ellas lo unico que tienen es plata con que hacerse la cirugia. Y todas ellas, pobres mentalmente!!
Califica: