Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Las ciudades inteligentes utilizan tecnologías de información y comunicación para mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Con el 5G, se pueden implementar sistemas de transporte más eficientes, redes eléctricas inteligentes, servicios de salud remotos, vigilancia y seguridad avanzadas, entre muchas otras aplicaciones.

 El 20 de febrero, Telefónica Movistar Colombia anunció que ya está preparada para ofrecer los beneficios del más avanzado estándar de comunicaciones móviles del mundo: la tecnología 5G o también llamada quinta generación.

La empresa espera ser uno de los primeros operados en poner en operación la red con la nueva tecnología en las próximas semanas y en las principales ciudades del país luego de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), le haya otorgado los permisos para el uso de espectro en la banda de 3.500 MHz obtenidos en la subasta realizada el pasado 20 de diciembre.

Los operadores Tigo, Wom, Telecall, y Claro también estarían preparando su infraestructura para ofrecer esta tecnología.

Solo los dispositivos compatibles y en las áreas de cobertura activas- podrán disfrutar de una alta velocidad de conexión que permitirá, por ejemplo, descargar una película de alta definición en tan solo 1 minuto con 26 segundos, algo que en la red 4G se tardaba 5 minutos con 19 segundos.

Así mismo, esta tecnología ofrece una menor latencia, es decir, el tiempo que tarda un dispositivo en transferir o recibir datos a través de la red de 5G. Este beneficio, que hoy ya es evidente en nuestra Fibra Óptica, lo podrán disfrutar en cualquier lugar los jugadores de videojuegos (gamers) con interacción en tiempo real, realidad virtual, realidad aumentada, transmisiones en tiempo real e interacciones con alto contenido inmersivo y entornos ajustados con inteligencia artificial.

Un paso crucial hacia las Ciudades Inteligentes

Los atributos de esta tecnología van más allá de las necesidades de los usuarios individuales, pues 5G promete revolucionar la industria -enfocada en el Internet de las Cosas (IoT) masivo-, los casos de uso están mayormente orientados a la conectividad masiva de sensores y dispositivos dentro de un ambiente de Smart city, Smart home, Smart building o Smart farming. Por ejemplo, se requiere capacidad para múltiples usuarios, estimando a futuro alrededor de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado en el que el envío de información no es constante, el tamaño es reducido y la velocidad de transmisión no es la prioridad.

“5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas, El 5G llega como un habilitador de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada”, señaló Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

El despliegue del 5G en Colombia no solo impulsará la innovación y la competitividad en el país, sino que también puede fomentar la inclusión digital al proporcionar acceso a servicios avanzados incluso en áreas remotas. Sin embargo, es importante abordar los desafíos relacionados con la seguridad cibernética, la privacidad de los datos y la equidad en el acceso para garantizar que todos los ciudadanos se beneficien de esta tecnología.

(Visited 802 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar