Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú en los últimos años y es que el avance de la tecnología ha permitido que un gran porcentaje del sector minero en ese país aplique la denominada minería inteligente.

Principalmente, esta minería permite una industria más productiva, competitiva y segura.

Por ejemplo, los vehículos en este sector ya no van a necesitar de varios operarios conduciendo ante este terreno riesgoso, pues con la autoconducción o conducción remota este proceso repetitivo se realizará desde un centro de operaciones de manera segura.

“Estos vehículos tienen diferentes funciones, algunas muy riesgosas como el traslado de material que no será utilizado, entonces esta tecnología permite que las minas sean más seguras, no solo para el operario del vehículo, sino para trabajadores en terreno”, señaló César Ospina, product manager de Huawei.

En la maqueta, pudimos observar el cerebro de la operación, aquí es donde se controlan y analizan los datos gracias a la comunicación convergente que es posible gracias a la conectividad 5G.

¿Pero qué tan lejos estamos en Colombia de llegar a este tipo de tecnologías?

Hablamos con Bibiana Marulanda, directora Movistar Empresas, compañía que provee la red 5G para este proyecto minero, la ejecutiva afirmó que los empresarios en Colombia lo único que necesitan es “perder el miedo”.

“Los empresarios no tienen que hacer inversiones muy grandes, se puede ir paso a paso, se pueden trazar victorias tempranas… estamos seguros de que a mediano y largo plazo esta va a generar mucha eficiencia e incrementará la productividad a la vez que reduce costos”, aseguró Marulanda.

La implementación de la minería inteligente en Perú marca un hito en la industria minera, mostrando un camino hacia la productividad, competitividad y seguridad en el sector minero colombiano. La adopción de la conectividad 5G ha transformado no solo la operación de los vehículos mineros, sino también la gestión de datos y la toma de decisiones.

(Visited 278 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que(...)

3

En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar