Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú en los últimos años y es que el avance de la tecnología ha permitido que un gran porcentaje del sector minero en ese país aplique la denominada minería inteligente.
Principalmente, esta minería permite una industria más productiva, competitiva y segura.
Por ejemplo, los vehículos en este sector ya no van a necesitar de varios operarios conduciendo ante este terreno riesgoso, pues con la autoconducción o conducción remota este proceso repetitivo se realizará desde un centro de operaciones de manera segura.
“Estos vehículos tienen diferentes funciones, algunas muy riesgosas como el traslado de material que no será utilizado, entonces esta tecnología permite que las minas sean más seguras, no solo para el operario del vehículo, sino para trabajadores en terreno”, señaló César Ospina, product manager de Huawei.
En la maqueta, pudimos observar el cerebro de la operación, aquí es donde se controlan y analizan los datos gracias a la comunicación convergente que es posible gracias a la conectividad 5G.
¿Pero qué tan lejos estamos en Colombia de llegar a este tipo de tecnologías?
Hablamos con Bibiana Marulanda, directora Movistar Empresas, compañía que provee la red 5G para este proyecto minero, la ejecutiva afirmó que los empresarios en Colombia lo único que necesitan es “perder el miedo”.
“Los empresarios no tienen que hacer inversiones muy grandes, se puede ir paso a paso, se pueden trazar victorias tempranas… estamos seguros de que a mediano y largo plazo esta va a generar mucha eficiencia e incrementará la productividad a la vez que reduce costos”, aseguró Marulanda.
La implementación de la minería inteligente en Perú marca un hito en la industria minera, mostrando un camino hacia la productividad, competitividad y seguridad en el sector minero colombiano. La adopción de la conectividad 5G ha transformado no solo la operación de los vehículos mineros, sino también la gestión de datos y la toma de decisiones.