Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy los móviles de BlackBerry regresan a Colombia con el KeyOne, un modelo equipado con Android. ¿Existen países donde todavía hay usuarios de viejos teléfonos BlackBerry con BlackBerry OS -el antiguo sistema operativo de la firma canadiense-? Sí  ?

Días atrás, Andrés Sánchez, colaborador de TECHcetera.co, comentaba durante una conversación informal que uno de los pocos mercados donde todavía prosperaba BlackBerry OS  era en Venezuela. Me intrigó la afirmación.

Cuenta la leyenda que los venezolanos aún adquieren vejestorios como el BlackBerry Torch porque no son tan costosos como los de otras marcas, y es lo que su mermado poder adquisitivo les permite comprar..

Recuerden: BlackBerry OS es ese legendario sistema operativo que, según la consultora Gartner, cayó a 0,0 por ciento de participación del mercado en el último trimestre de 2016 (en una palabra: ‘murió’).

Venezuela no es el único

Después de revisar país por país en la plataforma StatCounter, descubrí que Andrés tenía razón, al menos de forma parcial. Si hablamos de América Latina, Venezuela es el único país donde BlackBerry OS asoma en las gráficas con un porcentaje significativo: alcanza el 3,34 por ciento.

Le sigue Ecuador, donde su presencia es insignificante: 0,34 por ciento. En otros países de la región, como Colombia, México o Argentina, de BlackBerry OS no se ve ni la sombra.

Pero Venezuela no es el país del mundo donde más se sigue usando BlackBerry OS: ¡es Singapur! El país asiático aún profesa significativo interés por los dispositivos de la marca canadiense.

Su participación en el mercado de Singapur es del 6,77 por ciento. Es poco: 7 de cada 100 personas cuentan con aparato equipado con BlackBerry OS. Sin embargo, no hay ningún otro país que aún manifieste tal afecto por ese agónico sistema operativo.

Al parecer, en Singapur no es extraño encontrar ciudadanos, de ambos géneros, con un Passport o con un Classic. El Priv (que viene con Android) goza de moderada aceptación.

Me encontré con un tema en los foros de CrackBerry.com donde un estudiante indaga por qué ve “tantas personas con un BlackBerry en las calles de Singapur”.Varios locales niegan tal afirmación y se muestran extrañados por la pregunta. “¿BlackBerry es popular en Singapur? No es cierto”, le responden.

Lo que ellos desconocen es que Singapur es, en efecto, el país con mayor número de celulares con BlackBerry OS en el mundo. Y por gran diferencia.

Venezuela tampoco es el segundo país con mayor número de dispositivos equipados con BlackBerry OS, es Sudáfrica. En esa nación del Continente Negro, el sistema operativo acapara el 3,61 por ciento del mercado.

Venezuela ocupa el tercer puesto, virtud del 3,34 por ciento mencionado. Le siguen Nigeria, con 3,33 por ciento y Gabón (ambos en África central), con 3,04 por ciento. Muy cerca se encuentra Corea del Norte, con 2,99 por ciento.

La lista la completa una isla del mar Caribe: Antigua y Barbuda, donde BlackBerry OS registra el 2,45 por ciento de la participación.

¿Y cómo le va a BlackBerry OS en su tierra natal, Canadá? Mal, allá solo el 1,52 por ciento de las personas siguen usando los viejos modelos de la compañía que otrora lideraba el segmento corporativo de los teléfonos inteligentes.

Y tú, ¿por qué crees que BlackBerry OS no prosperó?

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera.co
@EdgarMed en Twitter

(Visited 25.506 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor, huraño, egocéntrico sin remedio y mordaz. Amante de la literatura, la tecnología y el automovilismo, entre otros menesteres. Ha escrito para El Tiempo, Tecnósfera, Donjuán, Portafolio, Semana, Legis, la Fundación Gabo y otras publicaciones más. Docente de redes sociales de la Universidad Externado y asesor en temas digitales de emprendimientos y otras organizaciones, entre ellas la Alcaldía de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Edgar me parece que el enfoque que usted le da al artículo lo hace ver sesgado y ofensivo. O sea que las personas que usan actualmente un BlackBerry están totalmente erradas, atrasadas o equivocadas a lo que manda la moda o tendencia? Tuve hasta hace unos meses un BlackBerry Q 10 y su calidad, eficiencia y seguridad para mi no tiene discusión, pues paralelamente a ese teléfono corporativo también tuve un iPhone y con sistemas operativos diferentes, no discutía su calidad. Ya sabemos cuán poderoso es el mercadeo y esto fue también un factor principal en el debacle económico de la compañía.

    • Ciertamente quienes usan un sistema operativo que ya no está vigente, que no tiene soporte ni aplicaciones, están cayendo en un error. Se están perdiendo de los avances en temas móviles por ser fieles a una tecnología antigua. Poseer un teléfono con BlackBerry OS en este momento es una desventaja competitiva -y es asombroso-.

  2. procuradorzuelo

    Es un articulo sesgado y, en el fondo, malintencionado. Estigmatizar a quien quiera utilizar determinada marca de equipo o tecnología solo es para incentivar a que se consuman las grandes marcas que acaparan el mercado, y que incluso pueden ser peores en calidad que Blackberry. Aùn vemos muchas de estas viejas terminales aun en servicio, mientras sofisticados y re-costosos aparatos como los ùltimos Samsung Galaxy Note se cocinan en sus baterías. Modernos equipos como el Priv ya incorporan Android, además del BBM, que entre otras cosas es mas seguro y demanda menos recursos que el WP. Y ya quisieran muchos usuarios de marcas chinas y chimbas que no duran un año, la legendaria durabilidad de los Blackberry, antiguos y aun los actuales.

  3. BB10 es de lejos el mejor sistema operativo de teléfonos móviles, punto. IOS y Android son un chiste al lado de BB10, de hecho muchas de las funciones de BB10 ahora son emuladas (copiadas) por los “innovadores” inútiles de Apple en IOS 11. La única razón por la que no fue exitoso es 1) el reducido número de apps, aunque las miles que tiene no se compara con los millones en los otros sistemas, 2) Blackberry falló miserablemente en publiictar las bondades del sistema y 3) los milenials se matan por el estatus social que supuestamente les da un iPhone.. Yo por mi parte sigo usando mi Passport y Q10 y los usaré hasta que se mueran.

  4. jorgeluis830292

    Blackberry OS 10 es el sistema operativo mas seguro del mundo, NUNCA se ha podido hackear un teléfono Blackberry y sus conversaciones son encriptadas al máximo nivel tanto asi que ni el gobierno de EEUU ha podido descifrar la encriptacion. Blackberry le declararon la guerra y su posterior muerte cuando descubrieron q los ataques a las torres gemelas fueron organizadas desde Blackberry Messenger BBM y x eso decidieron impulsar android porque es uno de los sistemas operativos mas inseguros y el cual un país como EEUU rastrea con facilidad. Extraño mi BB Passport

  5. Blackberry 10 OS es de lejos mucho mejor sistema que Android y solo por ser un sistema seguro y al no dejar que la CIA pudiera chuzar las comunicaciones desde los blackberry el gobierno de EEUU le declaró la guerra aliado con Android sistema que fue creado para rastrear a todo el mundo. Así funciona todo. Y a estas alturas en gestión de correo sigue siendo mucho mejor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar