Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ChocQuibdTown Talento Chocoano

¿Cuál fue la principal inspiración para hacer “Behind the Machine”?

Para hacer “Behind the Machine” primero pensamos en una forma diferente de escuchar la música de chocquibtown volviendo un poco a lo tradicional y tomando la lógica de los instrumentos, más que de las pistas; luego asumimos el reto y gracias a Dios hoy es una realidad.

¿Qué sensación les dejó hacer este trabajo?

La sensación que nos queda es bien bonita porque cuando se hace música, siempre te preguntas qué pensará la gente de este nuevo proyecto, entonces ya que está publicado se siente que el trabajo se hizo bien porque los comentarios han sido positivos, la sensación es de tranquilidad de que se cumplió con el trabajo y además gustó.

¿Qué le quieren decir al público con este disco?

El mundo está muy acelerado de alguna u otra forma, hoy en día hay muchos estudios de grabación en espacios empíricos, si se te ocurrió la idea a las 3 de la tarde de grabar un disco probablemente a las 11 de la noche ya está publicada la canción, eso está bien y no lo estamos criticando pero se puede correr el riesgo de generar productos simples y repetitivos.

ChocQuibdTown2 Talento Chocoano

Tostao y Kiko Castro

 

Nosotros pensamos que la música tiene un aura y un espíritu, si uno se toma el tiempo necesario en producirla, digamos que ese espíritu que tiene se siente y esa aura se comunica.
El mensaje que estamos dando también es de pausa en la música, ella es una obra de arte, hay que ponerle toda la calidad y todo el espíritu. Esto no está hecho con computador esto es hecho por 17 personas tocando al mismo tiempo, esto no se hace con prisa se hace con conciencia.

¿En tres palabras: lo mejor del nuevo disco?

Tradición, modernidad y arte.

¿Este disco es un homenaje a la música tradicional del pacífico?

Este disco es un homenaje a la música tradicional y a la manera tradicional de hacer la música, hay folclor del pacifico, marimba, bombo, redoblante, platillo, saxofón, trombón; pero no es solamente un sonido folclórico porque también suenan otras melodías, quisimos remitirnos a la forma como la Fania All Star, Van Van de Cuba, Grupo Niche, Grupo Guayacan, El Brujo entre otros, en sus tiempos, hacían la música: Viva!!!

¿Cuál fue la canción que más disfrutaron grabar?

Todas, habían muchos sentimientos encontrados porque las decisiones frente a los arreglos musicales se tomaban en consenso, sin embargo se lograron acuerdos teniendo en cuenta las ideas de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

Una experiencia que queremos asumir es grabar un disco con los músicos de nosotros pero en el Chocó, el hecho de estar allá hará que la sensación de la música sea diferente, entonces va a quedar mucho más “caliente” y con más “arrechera” porque cuando uno compone en el Chocó compone con más calentura.

¿quienes participaron en el disco?

Tenemos una nómina de lujo empezando con:

• La Maestra Zully Murillo que había puesto su coro en Calentura, pero en esta ocasión sentimos que merecía un espacio sola por su gran talento.

• Maestro Juancho Valencia director de puerto candelaria y quien es el productor de disco

Felipe Cardenas sax tenor de la 33 y que ya desde hace un tiempo viene tocando con nosotros en vivo

• La banda de ChocQuibTown que llevamos tocando 5 años, eso le da un amarre al sonido

• Maestro Potos en el trombon

• Trajimos un ingeniero: Kiko Castro, queríamos que este fuera el disco como ingeniero, él es único mezclándolo. Grabando todas las partes en Bogotá

• Y todo el material grabado en Medellín estuvo a cargo de Gabriel Vallejo, gran ingeniero de Merlin Estudios

• En la masterizacion esta José Blanco de Master House estudios Miami

ChocQuibdTown3 Talento Chocoano

Pusimos nombres importantes en este disco porque queríamos hacerlo hace muchos años y ya teníamos contactos con más de una persona, así que cuando se dio la oportunidad y el tiempo dijimos “vamos a hacerlo” y gracias a Dios se dio la luz y hoy es una realidad, esperamos que muchos tomen esto como un homenaje al arte, porque digamos que nosotros hacemos música urbana con funky, folclor sonidos rurales pero al final del día estamos haciendo música. Hay dos tipos de música: La bien hecha y la mal hecha, a nosotros nos gusta siempre estar del lado de la bien hecha independientemente que suene funky, folclor o salsa

¿Que les inspiro para grabar la canción Condoto del maestro Hansel Camacho?

La anécdota es que un día nos estábamos subiendo a un avión, veníamos de las vegas de grabar con el maestro Carlos Santana y él estaba hablando tanto de la luz, de la tradición, esta canción llegaba en un momento bonito, que nosotros entendíamos bien el tema de la tradición, con las que uno se crio y que uno no puede superar.

“De donde vengo yo” es una muy bonita canción y habla de nuestro pueblo, pero Condoto tiene algo que la hace fina, Hansel Camacho hace 30 años que había escrito esa canción, estaba pasando por un momento especial de su vida, eso quedo plasmado, nosotros quisimos traer esa energía a este nuevo disco y que mucha gente se interese aún más por saber quién es Hansel Camacho y conocer cuál es el pueblo de Condoto.

Nosotros siempre hablamos mucho de Quibdó la zona del Atrato, queríamos meter un poco la zona del San Juan y en el coro de “De Donde vengo Yo”, al final queríamos poner un poco de Andagueda, entonces dice un coro “ bagado me voy pa bagado, Por el andagueda me voy pa bagado”, ya tenemos los 3 principales ríos de la zona que nosotros conocemos, no estamos hablando de todo el departamento, pero está el Atrato, San Juan y Andagueda. Es como un mensaje de inclusión y le digo esto a la gente de mi pueblo y con mucho cariño: si Dios nos da la vida, disco por disco estaremos mencionando pueblos, cabeceras municipales, veredas de nuestro departamento hasta que en la discografía de ChocQuibTown queden mencionados todos, esa es la idea.

Queremos meterlos todos pero sin salirnos de lo estética musical, que suene bien, que no suene forzado, que no lo pongamos porque vamos a ponerlo y ya, sino buscando el momento y el lugar, por eso decidimos grabar “Condoto” y creo que en general es una canción que uno le cantaría a su pueblo sea de condoto o sea parís, porque la letra más allá de decir Condoto, tiene un significado amplio para la gente que tiene sentido de pertenencia por el lugar de donde viene, todas esas personas se van a sentir identificadas.

Entrevista al cantante Tostao integrante de ChocQuibTown

www.TalentoChocoano.com

Twitter: @TalentoChocoano

Facebook: Talento Chocoano

(Visited 786 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos una corporación de Jóvenes Emprendedores con una plataforma 2.0 que pretende promover el desarrollo artístico y culturar del Departamento del Chocó, impulsamos los talentos de nuestra región y apoyamos las iniciativas que se estén desarrollando entre jóvenes talentos de todo el país, somos enlace de conexión entre personas con intereses afines y empresas interesadas en capturar y visibilizar el talento de aquellos que exponen sus habilidades con nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Alejandro Linares  De la brecha digital a la gobernanza y(...)

2

La novia usa un vestido blanco con decoraciones verdes. Sus manos(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar